viernes, 31 de octubre de 2008

Pranayama - etapas de la respiración yoga

El siguiente artículo se publicó en inglés en la página “ABC-of yoga” http://www.abc-of-yoga.com

Respirar es vida. Es una de nuestras funciones más vitales. Uno de los cinco principios del yoga es Pranayama o ejercicios de respiración que promueven una respiración apropiada. La respiración apropiada, desde el punto de vista yoguí, es darle más oxígeno a la sangre y al cerebro, y para controlar el prana o energía vital. Pranayama, la ciencia del control de la respiración, consiste en una serie de ejercicios destinados a cumplir con estas necesidades y para mantener al cuerpo en un estado de salud vibrante.

Como hemos explicado en la anatomía de la respiración, cada ciclo de respiración que usualmente se piensa que consiste sólamente en una sola inhalación seguida de una sola exhalación, se puede analizar en cuatro fases o etapas, cada una con su naturaleza distinta y su nombre tradicional en sánscrito. Las transiciones entre inhalar y exhalar y entre eshalar e inhalar implican inversiones en la dirección de los movimientos de los músculos y de los movimientos de expansión o contracción de los pulmones, el tórax y el abdomen. El tiempo necesario para esas inversiones puede ser muy corto, como se puede observar si uno jadea deliberadamente tan rápidamente como pueda. Sin embargo, pueden ser largos, como uno puede notar si intencionalmente deja de respirar cuando ha terminado de inhalar o de exhalar. Los efectos de estas pausas, especialmente cuando se alargan deliberadamente al principio y luego espontáneamente, son asombrosos. Por lo tanto en nuestro análisis de las cuatro etapas de la respiración, le pondremos especial atención a esta pausa, en cómo alargarlas y en cómo sacarles provecho.

Las cuatro etapas de la respiración en el yoga.

1.Puraka (inhalación)


Una sola inhalación se llama Puraka. Es un proceso de absorber aire y se espera que sea suave y continuo. Si una persona hiciera una o más pausas durante el proceso de una sola inhalación, se puede hablar del proceso como el de un Puraka interrumpido más que de una serie de Purakas.

2.Abyanatara Kumbhaka (pausa después de inhalar) pausa completa.

Dumbhaka consiste en la detención deliberada del flujo de aire y de la retención del aire en los pulmones, sin nigún movimiento de los pulmones o los músculos o ninguna parte del cuerpo y sin movimientos incipientes. Un principiante puede experimentar usando alguna fuerza para mantener esa pausa sin movimiento. Se han desarrollado instrucciones y técnicas muy elaboradas para este propósito.

3. Rechaka (exhalación)

La tercera etapa, exhalación, se llama Rechaka. Como la inhalación, también debe ser suave y continua, aunque a menudo la velocidad de la exhalación es distinta a la de la inhalación. Normalemnte, la energía muscular se usa para inhalar mientras que exhalar consite simplemente en relajar los músculos tensados. Esa relajación fuerza el aire fuera de los pulmones mientras regresan a una condición relajada. También se puede usar el esfuerzo muscular tanto para la inhalación como para la exhalación. Puedes forzar el aire hacia fuera con un esfuerzo muscular como cuando te sientas o te paras con tus músculos abodminales bajo control constante. Cuando deliberadamente suavizas el curso de tu respiración y mantienes el ciclo en patrones definitivamente regulares o irregulares, seguramente usaras energía muscular en cada etapa, incluyendo las pausas. Sin embargo, en una condición de relajación completa, debes esperar ejercer algún esfuerzo para la inhalación.

4.Bahya Kumbhaka (pausa despues de exhalar) pausa vacia.

La cuarta etapa de la respiración, la pausa después de exhalar, también se llama kumbhaka, especialmente cuando la detención es deliberada o prolongada. La pausa vacía completa el ciclo que termina cuando la pausa termina y empieza una nueva inhalación.

El vínculo directo para el artículo original en inglés es: http://www.abc-of-yoga.com/pranayama/stages.asp

No hay comentarios: