lunes, 27 de octubre de 2008

Pranayama, ¿qué es la respiración yoga?

El siguiente artículo se publicó en inglés en la página “ABC of Yoga” http://www.abc-of-yoga.com
Autor: anagonzales

La respiración yoga, o Pranayama, es la ciencia del control de la respiración. Consiste en series de ejercicios especialmente dirigidos a satisfacer las necesidades del cuerpo y mantenerlo en un estado de salud vibrante. Pranayana proviene de las siguientes palabras.

Prana - “fuerza vital” o “energía vital”
Yama - “disciplina” o “control”
Ayama - “expansión”, “sin restricción”, o “extensión”.

Por lo tanto, Pranayana significa “técnicas de respiración” o “control de la respiración”. Idealmente, esta práctica de abrir la fuerza vital interna no consiste solamente en hacer respiraciones saludables profundas. Tiene la intención, para los practicantes de yoga, de ayudarlos y prepararlos en su proceso de meditación.

En nuestro proceso respiratorio, respiramos o inhalamos oxígeno para nuestro cuerpo, que recorre nuestros sistemas corporales en forma de energía para cargar las diferentes partes de nuestro cuerpo. Luego, exhalamos el bióxido de carbono y sacamos todos los productos de desecho de nuestro cuerpo. A través se la práctica del Pranayana, se obtiene el balance del oxígeno y e bióxido de carbono. Absorber prana a través del control de la respiración une nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Pero la vida está llena de estrés. Debido al trabajo diario, la familia o las presiones económicas, tendemos a ignorar nuestra respiración. Por lo tanto, tiende a ser rápida y superficial. El uso de sólo una fracción de tus pulmones resulta en una falta de oxígeno y puede resultar en diversas complicaciones. Las enfermedades cardíacas, los desordenes del sueño y la fatiga son algunos de los efectos de la falta de oxígeno. Por lo tanto, la energía negativa de estar inquietos y preocupados resulta en menor prana dentro del cuerpo. Al practicar la respiración profunda y sistemática a través de Pranayama, le damos energía a nuestro cuerpo.:
Estas son las cuatro etapas del Pranayama:

Arambha - la etapa de inicio en la que se despierta el interés de la persona en Pranayama.
Ghata - La etapa en las que las tres sariras se funden para envolver al alma Las tres sariras son: burda, sutil y casual.
Parichay - La etapa en la que el yogui experimenta el conocimiento de Pranayama.
Nispatti - La etapa en la que el yogui va más allá de su cuerpo físico y se une con el supremo.


Los beneficios del Pranayama.

Respirar es una parte normal de nuestra vida, aunque fracasamos en ponerle atención. Es una función automática del cuerpo que llevamos a cabo sin concentrarnos en ella. Entonce, ¿por qué tenemos que aprender la respiración yoga? Estas son algunas de las razones por las que el Pranayama es importante:

- Pranayama nos enseña la manera correcta de respirar. Nos acostumbramos a respirar desde nuestro pecho, usando sólo una fracción de los pulmones, sin saber que esta forma no saludable y no natural de inhalar puede conducir a varias complicaciones. Con la respiración yoga aumentamos la capacidad de nuestros pulmones, dándole una mayor cantidad de oxígeno al cuerpo para que funcione bien. Aprendemos como respirar lenta y profundamente – en la forma correcta.
- Pranayama reduce las toxinas y los desechos corporales dentro de nuestro cuerpo. Lo previene a uno contra las enfermedades.
Pranayana ayuda en la digestión. Con la forma correcta de respirar, el metabolismo y la condición saludable empezarán a mejorar.
- Pranayama desarrolla nuestra concentración y enfoque. Combate el estrés y relaja al cuerpo. Controla la respiración de uno también resulta en serenidad y paz mental.
- Pranayama ofrece un mejor autocontrol. A través de la concentración, uno puede manejar mejor el temperamento y las reacciones. La mente puede funcionar claramente, evitando discusiones y malas decisiones. Además, el autocontrol también implica el control sobre el cuerpo de uno.
- Pranayama conduce a un viaje espiritual a través de un cuerpo y mente relajados.

Sin embargo, no se debe rozar el Pranayama ni hacerse sin la preparación adecuada, ya que puede conducir a colapsos nerviosos. Es parte de un proceso en el yoga. El control de la respiración es una práctica espiritual para limpiar la mente y el cuerpo que se debe hacer adecuadamente y con una guía y preparación apropiadas.

El vinculo directo al artículo original en inglés es: http://www.abc-of-yoga.com/pranayama/introduction.asp

No hay comentarios: