viernes, 17 de octubre de 2008

Yoga Jnana

El siguiente artículo fue escrito originalmente en inglés y apareció en la página de “ABC of Yoga” .http://www.abc-of-yoga.com/

El Yoga Jnana es la forma de yoga que esta dirigida a lograr el conocimiento perfecto, o sea, el conocimiento para percibir la realidad absoluta, más allá de las meras apariencias del mundo.

Jnana significa conocimiento y por conocimiento no queremos decir aquel que los estudiantes adquieren en la escuela o haciendo investigaciones. En este contexto conocimiento significa que uno verá la realidad subyacente en todo lo que hay en el mundo.

El la práctica del Yoga Jnana, la realidad no es aquello que es tangible y que se puede percibir. La realidad no se compone de los placeres que un experimenta y las cosas materiales que uno ve y acumula.

La realidad de la que hablamos es la así llamada Realidad Absoluta que también se llama Sat. La Realidad Absoluta es la que no esta restringida por el tiempo o por el espacio; la realidad que existe en el pasado, en el presente y en el futuro; y es la realidad que no cambia, que no tiene, principio, parte media o fin.

Ver y darse cuenta de esta Realidad Absoluta, le quita al mundo sus apariencias. Una vez que se han quitado éstas, el mundo se hace un lugar cada vez menos deseable y el deseo de percibir la Realidad Absoluta se hace más fuerte.

¿Pero, cómo percibe uno el Sat o Realidad Absoluta? No, uno no tiene que retirarse a los bosques y literalmente dejar al mundo, o al menos al mundo civilizado. Hay una manera de ser atraído a las ilusiones del mundo y dejar de ser mundano. Esta forma se llama Sadhana Chatushtaya o los Cuatro Caminos hacia la Salvación.

Viveka – Esta es la primera etapa de la salvación. Aquí es donde uno aprende cómo diferenciar lo real de lo irreal, lo permanente de las cosas pasajeras y al yo del no-yo. Viveka sólo se logar por la gracia de Dios. La gracia de logra al realizarse y permitirse a uno mismo ser un instrumento de Dios.
Vairagya – También llamada la etapa de la Falta de Pasión, esta es la etapa en la que uno aprende a desprenderse de las cosas que son temporales.
Shad-Sampat – Esta es la etapa de la virtud séxtuple: El Dama, Dama, Uparati, Titiksha, Sraddha, Samadhana.
Sama – Tranquilidad de la mente cuando se erradican los deseos.
Dama – Control racional de los sentidos.
Uparati – El esfuerzo consciente para alejarse del deseo para el goce sensual.
Titksha – La perseverancia para aguantar el calor y el frío, el dolor y el placer, entre otros.
Sraddha – La fe en el Guru de uno, los Vedas y el yo.
Smadhana – Esta es la parte en la que uno practica la concentración perfecta.
Mumukshutva – Cuando se han logrado todas las tres formas anteriores de salvación, llegará el deseo de estar libre de la rueda de nacimientos y muertes, el Mumukshutva.

Cuando uno logra la cuatro etapas, debe acercarse al Guru que entonces guiará a la persona en el camino del conocimiento de su propia naturaleza.

Vínculo directo al artículo original:
http://www.abc-of-yoga.com/info/jnana-yoga.asp

No hay comentarios: