sábado, 18 de octubre de 2008

Los Caminos del Yoga

El siguiente artículo apareció en inglés en la página “Yoga Mentor” http://www.yogamentor.com

Autor: Alma De La Cruz.

Continuando con los Caminos del Yoga, les estoy entregando el lado práctico de este misticismo que utilizan miles de personas en todo el mundo para lograr el crecimiento espiritual y la purificación del cuerpo. De acuerdo con los expertos de yoga, su práctica a buena edad reduce los riesgos de desarrollar las enfermedades más comunes. De acuerdo a los Yogis, Maestros de Yoga, sus ejercicios pueden profundizar tu meditación.

Practicar el yoga físico no es difícil, y lo puede hacer cualquier persona, incluyendo bebés, niños, adolescentes y adultos, uno sólo necesita ejecutar distintas asanas que se definen como posturas corporales. En una escala mayor, hay docenas de posiciones fáciles que deben aprender los estudiantes y hay otras bastante singulares que requieren cierta flexibilidad. También, existe una especie de asanas recetadas para cada constitución corporal específica, para que los estudiantes reduzcan los riesgos de lesiones.

Los estilos más populares de Yoga son, Yoga Hatha, Yoga Ashtanga y Yoga Kundalini, pero hay otros estilos de Yoga que se enseñan y se practican hoy en día.

La siguiente es una guía resumida de las disciplinas más comunes derivadas de los Yogis Indues. Recuerda que lo primero que hay que hacer es solicitar el consejo de tu médico antes de empezar cualquier actividad de ejercicios.

Yoga Hatha.

El Yoga Hatha es básicamente el tipo de yoga que requiere ascetismo, técnicas físicas y de respiración para alcanzar cierto nivel de pureza y espiritualidad. Si es la primera vez que escuchas la palabra “ascetismo”, no te preocupes porque es un estado de abstinencia, una condición que todos podemos alcanzar en la vida. La menta del Yoga Hatha es condicionar al cuerpo de una manera que cualquier practicante pueda alcanzar en la meditación.

Yoga Vinyasa.


Vinyasa es exactamente un movimiento de yoga sincronizado con la respiración lo que significa que todas las posturas o asanas fluyen de una a otra y se coordinan con la respiración para lograr un efecto transformador y de balance.

De acuerdo a sus series de posturas llamadas Saludo al Sol, este estilo de yoga tiende a ser más dinámico lo que lo hace más popular y también por su balance entre la consciencia y la alineación, así como entre la fuerza y la flexibilidad.

Yoga Ashtanga.

Ashtanga, que significa “ocho miembros” en sánscrito, es una práctica de yoga ritmicamente rápida e intensa que siempre se ejecuta en el mismo orden.

El Yoga Ashtanga exige mucho físicamente y esta dirigida a las personas que buscan fortaleza corporal, flexibilidad y ejercicio incluyendo series desafiantes con Respiración Ujjavi y Ninyasas. En la terminología del yoga esto se llama “flujo”

Este proceso conduce a un calor interno intenso y una sudoración prolija que purifica los músculos y los órganos. El resultado es una mejor circulación, un cuerpo ligero y fuerte y una mente en calma.

Yoga Iyengar.

El Yoga Iyengar se enfoca en la alineación. En el yoga, la alineación describe la manera correcta en la que se debe colocar el cuerpo para obtener los máximos beneficios de la postura. El Yoga Yyengar funciona de la siguiente manera: Los practicantes sostienen una postura por mayor tiempo que en los otros tipos de Yoga y la repiten varias veces. Su práctica desarrolla piernas fuertes y mejora la circulación, la coordinación y el balance.

Esta es la disciplina que fue la pionera en el usos de “ayudas”, como tapetes, cojines, cinturones y bancas utilizadas para darle alineación al cuerpo y para ofrecer soporte y disminuir el riesgo de lesiones.

Yoga Kundalini.

Este tipo de yoga utiliza un sistema de técnicas de meditación y movimientos relacionados al concepto de una energía vital intensificada (pranotthana). Típicamente, los maestros de Yoga Kundalini utilizan movimientos repetitivos de ritmo rápido coordinados a menudo con llamados y cantos de respuesta.

El énfasis en el Kundalini se centra en la respiración en conjunción con movimientos físicos que también le dan una consideración especial al papel de la espina dorsal y al sistema endocrino al liberar energía en la parte inferior del cuerpo y permitirle subir.

Yoga Bikram.

Conocido como el “Yoga Caliente”, esta disciplina está diseñada para una secuencia de 26 posturas o asanas de yoga y dos ejercicios de respiración que se ejecutan en una habitación calentada a una temperatura de 95 a 100 grados Farenheit (35 a 40 grados Celsius).

Me he dado cuenta que este tipo de yoga exige la repetición y el sostener cada postura por un cierto tiempo, acompañadas por la “respiración de fuego” para calentar y estirar los músculos mientras se oxigena cada órgano y fibra para lograr un templo (cuerpo) saludable.

Vínculo al artículo original en inglés:
http://www.yogamentor.com/Articles/Paths_of_Yoga_II.php

No hay comentarios: