domingo, 26 de octubre de 2008

Respiración básica

El siguiente artículo se publicó en la página “Rate Yoga” http://www.rateyoga.com/

Autor: Kate Wilde 2003

Es sistema respiratorio es un proceso sorprendente por medio del cual el cuerpo toma aire del medio ambiente y lo introduce en el cuerpo para alimentar a la sangre y a las células con oxígeno, y luego expele el aire que contiene bióxido de carbono y toxinas de regreso a la atmósfera. Este proceso se llama intercambio gaseoso. Éste se lleva a cabo en los pulmones. El proceso completo involucra los pasajes nasales, la faringe, la laringe, la traquea, los bronquios, los pulmones y músculos: diafragma, intercostales internos y externos, abdominales transversales, escaleno y esternomastoideos.

La fisiología:

Inhalación: El diafragma se contrae y se aplasta; ésto reduce la presión en la cavidad torácica y por lo tanto aumenta el volumen de los pulmones. El aire se succiona para igualar la presión. La inhalación llega como un resultado natural de una exhalación completa.

Exhalación: El diafragma se relaja y se levanta, la presión en la cavidad torácica se reduce y el aire es forzado fuera de los pulmones.

En el yoga, la respiración es el vínculo vital entre la mente y el cuerpo. La respiración básica no tiene ni raciones ni restricciones, el propósito tras la respiración básica es establecer una práctica de por vida; utilizando la respiración para manejar tu respuesta ante diversas situaciones, particularmente en situaciones desafiantes o estresantes y para ayudar a relajarte.

Estas prácticas incluyen: respiración simple, darse cuenta, respiración por la nariz, vincular la respiración con el movimiento, alargar la respiración, la respiración yoga completa.

La respiración yoga.

En el yoga una respiración completa tiene tres fases fisiológicas:

Diafragmática (abdominal).
Torácica (costillas).
Clavicular (parte alta del pecho/clavículas).

Se necesita experimentar estas fases independientemente. Cuando se ha logrado esta habilidad, la respiración se necesita mover en una ola suave.

Inhala – abdominal – torácica – clavicular.
Exhala – clavicular – torácica – abdominal.

El vínculo directo para el artículo original en inglés es: http://www.rateyoga.com/free-yoga-ebooks/

No hay comentarios: