jueves, 23 de octubre de 2008

Yoga y los desordenes alimenticios

Es siguiente artículo fue publicado en la página de Yoga Mentor: http://www.yogamentor.com

Autor: Roy Thomsitt.

No fue hace mucho que se pensaba que los desordenes alimenticios, como la bulimia y la anorexia, eran el resultado únicamente de problemas psicológicos. Más recientemente, sin embargo, se les han atribuido algunos factores físicos a estos desordenes. Ahora se piensa que los desordenes alimenticios puden ser disparados por una combinación de factores múltiples, que incluyen a aquellos de naturaleza psicológica, conductual, social o biológica.

Cómo puede ayudar el Yoga con los desordenes alimenticios.

Como muchos otros problemas, los desordenes alimenticios se pueden tratar mejor si se tiene una mente en calma y enfocada. La depresión y la baja autoestima son problemas que a menudo se asocian con los desordenes alimenticios y el Yoga puede ayudar a tratar ambos.

Se ha comprobado que el Yoga reduce la depresión, restableciendo un estado de balance y bienestar en el individuo. También existen diferentes prácticas de yoga que pueden promover niveles incrementados de autoestima y un punto de vista positivo de nuestro propio cuerpo. Éstos son factores cruciales en los desordenes alimenticios y se ha demostrado que la aplicación del yoga puede incrementar significativamente la recuperación y la sanación. A través de la eliminación del autojuicio, el yoga establece una fuerte conexión entre la mente y el cuerpo. Esto, desde luego, es el estado natural de bienestar. Al restablecer esta fuerte conexión, la mente y el cuerpo trabajarán en armonía para reparar el daño.

La práctica regular de yoga incrementará el buen estado físico general del cuerpo humano, mejorando el sistema inmune y ofreciendo una mejor oportunidad para combatir las enfermedades. Esto ayuda con la anorexia, por ejemplo, porque el cuerpo de la persona que la subre experimenta niveles bajos de energía y la enfermedad reduce la densidad de los huesos.

Al tratar los desordenes alimenticios, el sistema yogui los identifica como problemas relacionados con el primer chakra. Hay diferentes posiciones de yoga que se pueden usar para balancearlo, por ejemplo: la estáca, el cangrejo, el viento completo y la paloma. Al usar las posturas de anclaje (ej: la montaña, la diosa, las cuclillas de pie y las cuclillas de oración) se pueden aumentar la fuerza y el valor. Lo que hacen estas posturas es restablecer las conexiones fuertes entre la mente y el cuerpo, y a través de esa conexión ayudan a sobreponesres a muchos obstáculos físicos. Para los que sufren anorexia, la mayoría de las posiciones de inclinación de espalda ayudan reducir la depresión, mientras que las inclinaciones de frente puden calmar el espíritu y reducir los efectos de la anorexia.

Debido a que el estado mental juega un papel importante en los desordenes alimenticios, se puede utilizar la meditación para reducir los pensamientos y sentimientos negativos y dañinos. La práctica de una meditación activa y bien enfocada puede resultar muy efectiva. Las posiciones del yoga funcionan mejor cuando se cierra uno a los factores externos y se permite que la concentración se enfoque en tu ser interno.

Prestarle una atención especial a la respiración, así como a las sensaciones internas, te transportará a un estado de mayor consciencia y calma. Este nuevo estado te permitirá avanzar en la exploración de nuevos conceptos y optimisticamente para perseguir nuevas metas que pudieron parecer imposibles anteriormente.

Como con muchos problemas médicos, el darse cuenta del problema de bulimia o anorexia, y mostrar un deseo constante y fuerte para vencerlo, es un gran método para reducir sus efectos. Seguramente que empezar con la práctica del yoga hará que el paciete esté más consciente del problema, contribuyendo así a una rápida curación. Sin embargo, estas técnicas de yoga, se usan más frecuentemente en las etapas de recuperación de la enfermedad. Ésto es una pena, ya que como con todas las enfermedades en las que puede ayudar, el yoga funciona mejor en la etapa de prevención, cuando los efectos negativos todavía son bajos y es más fácil sobreponerse a ellos.

Roy Thomsit es e propietario y uno de los autores de http://www.routes-to-self-improvement.com

El vínculo directo al artículo original en inglés es: http://www.routes-to-self-improvement.com

No hay comentarios: