viernes, 17 de octubre de 2008

Yoga Karma

El siguiente artículo fue escrito originalmente en inglés y apareció en la página de “ABC of Yoga” .http://www.abc-of-yoga.com/

En estos tiempos, rara vez encontraremos personas que hagan cosas por el simple gusto de hacerlas. La mayoría de nosotros hacemos cosas porque esperamos obtener alguna recompensa al final. Por ejemplo, vamos a trabajar y hacemos bien nuestro trabajo para que nos den una compensación extra o nos aumenten el salario. Pero no siempre debe de ser así, como lo ilustra el Yoga Karma que es un concepto hindú que se refiere a nuestra actitud hacia el deber.

El Yoga Karma es un concepto en el que uno debe hacer una acción desinteresadamente por el Ser Supremo. Significa que ofrecemos los frutos de nuestra labor al Señor en lugar de buscar quedarnos con ellos. Hacer esto realmente nos libera porque no quedamos atados a las consecuencias de nuestras acciones.

¿Qué significa liberarse en el sentido del Yoga Karma? Significa que cuando no nos apegamos a nuestras acciones, no adquirimos ninguna carga como consecuencia de ellas. Cuando no quitamos la carga de las consecuencias del acto, obtenemos una mayor facilidad para hacerlo.

Estas pueden parecer palabras muy grandiosas o elevadas pero al final sin sentido para los que no están familiarizados con el concepto. Así es qué, ¿cómo puede entrar el Yoga Karma en nuestra vida cotidiana?

Tomemos por ejemplo el cuidar a una persona mayor en un asilo de ancianos. Imagínate a ti mismo como uno de los cuidadores. Lo más seguro es que la razón por la que tienes ese trabajo es porque estabas esperando una compensación monetaria por las horas que trabajas ahí. Al enfocarte en la compensación, te deja de importar lo que realmente estás haciendo allí y todo se convierte simplemente en un trabajo para ti.

Sin embargo, si te distancias de la compensación monetaria y simplemente te enfocas en prestar un servicio desinteresadamente como lo enseña el Yoga Karma, las cosas tienden a ser más fáciles. Lo que estás haciendo deja de ser simplemente un trabajo. Empiezas a atenderlos realmente bien, en lugar de sólo seguir la rutina acostumbrada de satisfacer sus necesidades.

No frunzas el ceño, ya que también empezaras a tener recompensas mucho más fructíferas como una sonrisa de la persona a la que estás cuidando. Seguro, puede que no sea una recompensa monetaria, pero si es una gran recompensa para añadirla al dinero que te están pagando por tu trabajo.

Como puedes haber observado, hacer las cosas desinteresadamente no sólo hace que las cosas sean más fáciles, sino que también propaga la buena voluntad entre las personas. Y con buena voluntad esparciéndose a tu alrededor, ciertamente será más fácil vivir la vida. Así es que no pierdas ni un instante, ¡esparce el amor y aprende a servir desinteresadamente ahora mismo!

Vínculo directo al artículo original:
http://www.abc-of-yoga.com/info/karma-yoga.asp

No hay comentarios: