domingo, 5 de octubre de 2008

Historia del Yoga, mi opinión

En los Articulos Historia del Yoga 1 e Historia del Yoga 2 podemos ver claramente dos enfoques diferentes para presentar la historia del yoga, incluso podemos ver dos versiones distintas de las Ocho Ramas del Yoga de Patanjali:

Yama. - abstenerse de la violencia, de robar, de la lujuria y de la avaricia.
Niyan.- desarrollar la devoción, la puereza, el hábito del estudio, la satisfaccion y la disciplina.
Pranayama.- controlar la respiración.
Pratyahhara.- dirigirse al interior y apartar la atención del mundo exterior.
Dharana.- concentración.
Dhyana.- meditación.
Samadhi.- fundirse en la conciencia universal.

Yama.- que significa limitaciones sociales o valores éticos
Niyama.- que es la observancia personal de la pureza, la tolerancia y el estudio.
Asanas.- o ejercicios físicos
Pranayama.- que siginfica el control o la regulación de la respiración.
Pratyahara.- o sensación de retraimiento en preparación para la meditación.
Dharana.- que es acerca de la concentración.
Dyana.- que significa meditación.
Samadhi.- que significa éxtasis.

Basicamente los conceptos de las ocho ramas son los mismos pero expresados en palabaras diferentes.

Me resulto útil el conocer un poco de la historia del yoga, apenas lo comence a practicar hace unos 4 o 5 meses y para mi siempre ha sido importante conocer la teoría detrás de la práctica.

De estos dos artículos acerca de la historia del yoga llego a las siguientes conclusiones: el yoga es una de las artes mas antiguas de la humanidad en relacion al ejercicio físico. En su artículo shaynebance nos dice que los primeros vestigios antropológicos del yoga se remontan a hace más de cinco mil años. También menciona que muchos investigadores piensan que puede ser más antigua, que ya existía una practica shamánica de una espece de yoga desde tiempos anteriores.

Yo pienso que en la actualidad, en nuestro mundo de la rapidez, lleno de estrés, hemos olvidado muchas cosas que anteriormente sabiamos instintivamente. Basta con que observemos a los animales, si tienes una mascota, un perro o un gato, simplemente observa como se estiran de distintas maneras, no te recuerda esto algunas de las posiciones del yoga . Incluso muchas de las posiciones o asanas tienen nombres de animales. También basta observar a los bebés, ellos también hacen ejercicios de estiramiento que nadie les ha enseñado, los hacen instintivamente.

Para mi esto significa que en nuestra herencia genética ya traemos codificadas muchas posiciones para relajar el cuerpo, para evitar la tensión. Pero en esta forma agitada de vivir que llevamos la mayoría de nosotros, hemos olvidado esto.
El yoga nos brinda la oportunidad de volver a aprender esas posturas básicas y otras más que han sido desarrolladas durante milenios por muchos yoguis para trabajar con diferentes musculos y estimular las glándulas y los hombros.

También estoy de acuerdo en que el yoga es integral, ya que al estar trabajanddo en las posturas, me concentro en la respiración y las sensaciones físicas que me producen las posturas. De esta manera logro hacer que en mi mente disminuya el flujo de pensamientos que constantemente pasan por ella, haciéndome más conciente del momento.

No hay comentarios: