domingo, 26 de octubre de 2008

De la historia del Yoga y la Repiración

Hasta ahora hemos visto algunos artículos que hablan de la historia del yoga, de sus beneficios y de los diferentes tipos de yoga que hay.

Ahora veremos varios artículos relacionados con la respiración y su función tanto en el yoga como en la vida misma.

Aunque llevo poco de practicar el yoga y lo he hecho de manera autodidacta, no ha sido sino hasta estas últimas fechas que he empezado a estudiarlo que me he dado cuenta de que varias cosas las he venido practicando de manera instintiva o intuitiva.




Aún sin saber que la respiración es una de las tres principales estructuras del yoga, siendo las otras dos, las posturas y la meditación.

Desde que empecé a practicar el yoga, traté de hacer cada postura manteniendo una respiración constante, pausada. Incluso, empecé a medir el tiempo que sosteng cada postura por medio de las respiraciones. Empecé sosteniéndolas durante cuatro respiraciones, luego subí a seis, luego a ocho y ahora lo hago entre 12 y 16 respiraciones. En alguna ocasión me puse a ver cuantas respiraciones hacía en un minuto, y la cantidad fue de 16, ahora sé que este es el promedio de respiraciones del ser humano.

Me he dade cuenta de que cuando estoy haciendo una postura nueva, las primeras veces, en lo que logro “entenderla”, mis respiraciones són más rapidas. Ésto también me pasa con algunas posturas que me resulta más dificil sostener. Otra cosa de la que me di cuenta es que cuando estoy presionado, cuando siento que debo estar haciendo alguna otra cosa en lugar de practicar yoga, respiro más rápido para así terminar mi secuencia en menor tiempo.

Una vez que me di cuenta de esto, pensé que esto no era lo correcto, por lo que ahora, hago todo lo posible para mantener el ritmo de la respiración. Si no tengo el tiempo suficiente para sostener todas las posturas por un minuto, o 16 respiraciones, simplemente las sostengo por menos tiempo o hago menos posturas en la secuencia, pero siempre trato de mantener mi ritmo estable. Incluso en aquellas posturas que me cuestan más trabajo, que requieren más esfuerzo físico, hago un esfuerzo conscinete para no aumentar el ritmo de mi respiración.

Siento que desde que estoy haciendo esto, mi práctica ha mejorado. Ya que al hacerlas más rápido, al respirar más rapido, no sentía la misma sensación de calma interna que siento cuando hago mi práctica manteniendo el mismo ritmo en la respiración.

Por eso puedo decir, que en mi incipiente práctica de principiante, he podido constatar que la respiración es una parte muy importante del yoga.

Ahora, en los próximos días estaré publicando una serie de artículos que hablan acerca de la respiración. Como en los anteriores, hay diferentes versiones del tema. Espero que les sean de provecho.

No hay comentarios: