sábado, 4 de octubre de 2008

Historia del Yoga 2

shaynebance

El siguiente artículo fue escrito originalmente en inglés y apareció en la página “ABC of Yoga” .http://www.abc-of-yoga.com/

El dicho “Lo que está en el pasado, se debe quedar en el pasado” no funciona en ésto.

Podemos tener ya una idea de lo que es el yoga, pero para entenderlo mejor, tenemos que saber en que se ha convertido así como conocer sus raíces y sus comienzos. Un rápido vistazo a la historia del yoga nos ayudará a apreciar su rica tradición y, quién sabe, puede ayudarnos a incorporar el yoga en nuestras vidas.

Aunque se dice que el yoga es tan viejo como la civilización, no hay evidencias físicas para respaldar esta asceveración. Las primeras evidencias arqueológicas de la existencia del yoga se pueden encontrar en grabados en piedra que muestran las posturas del yoga. Éstos grabados en piedra datan del año 3,000 A.C.

Los investigadores, sin embargo, tiene razones para creer que el yoga exsiste desde mucho antes que eso y han rastreado sus comienzos al shamanismo de la Edad de Piedra. Tanto el shamanismo como el yoga tenían características similares en sus esfuerzos para mejorar la condición humana en esa época. También, tenían como meta sanar a los mienbros de la comunidad y los practicantes actúan como mediadores religiosos. Aunque sabemos que el yoga se enfoca más en el yo, empezó con una orientación comunitaria antes de convertirse en un método interno.

Para comprender mejor la historia del yoga, la podemos dividir en cuatro periodos: El Periodo Védico, el Periodo Pre-clásico, el Periodo Clásico y el Periodo Post-clásico.

El Periodo Védico.

La esxitencia de los Vedas marca este periodo. Los Vedas son los textos sagrados del Brahmanismo que forma la base del Hiduismo moderno de la actualidad. Son una colección de himnos que alaban al poder divino. Los Vedas contienen las enseñanzas yogas mas antiguas que se conocen y como tales, las ensenanzas que se encuentran en los Vedas se llaman Yoga Védico. Se caracterizan por rituales y ceremonias que luchan para sobreponerese a las limitaciones de la mente.

Durante esta época, la gente védica dependía de Rishis o Yoguis Védicos especializados para enseñarles cómo vivir en armonía divina. Los Rishis también estaban dotados con la habilidad para poder conocer la realidad última a través de su intensa práctica espiritual. También fue durante esta época que se tienen registros de los primeros Yoguis que vivían en aislamiento (en los bosques).

El Periodo Pre-clásico.

La creación de los Upanishads marca al periodo del Yoga Pre-clásico. Las 200 escrituras de los Upanishads (la conclusión de la litieratura revelada) describen la visión interna de la realidad que resulta de la devoción a Brahman. Éstos explican tres temas: la realidad última (Brahman), el yo trascendental (atman) y la relación entre ambos. Los Upanishads amplían las enseñanzas de los Vedas.

El yoga comparte algunas características no sólo con el hinduismo, sin también con el budismo al que podermos seguir en su historia. Durante el siglo VI A.C, Buddha empezó a enseñar el budismo, que enfatiza la importancia de la meditación y la práctica de las posturas físicas. Siddharta Gautama, el primer budista en estudiar el yoga, logró la iluminación a la edad de 35 años.

Posteriormente, alrededor del año 500 A.C. se creó el Bhagavad Gita, o la Canción del Señor, y ésta es la escritura del yoga más antigua que se conoce. Está dedicada totalmente al yoga y confirma que ha sido una vieja práctica con cierta antiguedad. Sin embaro, no señala una época específica en la que se haya originado el yoga. El punto central del Gita es que estar vivo significa estar activo y para poder evitar las dificultades en nuestra vida y en las de otros, nuestras acciones tienen que ser benignas y tienen que sobrepasar a nuestros egos.

Así como los Upanishads amplían los Vedas, el Gita se basa en las doctrinas encontradas en los Upanishads y las incorpora. En el Gita se deben unir tres facetas en nuestro estilo de vida. Bhakti o devoción amorosa, Jnana que es el conocimiento o la contemplación y Karma que es acerca de las acciones desinteresadas. El Gita luego trató de unificar el Yoga Bhakti, el Yoga Jnana y el Yoga Karma y es debido a esto que adquirio importancia. El Gita era una conversación entre el Principe Arjuna y el dios-hombre Krishna y enfatiza básicamente la importancia de oponerse al mal.

El Periodo Clásico.

El Periódo Clásico está marcado por otra creación, el Sutra del Yoga. Escrito por Patanjali alrededor del siglo II D.C. fue un intento por definir y estandarizar el Yoga Clásico. Está compuesto por 195 aforismos o sutras (de la palabra sánscrita que significa hilo) que discertan sobre el Yoga Raja y su principio subyacente, el camino octuple del yoga (también llamadas las Ocho Ramas del Yoga Clásico). Éstas son:

Yama.- que significa limitaciones sociales o valores éticos
Niyama.- que es la observancia personal de la pureza, la tolerancia y el estudio.
Asanas.- o ejercicios físicos
Pranayama.- que siginfica el control o la regulación de la respiración.
Pratyahara.- o sensación de retraimiento en preparación para la meditación.
Dharana.- que es acerca de la concentración.
Dyana.- que significa meditación.
Samadhi.- que significa éxtasis.

Patanjali creía que cada individuo es un compuesto de materia (prakriti) y espíritu (purusha). Además creía que los dos deben de separarse para poder limpiar al espíritu.

El concepto de Patanjali fue tan dominante durante varios siglos que algunos yoguis se enfocaron exclusivamente en la meditación y se olvidaron de sus Asanas. Sólo más adelante renació la creencia del cuerpo como un templo y revivió la atención a los Asanas. Esta vez, los yoguis intentarion utilizar las técnicas del yoga para cambiar el cuerpo y hacerlo inmortal.

Periodo Post-clásico.

En este punto surge una proliferación de literatura así como de la práctica del yoga. El Yoga Post-clásico difiere de los primeros tres debido a que se concentra más en el presente. Ya no se esfuerza por liberar a la persona de la realidad sino más bien le enseña a uno a acpetarla y a vivir en el momento.

El yoga llegó al occidente a mediados del siglo XIX. Primero fue estudiado como parte de la Filosofía Oriental y se convirtió en un movimiento dirigido a la salud y al ser vegetariano en la década de 1930. Para la década de 1960, hubo un influjo de maestros indues que discertaron acerca del yoga. Uno de ellos fue el Maharishi Mahesh, el yogui que popularizó la Meditación Trascendental. Otro fue el prominente Guru Yoga Swami Sivananda. Sivananda era un médico en Malasia y más adelante abrió escuelas en América y en Europa. Su trabajo más prominente fue la modificación a los principios del yoga en sus Cinco Principios del Yoga que son:

Savasana.- relajación apropiada.
Asanas.- ejercicios arpopiados.
Pranayma.- respiración apropiada.
Dieta apropiada
Dhyana.- pensamientos positivos y meditación.

Sivananda escribió más de 200 libros acerca del yoga y de filosofía y tienen muchos discípulos que ampliaron el yoga. Alugunos de ellos fueron: Swami Satchtananda que introdujo los cánticos y el yoga en el festival musical de Woodstock; Swami Sivananada Radha que exploró la conexión entre la psicología y el yoga; y Yogi Bhajan que empezó a enseñar el Yoga Kundalini en la década de 1970.

Hasta la fecha el yoga continúa proliferándose y ampliando sus enseñanzas, cruzando las fronteras de la cultura y del idioma.

El vínculo directo para el artículo original es:

No hay comentarios: