sábado, 18 de octubre de 2008

Qué es el Yoga, mi opinión

Hablamos ya un poco acerca de la historia del Yoga, pero, ¿qué es el Yoga?

Como en el caso de su historia, sobre este tema, también encontré varios artículos que hablan acerca de qué es el Yoga y de los diferentes tipos de Yoga que hay.

He traducido y publicado los siguientes artículos:
“¿Qué es yoga?” tomado de la página “El ABC del Yoga” escrito por shaynebance.
“Los caminos del yoga” tomado de la página “Yoga Mentor” escrito por Alma de la Cruz.
“Yoga Jnana.” tomado de la página “El ABC del Yoga”.
“Yoga Karma.” tomado de la página “El ABC del Yoga”.
“Yoga Mantra.” tomado de la página “Yoga Mentor” escrito por James Barton.
“Yoga Tantra.” tomado de la página “El ABC del Yoga” escrito por Mark Michales y Patricia Johnson.
“Yoga de Silla.” tomado de la página “Yoga Mentor” escrito por Paul M. Jerard Jr.

Yo defino al Yoga con base en su raíz que en sánscrito singinfa “unión” ya que a través de la combinación de cómo adoptar las posturas, de lograr una respiración adecuada y de prestarle toda nuestra atención a las dos primeras, se logra una unión entre el cuerpo y la mente. Al concetrarnos en las sensaciones corporales que experimentamos al adoptar una postura y al estar concentrados en mantener la respiración a un mismo ritmo, logramos estar en el “aquí y ahora” y aunque pasan por nuestra mente una infinidad de pensamientos distintos a lo que estamos haciendo, poco a poco vamos aprendiendo a dejarlos pasar, a no quedarnos clavados en ellos, y esto finalmente es uno de los principales objetivos de la meditación, que también forma parte del Yoga.

En estos articulos que he traducido encontré descripciones de los siguientes tipos de Yoga:
Yoga Hatha.
Yoga Vinyasa.
Yoga Ashtanga.
Yoga Iyengar.
Yoga Kundalini.
Yoga Bikram.
Yoga Jnana.
Yoga Karma.
Yoga Mantra.
Yoga Tantra.
Yoga Bhakti o Yoga de la Devoción.
Yoga Raja o Yoga del Autocontrol.
Yoga Jnana o Yoga de la Mente.
Yoga Karma o Yoga del Servicio.
Yoga Tantra o Yoga de los Rituales.

Como podemos ver hay muchos tipos de Yoga, pero todos coinciden en las tres principales características mencionadas anteriormente: posturas, respiración y meditación. Varían en cuanto a la forma y al tipo de posturas que utilizan, en los tiempos para sostener las posturas y en las técnicas de respiración que utilizan.

La mayoría de la gente en occidente consideramos que el Yoga es un tipo de ejercicio para mantenerse en forma y para controlar el peso. Y para los que lo practican con esta finalidad, está bien. Pero el Yoga tiene tras de sí, toda un filosofía milenaria que puede ayudarnos a lograr un desarrollo personal, adentrándonos en mayor o menor grado en su filosofía. De hecho yo comencé a practicarlo como una forma de ejercicio, pero poco a poco me estoy adentrando más en su filosofía.

No me considero ni por mucho como un experto en el tema, sino todo lo contrario, soy un verdadero principiante, pero lo que si puedo decir es que hasta ahora el Yoga me ha ayudado a mejorar mi condición física, a tener una mayor flexibilidad, a aprender a respirar mejor, y por lo tanto, yo considero que a mejorar mi salud.

Cada quien puede escoger el tipo de Yoga que mejor se adecúe a sus necesidades. Yo quiero decirles que al empezar no tenía ni idea de que existieran tantos tipos diferentes, y hasta ahora no se cual sea el que estoy practicando. Pero de que me ha servido, eso no lo puedo negar.

No hay comentarios: