sábado, 4 de octubre de 2008

Mi Práctica. Como empecé.

Empecé a practicar Yoga en enero de este año. Como mis horarios no me permiten asistir a alguna clase por la mañana, compré unos videos y empecé a hacer las posturas más fáciles. Al principio sólo prácticaba durante 10 o 15 minutos dos o tres veces por semana. Pero poco a poco he ido aumentando la cantidad de posturas que practico y ahora ya lo hago casi diario.

Realmente no recuerdo cual fue mi propósito para empezar aunque sí recuerdo que me sentía ya muy "tieso", con poca flexbilidad, tal vez fue esto lo que me orilló a empezar a practicar yoga, tal vez, el querer bajar de peso.

Ahora, me pongo a practicar a eso de las cinco de la mañana y lo hago entre 30 y 45 minutos, aunque a veces "hago trampa" y sólo para decirme a mí mismo que sí cumplí, hago una práctica rápida de 10 o 15 minutos. Pero la verdad es que sólo me estoy engañando y luego quisiera haber hecho mi secuencia completa.

Ya en estos últimos dos o tres meses, en los que lo practico de cinco a seis veces a la semana, (pocas veces no he dejado pasar un sólo día de la semana sin practicar aunque sean los 10 minutos engañosos), ya me siento extraño cuando no lo hago.

En estos últimos meses, mi flexibilidad ha aumentado (aún no logro bajar de peso, pero tampoco dejo de comer pan, chocolates y otras cosas que no debería)y sí me siento mejor físicamente, pero de lo que me he dado cuenta es de que el mayor beneficio ha sido mental.

Me siento más tranquilo, he aprendido a disfrutar más los momentos en el aquí y ahora, me fijo en los paisajes, en las nubes, en las calles. Y aunque mi mente todavía se llena de pensamientos, ya no me engancho tanto en ellos, cada vez los voy pudiendo dejar pasar, dándome cuenta que si los dejo y no me engancho en ellos, pasan por mi mente sin dejar huella, sólo para ser sustituidos por otros pensameientos, pero estos también pasan, fluyen como el agua en un río.

Esto no se debe sólo al yoga, sino también a la meditación, ya que después de cada práctica de yoga me siento en zaezén, a meditar según las enseñanzas del zen (llevo 4 meses asistiendo una vez a la semana a un grupo de meditación zen). Pero es cierto que desde que empecé a meditar, me concentro más en mi práctica de yoga.

Es cierto que el yoga lo componen las posturas, la respiración y la meditación. Y al estar practicando estas tres cosas con bastante frecuencia, me siento más tranquilo, más enfocado. Y esto me gusta.

Ahora me gustaría compartir un video muy bello que me encontré en YuuTube que es el Saludo al Sol.

No hay comentarios: