domingo, 26 de octubre de 2008

El Yoga como filosofía y forma de vida

El siguiente framento es del artículo “Yoga clásico, tributo a mis maestros” de Adriana Paoletta que se publicó en “Yoga aprender por el cuerpo” pueden encontrar éste y otros artículos muy interesantes en este blog, el enlace lo pueden encontar en los “Blogs que visito”

“...Patánjali no inventó el Yoga y tampoco lo agotó. Sin embargo los Yogasutras, adquirieron un lugar privilegiado y se impusieron como el texto clásico del yoga. La razón radica en el equilibrio con que fueron tratados los distintos aspectos del Yoga.Patánjali reinterpretó el Yoga anterior, según su concepción filosófica. Esto permitió integrar, aspectos que parecen opuestos como la devoción al Señor, la valoración del cuerpo,la importancia de la acción desinteresada y de los poderes paranormales.Estos elementos ya existían, pero fueron tomando consistencia a través de los siglos sucesivos...”

También quiero compartir con ustedes este otro fragmento del artículo “Yoga tanumanasi Jnana Yoga sutilidad de espíritu” de tanumanasi que se publicó en “Yoga, fuente de eterna juventud”. El enalce también está en los “Blogs que visito” por si quieren leer el artículo completo y otros artículos interesantes.

“...sí como es indispensable ejecutar asanas en cualquiera de las sendas del yoga, así también el hecho de practicar las posturas, no otorga a nadie el título de Yogui, ni proporciona siquiera la noción del Yoga. Yoga es un estado de conciencia mediante el cual hay que tomar la lección de la experiencia para hacerla vivencia y con ello lograr que se vuelva existencia, permitiendo el que vaya entrando en nuestro inconsciente y se refleje en nuestra vida diaria en el ambiente que nos rodea...”


Aunque estas dos citas parecen no tener mucha relación en realidad los dos hablan de un tema fundamental que es el que el yoga se llega a convertir en una forma de vida, y lo digo no porque yo me esté dedicando día y noche a prácticar las posturas de yoga que he aprendido hasta ahora, sino porque el yoga forma ahora parte de mi vida porque me ha dado más tranquilidad, me está enseñando a responder de una forma diferente a ciertas situaciones que se presentan en mi vida y que antes me hacían enojarme a la menor provicación.

Aún me queda mucho camino por recorrer, tanto en este aspecto como en la práctica misma, pero puedo decir que ya me encuentro en el camino.

No hay comentarios: