domingo, 12 de diciembre de 2010

Mantra Mahamrityunjaya 1

El Mantra Mahamrityunjaya (del sánscrito el mantra del gran conquistador de la muerte), también llamado Mantra Tryambakam, es un verso del Rigveda (RF 7.59.12). Está dirigido a Tryambaka “el de los tres ojos”, un epíteto de Rudra, más adelante identificado con Shiva. El verso también se repite en Yajurveda (TS 1.86.i, VS 3.60)

Junto con el Mantra Gayatri es uno de los mantras del hinduismo contemporante más ampliamente conocidos.

La transliteración IAST del mantra.

tryambakaṃ yajāmahe sugandhiṃ puṣṭi-vardhanam
urvārukam iva bandhanān mṛtyor mukṣīya māmṛtāt

El gran mantra dedicado a Rudra como Mrityunjaya se encuentra en el Rig Veda. Se llama mantra Maha Mrityunjaya, el mantra del Gran Conquistador de la Muerte. Es un mantra que tiene muchos nombres y formas. Se llama el mantra Rudra, refiriéndose al aspecto furioso de Shiva, el Mantra Tryambakam aludiendo a los tres ojos de Shiva y algunas veces se le conoce como mantra Mrita-Sanjivino porque es un componente de la práctica “restauradora de vida” dada al sabio primordial Shuhra después de que había completado un periodo exhaustivo de austeridad. Em mantra Maha Mrityunjaya es alabado por los sabios como el corazón del Veda. Junto con el mantra Gayatri está en un lugar superior entre los muchos mantras usados para la contemplación y la meditación.

Significado del Mantra Maha Mrityunjaya palabra por palabra:

 Tryambakam = el de los tres ojos (caso acusativo)
 Yajamahe = Veneramos, adoramos, honramos, reverenciamos
 Sugandhim = de dulce olor, fragrante (caso acusativo)
 Pushti = Una condición bien alimentada, prospero, plenitud de vida
 Vardhanam = Uno que alimenta, da fuerza, hace que aumente (en salud, riqueza, bienestar), uyno que alegra, estimula y restaura la salud, un buen jardinero.
 Urvarukam = pepino (caso acusativo)
 Iva = como, tal como
 Bandhanan = tallo (de la vaina); (caso ablativo “del tallo” – el final)
 Mrityor = de la muerte
 Mukshiya = libéranos
 Ma = no
 Amritat = Inmortalidad, emancipación

Traducción simple:

Meditamos en la realidad del Tres-ojos que alimenta y aumenta la dulce plenitud de la vida. Como se puede separar un pepino de la vaina (“liberado”), no de la inmortalidad sino de la muerte.

Los dos grandes mantras de los Vedas son el Mantra Gayatri y el Mantra Maha Mrutyunjaya.

Conocido como el mantra Moksha del Señor Shiva, el mantra Maha Mrutyunaya evoca al Shiva interior y elimina el miedo de la muerte liberándolo a uno del ciclo de muerte y renacimiento. Es la victoria sobre la Muerte.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre


Esta es una versión del mantra interpretada por Kedar Pandit. AAV.

No hay comentarios: