lunes, 10 de noviembre de 2008

Matras Saguna, Mantras Nirguna, Malas

El siguiente artículo se publicó en inglés en la página “ABC-of-yoga” http://www.abc-of-yoga.com

La meditación es uno de los cinco principios del yoga. Es una herramienta importante para lograr la claridad mental y la salud. Haz uso de los mantras para que puedas mantenerte enfocado y relajado cuando meditas. Aprende algunos de los diferentes tipos de mantras en esta sección.

Mantras Nirguna.

Los más antiguos de los tres otros mantras, los Mantras Nirguna son abstractos y están dirigidos a los yoguis experimentados. Este mantra sin forma es la manera de identificar toda la creación. Esto tomará forma y poder a tu voluntad a través de una práctica constante.

Mantras Saguna.

Este mantra ayuda en el proceso de lograr la autorrealización a través de la invocación de una deidad específica. Los Matnras Saguna tienen diferentes patrones que pueden crear energías positivas o pueden destruir las cualidades negativas en el proceso de tu meditación.

Mala.
Literalmente siginfica “Rosa” o “Guirnalda”, Mala se usa para mantenerte concentrado en tu prácitca de meditación. Es una serie de ciento ocho cuentas más la cuenta grande “meru” que se usa en plegarias espirituales en cualquier religión.


Mantras Nirguna.

Escrito por: anagonzales

Los Mantras Nirguna son mantras abstractos y sin forma que no requieren la invocación de deidades. En cambio, el uso de matras abstractos es la forma de identificación con toda la creación. Se dice que los Mantras Nirguna son los más antiguos de los otros tres mantras, y que se originaron en los textos Vedas. Estos son algunos Mantras Nirguna.



OM.
Om es el mantra original, la raíz de todos los sonidos y letras, y por lo tanto del lenguaje y del pensamiento. La “O” se genera en lo profundo del cuerpo y lentamente se sube para unirla con la “M” que entonces resuena a través de toda la cabeza. Repetir OM veinte veces relaja todos los átomos en tu cuerpo.

Soham (soh-hum).
Este mantra se repite conscientement cada vez que respiramos - “So” al inhalar y “hum” al exhalar. Signifcia “Yo soy Eso” - más allá de las limitaciones de la mente y el cuerpo, ser uno con el Absoluto.

El propósito principal de los Mantras Nirguna es el de unificar al Abosulto, la Causa Primera, o identificar la Naturaleza Infinita del Universo. Los Mantras Nirguna se enfocan en mantras abstractos. Están dirigidos a los yoguis experimentados. A continuación hablamos de los Mantras Saguna que, comparados con los Mantras Nirguna, tienen forma.

Mantras Saguna.

Escrito por: anagonzalez

Los Mantras Saguna o mantras de deidad invocan a deidades específicas o aspectos del Absoluto. A través de la invocación de una deidad específica, uno alcanza la autorrealización ya la relización en Dios. Los Mantras Saguna, a diferencia de los Mantras Nirguna, producen formas. Los siguientes son Mantras Saguna:

Ram (rahm).
El patrón de energía para la verdad, la rectitud y la virtud en sus aspecto masculino, este mantra está compuesto por tres sonidos.

Sita (si-tah).
Este es el aspecto femenino del patrón de energía de Ram. Significa el descenso de Prakriti o naturaleza en la forma de la madre. Tamtién se puede repetir con Ram o Sitaram, cuando se unen, los dos mantras encarnan la energía que existe en un matrimonio o unión ideal.

Shyam (shyahm).
Representa el amor cósmico y la compasión del aspecto masculino, este mantra trasmuta todas las emociones en un amor incondicional.

Radha (rad-dah).
Radha es el aspecto femenino de Syam, simbolizando el amor cósmico de la madre divina.

Om Namah Sivaya (ohm nah-mah shivai-ah)

Este es un patrón purificador de energía que destruye nuestras cualidades negativas, escogido especialmente por aquellos de naturaleza ascética. La danza de Shiva representa le movimiento inherente en la materia. Cuando Shiva deja de bailar, la ilusión de la materia se destruye.

Om Nam Narauanaya (ohm nah-mo hah.rai nai-ah)
El patron de energía de la armonía y el balance en sus aspectos masculinos, este mantra lo usa la gente especialmente en momentos de problemas, para traerles la fuerza y retener la armonía en sus vidas.

Om Aim Sarawatyai Namah (ohm aym sah-rashwht-yai-nah-mah-hah).

El aspecto femenino de la energía creativa y la sabiduria, este mantra lo escogen frecuentement los artistas y los músicos.

Los Mantras Saguna ayudan en el proceso de conceptualizar y visualizar. Dirigne la persona como una representación de la deidad hasta que la constante recitación hace surgir la forma real de la deidad. Hay muchos mantras, así es que se recomienda que busques la guía de un guru. A través de la práctica y la repetición constantes, eventualmente descubrirás que mantra te resulta cómodo usar en tu viaje espiritual.

Mala.

Escrito por: anagonzalez

Un Mala de meditación es una hilera de ciento ocho cuentas más la cuenta grande o “meru”. Es una herramienta para mantenerte enfocado y concentrado en tu práctica de meditación. Mala literalmente significa “Rosa” o “Guirnalda”, o “guirnalda de arriba” o “guirnalda celestial” en sánscrito. También se llaman “cuentas de poder” en nuestra cultura pop de la actualidad. Los Mala se usan en cualquier religión y en cualquier oración espiritual. Los budistas, cristianos, musulmanes e hindúes utilizan esta herramienta espiritual para contar sus mantras o plegarias.

Ya que a menudo nos distraen los pequeños ruidos a nuestro alrededor, un Mala será una herramienta muy útil. Se dirige a seguir el ritmo de la respiración y el mantra, lo que resulta en una mente atenta que no se duerme ni divaga.

Así es como se usa el mala:
1- Sostenlo en tu mano derecha. Empieza en el meru y pasa las cuentas una a una entre tu pulgar y tu dedo medio mientras repites tu mantra. El dedo índice nunca se usa para tocar el mala.
2.- Cuando llegues de regreso al meru, empieza en la dirección contraria. No pases sobre la cuenta del meru. Al repetir el proces, el Mala se voltea para que puedas ir en la dirección contraria.

Hay diferentes materiales de los que están hechos los malas y cada uno tiene sus características y propiedades especiales que pueden afectar el proceso de meditación de uno. Sus propiedades eléctricas momo minerales dan energía positiva y otros beneficios dependiendo de su composición y como se usan. Los siguientes son algunos de los malas que están disponibles en el mercado:

Mala Bodhiseed – o “ilumniación. Éste se asocia a menudo con Buda, que obtuvo su iluminación bajo un árbol bodhi.

Mala de cristal
– es un gran mala de curación y protección. Vuelve a energizar la mente y aleja las energías negativas.

Mala de ébano – tiene un color negro y es muy duradero. Se dice que es un gran favorito de la realeza hindú.

Mala de loto
– se cree que reduce la falta de balance y tiene efectos refrescantes. Se dice que los malas de loto también mejoran el enfoque y el habla de uno.

Mala Astrológico de los “Nueve Planetas” (Navgraha)
– está hecho de nueve piedras semi-preciosas que representan a los nueve planetas del sistema solar. Ayuda en el destino de uno con base en la carta astrológica.

Mala de Palo de Rosa
– ayuda a mantener al aura positiva y para alejar la energía negativa. Se dice que también es bueno para la piel.

Mala Rudraksh
– o el “ojo del Señor Shiva” usualmente se usa en el mantra Shiva. Éste es muy efectivo para usarlo en otros mantras también debido a su habilidad para abrir el Mantra del Corazón. El mala Rudraksh ayuda a estabilizar el cuerpo y a bajar la presión sanguínea.

Mala de Sándalo – tiene una textura agradable y suave y una fragancia natural. Tiene efectos sanadores y refrescantes que te dan paz mental, calma y tranquilidad durante tu práctica de meditación.

Mala Tulsi
– o “el albahaca sagrado”, que se dice que es muy útil en la meditación por ser una madera divina y sagrada en el culto de la India. Desarrolla tu crecimiento espiritual y te ayuda a obtener balance y una mente clara.

Hay muchos materiales que se usan para hacer Malas. Averigua más acerca de ellos y decide cual será el mejor para tu práctica de meditación.

Los malas son cuentas sagradas que se usan en las oraciones y las prácticas espirituales. Por lo tanto, hay reglas para usar y cuidar estas poderosas cuentas de plegarias:

- Los malas no son accesorios o joyería. Trata estas herramientas espirituales con respeto y cuidado, ya que están asociadas con el Creador.
- No se deben colocar los malas en el piso o en el suelo. Si tiraste accidentalmente tu mala, limpialo y dí una pequeña oración o mantra con tu mala en la coronilla de tu cabeza.
- Los malas no los deben tomar otras personas sólo porque sí. Ésto excluye hacerlo bendecir por una persona sagrada o un sacerdote, y cuando se usa como una herramienta para sanar o para bendecir.
- Los malas se debe guardar en un lugar seguro. Poner el mala en tu bolsa puede hacer que se rompa la cuerda. Usa una bolsa para malas para mantener tus cuentas de oración seguras y protegidas.

Los malas como herramientas de oración y meditación son sagrados y se les debe dar un cuidado especial. Tienen poderes especiales que funcionan como magia por el simple hecho de usarlos. Reforzamos y activamos los malas al usarlos en las oraciones y la meditación. El mala es un instrumento para mantenerte guiado y hacerte sentir cercano al Señor. Lo que es más, si se usa adecuadamente y con respeto, puede conducir a una vida saludable y positiva de oración y de unidad con el Creador, trayendo paz, amor y felicidad a tu vida.

El vínculo directo al artículo original en inglés es: http://www.abc-of-yoga.com/meditation/mantras.asp

No hay comentarios: