sábado, 18 de octubre de 2008

¿Qué es Yoga?

El siguiente artículo fue escrito originalmente en inglés y apareció en la página de “ABC of Yoga” .http://www.abc-of-yoga.com/

Escrito por: shaynebance

¿Qué te viene a la mente cuando escuchas la palabra Yoga?

Bueno, si piensas en mujeres adoptando poses que parecen imposibles, entonces tienes una idea de lo que es el Yoga. Pero es sólo eso – una vaga idea. Te falta mucho para que comprendas completamente qué es el Yoga.

El Yoga es un antiguo cuerpo de conocimientos hindú, que data de hace más de 5,000 años. La palabra Yoga proviene de la palabra en sánscrito “yuj” que significa “unir o integrar”. Entonces el Yoga se trata de la unión de la propia consciencia de una persona y la consciencia universal.

El Yoga antiguo tiene una creencia de que para que el hombre pueda estar en armonía consigo mismo y con el medio ambiente, tiene que integrar el cuerpo, la mente y el espíritu. Para que se integren estos tres, las emociones, las acciones y la inteligencia tienen que estar balanceadas. Los yoguis formularon una manera para alcanzar y mantener este balance y se hace a través del ejercicio, la respiración y la meditación. Las tres principales estructuras del Yoga.

En el Yoga se trata al cuerpo con cuidado y con respeto ya que es el instrumento primario en el trabajo y en el crecimiento del hombre. Los ejercicios de Yoga mejoran la circulación, estimulan los órganos abdominales y le ponen presión al sistema glandular del cuerpo, lo que puede resultar en una mejor salud.

Las técnicas de respiración fueron desarrolladas basadas en el concepto de que la respiración es la fuente de la vida. En el Yoga, los estudiantes obtienen el control de la respiración conforme aumentan su respiración paulatinamente. Al concentrarse en su respiración, preparan sus mentes para el siguiente paso, la meditación.

Existe una idea errónea generalizada de que en la meditación tu mente se queda en blanco. No tiene que ser así. En la meditación, los estudiantes ponen en foco las actividades de la mente lo que resulta en una mente en “calma”. Al diseñar poses físicas y técnicas de respiración que desarrollan la consciencia de nuestro cuerpo, el Yoga nos ayuda a enfocarnos y a deshacernos de nuestro estrés cotidiano.

Las seis ramas del Yoga.

El Yoga Hatha Yoga o el Yoga de las Posturas. El Yoga Hatha es tal vez el camino del Yoga con el que estás más familiarizado, ya que es la rama del Yoga más popular en el occidente. Esta rama del Yoga utiliza poses físicas o Asana, técnicas de respiración o Pranayama y la meditación para lograr una mejor salud, así como una mejor espiritualidad. Existen muchos estilos dentro de este camino – Ivengar, Integral, Astanga, Dripaly y Jiva Mukti para mencionar sólo algunos.

Si lo que quieres es una mente en calma y un cuerpo sano a la par, el Hatha Yoga puede ser el camino adecuado para ti.

Yoga Bhakti o Yoga de la Devoción – El Bhakti Yoga es el camino que más se practica en la India. Este es el camino del corazón y la devoción. Los yoguis que practican esta rama ven al “Uno” o al Divino en todos y en todo. El Yoga Bhakti le enseña a una persona a tener devoción en el “Uno” o Brahma desarrollando el amor de una persona y la aceptación de todas las cosas.

Yoga Raja o Yoga del Autocontrol – Raja significa “real”. Se considera que este camino es el “Rey del Yoga” y esto se puede deber al hecho de que la mayoría de sus practicantes son miembros de órdenes religiosas y espirituales. El Yoga Raja está basado en las enseñanzas de las Ocho Ramas del Yoga que se encuentran en los sutras del Yoga.

El yogui Raja considera que el yo es central, y como tal, el respeto a uno mismo y a toda la creación son vitales para este camino. Logran el autorespeto aprendiendo en primera instancia a ser amos de sí mismos.

Si quieres aprender disciplina, entonces el Raja Yoga se adapta perfectamente a esa necesidad.

Yoga Jnana o Yoga de la Mente - El Yoga Jnana es el camino del Yoga que básicamente trata con la mente, y como tal, se enfoca en la inteligencia del hombre. Los yoguis Jnana consideran que la sabiduría y el intelecto son importantes y tienen como meta unificarlos y superar sus limitaciones. Dado que desean obtener conocimientos, están abiertos a otras filosofías y religiones ya que creen que una mente abierta y racional es crucial para conocer el espíritu.

Yoga Karma o Yoga del Servicio – El Yoga Karma es el camino del servicio ya que en este camino se cree que tu situación actual está basada en tus actos pasados. Así es que al dar un servicio desinteresado ahora, estás escogiendo un futuro que estará libre de la negatividad y del egoísmo. Los yoguis Karma cambian su actitud hacia el bien y en el proceso, cambian sus almas, lo que los conduce a un cambio en su destino.

Yoga Tantra o Yoga de los Rituales - Tal vez el camino más mal entendido de todos, el Yoga Tantra es acerca de usar rituales para experimentar lo que es sagrado. Aunque el sexo es una parte de él, el sexo no es todo ya que este camino tiene como meta encontrar lo que es sagrado en todo lo que hacemos. Los yoguis Tantra deben poseer ciertas cualidades como pureza, humildad, devoción, dedicación a su Guru, amor cósmico y sinceridad entre otros.

Todavía hay muchos malos entendidos acerca del Yoga, por ejemplo, que el Yoga es una religión. El Yoga no es una religión. Es más bien un conjunto de técnicas para que encontremos la espiritualidad. De hecho el Yoga lo practican muchas personas de diferentes religiones como cristianos, judíos, budistas y musulmanes.

Otro malentendido es que el yoga es un ejercicio, una manera para mantenernos en forma. Esto es parcialmente cierto, pero si crees que el Yoga es sólo eso, entonces estás en un gran error. El Yoga desarrolla el cuerpo ya que un cuerpo débil es un impedimento para el crecimiento espiritual. No se enfoca únicamente en lo físico sino también en los aspectos mentales y espirituales.

El Yoga en tu vida.


Te puedes preguntar, “¿El Yoga es para mí?

¡Definitivamente sí! El Yoga es para cualquiera que esté dispuesto a aprender sus formas y sus ideas. Realmente no requiere de ningún equipo o ropa especiales. Lo que requiere es tu voluntad para tener un yo más saludable y libre de estrés.

Puede que primero adoptes el Yoga como una manera para lograr un gran cuerpo, o para mantenerte en forma y eso está perfectamente bien. El Yoga realmente ayuda para mejorar tu salud ya que el estiramiento puede darle tono a tus músculos y ejercitar tu columna vertebral y todos tu esqueleto.

No solo le saques provecho a lo que te puede ofrecer el Yoga. El Yoga te anima a reflexionar en ti mismo y a encontrar tu paz interna. Ejercita no sólo a tu cuerpo sino también a tu mente. Con un cuerpo y mente sanos, estas en camino a tener una vida más satisfactoria.


Vínculo directo al artículo original:
http://www.abc-of-yoga.com/beginnersguide/whatisyoga.asp

No hay comentarios: