jueves, 30 de octubre de 2008

Pranayama, técnincas tradicionales de la respiración

El siguiente artículo se publicó en inglés en la página “ABC-of Yoga” http://www.abc-of-yoga.com

Aprender las técnicas tradicionales de respiración puede ser más importante que las instrucciones explícitas por sí mismas. Conforme las examinamos, nuestro propósito no es sugerir técnicas rígidas que se deben seguir ciegamente. Las técnicas tradicionales de respiración están sujetas a algunas variaciones. Éstas te ayudan a establecer y practicar ritmos saludables. Tambi´ne puedes llegar a comprender mejor la naturaleza del proceso de respiración, y cómo lograr una relajación adicional a través de ellas.

Respiración alta.

La respiración alta se refiere a lo que sucede principalmente en la parte superior del pecho y de los pulmones. Esto ha sido llamado “respiración clavicular” e implica levantar las costillas, las clavículas y los hombros. Las personas con asma, un cinturón apretado, un estómago lleno o que de otra manera pierden el aliento tienden a recurrir a la respiración alta. Uno puede meter el abdomen deliberadamente y forzar su contenido hacia arriba contra el diafragma hacia la cavidad pectoral para causar una respiración alta. La respiración alta es naturalmente superficial y un gran porcentaje de ella no llega a alcanzar los alvéolos y a entrar en un intercambio gaseoso útil.

Esta es la forma menos deseable de respirar ya que se usan los lóbulos superiores de los pulmones y éstos sólo tienen una pequeña capacidad para el aire. También, la parte superior de la caja torácica es bastante rígida, así es que no puede haber mucha expansión de las costillas. Se gasta una gran cantidad de energía muscular en presionar contra el diafragma y para mantener las costillas y los hombros levantados de una manera anormal. Esta forma de respiración es bastante común, especialmente entre mujeres, probablemente porque a menudo usa ropa apretada alrededor de la cintura lo que evita la respiración abdominal que es mucho mejor. Es una causa común de problemas digestivos, estomacales, ginecológicos y de constipación.

Respiración baja.

La respiración baja se refiere a lo que normalmente sucede en la parte inferior del pecho y los pulmones. Es mucho más efectiva que la respiración alta o media. Consiste principalmente en mover el abdomen hacia adentro y hacia afuera y en cambiar la posición del diafragma con esos movimientos. Debido a esto, a veces se llama “respiración abdominal” o “respiración de diafragma”. Las personas sedentarias que habitualmente se doblan hacia adelante mientras leen o escriben tienden a desplomarse en una respiración baja. Siempre que uno se dobla o relaja los músculos de los hombros y del pecho, normalmente adopta una respiración baja. A menudo usamos la respiración baja cuando dormimos. Pero siempre que entramos en actividad física activa, como al caminar, corre o levantar, seguramente encontraremos que la respiración abdominal no es adecuada para nuestras necesidades. Para hacer una respiración baja, cuando inhalas empuja suavemente el estómago hacia afuera sin forzarlo. Al exhalar permites que el estómago regrese a su posición normal.

Este tipo de respiración es mucho mejor que la respiración alta o media por cuatro razones (1) se aspira más aire al inhalar, debido a un mayor movimiento de los pulmones y el hecho de que los lóbulos inferiores de los pulmones tienen una mayor capacidad que los lóbulos superiores, (2) el diafragma actuá como un segundo corazón. Sus movimientos de tipo pistón expanden la base de los pulmones, permitiéndoles absorber más sangre venosa – el incremento en la circulación venosa mejora la circulación general, (3) los órganos abdominales se masajéan con los movimientos hacia arriba y hacia abajo del diafragma, y (4) la respiración baja tiene un efecto benéfico en el plexo solar, un centro nervioso muy importante.

Respiración media.

La respiración media es un poco más difícil de describir ya que sus límites de variabilidad son más indefinidos. Sin embargo es una respiración en la que principalmente las partes medias de los pulmones se llenan de aire. Exhibe algunas características tanto de la respiración alta, ya que las costillas se levantan y el pecho se expande hasta cierto punto, y de la respiración baja, ya que el diafragma se mueve hacia arriba y hacia abajo y el abdomen un poco hacia adentro y hacia afuera. Ha sido llamada “respiración torácica”, “intercostal” o “de las costillas”. Pero muy a menudo también sigue siendo una forma superficial de respiración. Con esta forma de respiración, las costillas y el pecho se expanden hacia los lados. Esto es mejor que la respiración superior, pero muy inferior a la respiración baja y a la técnica yoga de respiración completa.

La respiración completa.

La mayoría de nosotros usamos tres o cuatro tipos de respiración. Estas se pueden llamar respiración alta, baja y media y la respiración completa. La respiración competa es una combinación de la respiración alta, la respiración media y la respiración baja.

La respiración completa, como la define el yoga, implica al sistema respiratorio completo y no incluye solamente a las porciones de los pulmones usadas en la respiración alta, media y baja, sino que expande los pulmones para aspirar más aire que las cantidades inhalada por éstos tres tipos de respiración juntos cuando se emplean en una respiración superficial. La respiración completa no es sólo respirar profundamente, es la respiración más profunda posible. Uno no sólo levanta sus hombros, clavículas y costillas como en la respiración alta, sino que también extiende su abdomen y baja su diafragma, como en la respiración baja, sino que hace ambos tanto como sea necesario para expandir sus pulmones a su máxima capacidad.

La respiración yoga completa es la técnica básica de todos los diferentes tipos de respiración yoga y por lo tanto se debe dominar antes de que aprendas los ejercicios específicos de respiración. Hace que toda la capacidad pulmonar entre en juego y es la base de los tres ejercicios específicos de repiración. El resto del tiempo debes estar haciendo respiraciones bajas empujando ligeramente el estómago hacia afuera cuando inhalas y luego solamente dejar que el estómago regrese a su posición original cuando exhalas. También, asegurate de que estás respirando por la nariz y no por la boca.

El vínculo directo al artículo original en inglés http://www.abc-of-yoga.com/pranayama/complete.asp

No hay comentarios: