martes, 28 de octubre de 2008

Pranayama, la importancia de la respiración

El siguiente artículo fue publicado en inglés en la página “ABC of Yoga” http://www.abc-of-yoga.com

Autor: jennibagus

Uno de los cinco principios del Yoga es Pranayana o ejercicios de respiración que promueven la respiración correcta. Los yoguis se dieron cuenta de la importancia de tener una provisión adecuada de oxígeno hace miles de años y por eso desarrollaron y perfeccionaron varias técnicas de respiración que ayudaran a revitalizar la mente y el cuerpo.

Pranayana – la ciencia del control de la respiración, consiste en una serie de ejercicios que tienen la intención de cumplir con estas necesidades y mantener al cuerpo con una vibrante salud.

La respiración adecuada, desde el punto de vista yogui, es darle más oxígeno a la sangre y al cerebro y controlar el prana o energía vital.
Éstas técnicas también han comprobado que ayudan a prevenir las principales enfermedades y a curar padecimientos menores.

La respiración es importante por dos razones básicas.

Es la única manera de darle a nuestros cuerpos y a sus distintos órganos el oxígeno que es vital para nuestra salud.
La respiración es una de las maneras para deshacerse de los productos de desecho y de las toxinas de nuestro cuerpo.

¿Por qué es tan vital el oxígeno?

- El óxigeno es el nutriente más vital para nuestros cuerpos.
- Es esencial para el funcionamiento adecuado y eficiente del cerebro, los nervios,
las glándulas y otros órganos internos.
- Podemos sobrevivir sin comida durante semanas y sin agua durante días, pero sin oxígeno moriríamos en unos cuantos minutos.
- Si el cerebro no recibe la provisión adecuada de este nutriente esencial, causará la degradación de todos los órganos vitales del cuerpo.
- El cerebro requiere más oxígeno que cualquier otro órgano. Si no recibe lo suficiente, el resultado es pereza mental, pensamientos negativos y eventualmente la visión y la escucha disminuyen. La provisión de óxigeno en nuestro cuerpo, sin embargo, disminuye conforme envejecemos y si tenemos un estilo de vida pobre.

El óxigeno purifica la corriente sanguínea.

Uno de los principales secretos de la energía y el rejuvenecimiento es una corriente sanguínea purificada. La manera más rápida y más efectiva de purificar la sangre es tomar provisiones adicionales de oxígeno del aire que respiramos. Los ejercicios de respiración que se describen más adelante son los métodos más efectivos jamas diseñados para saturar a la sangre con oxígeno adicional. Así es que estas son algunas de las cosas que el oxígeno hace en nuestro cuerpo.

- El oxígeno recarga las baterías del cuerpo (el plexo solar).
- La mayor parte de nuestros requerimientos de energía provienen, no de la comida, sino del aire que respiramos.
- Al purificar la corriente sanguínea, todas las partes del cuerpo se benefician, así como la mente.
- Rejuvenece la piel.
- Los científicos han descubierto que las bases químicas de la producción de energía en el cuerpo es una sustancia química llamada Trifosfato de Adenosina (TFA). Si algo está mal en la producción de TFA, el resultado es una menor vitalidad, enfermedades y envejecimiento prematuro.
- Los científicos también han descubierto que el oxígeno es esencial para la producción de TFA, de hecho, es su componente más esencial.
- El trabajo desarrollado en la Universidad de Baylor en los Estados Unidos ha demostrado que se puede invertir la Enfermedad Arterial en los monos al infundir oxígeno en las arterias enfermas.
- El Yoga nos permite explotar este nutriente vital.

La importancia de una respiración saludable.

Sabemos como respirar. Es algo que ocurre automáticamente, espontáneamente y naturalmente. Respiramos incluso cuando no estamos conscientes de ello. Así que parece tonto pensar que se le puede enseñar a uno como respirar. Sin embargo, la respiración de uno se modifica y se restringe de diferentes maneras, no sólo momentáneamente sino habitualmente. Desarrollamos hábitos poco sanos sin darnos cuenta de ello. Por ejemplo:

Tendemos a adoptar posiciones como encorvarnos que disminuye la capacidad pulmonar para funcionar adecuadamente, lo que resulta en respiraciones más cortas.
También vivimos en condiciones sociales que no son buenas para la salud de nuestro sistema respiratorio.
Una persona normalmente sedentaria, cuando es confrontada por un problema complejo, tiende a inclinarse hacia delante, a juntar los brazos y a agachar la cabeza. Todas estas posturas corporales resultan en una capacidad pulmonar reducida. Sin embargo, también tendemos a tener algunos malos hábitos que afectan nuestra respiración y estas son algunas razones:

Conforme nuestros deberes, responsabilidades y los problemas que las acompañan se hacen más exigentes, desarrollamos hábitos de olvidarnos como respirar.
Entre más nos concentramos en algo, tanto más se tensan los músculos. Esto conduce a la contracción de los músculos de tus brazos, cuello y pecho.
Los músculos que mueven el tórax y controlan la inhalación y la tensión muscular se aprietan y restringen la exhalación.
Las respiraciones se hacen más y más cortas.
Después de un largo periodo de concentración intensa, todo el sistema parece congelarse en una cierta postura.
Nos fatigamos por la disminución de la circulación de la sangre y por la disminución en la disponibilidad de oxígeno para la sangre debido a que casi hemos dejado de respirar.

Intenta un experimento sugerido por el Swami Vishnudevananda:


- Concentra la atención en los tics de un reloj colocado a unos cuatro metros de distancia.
- Si te distraes, trate de concentrarte más profundamente hasta que experimentes los tics con toda tu atención.
- Si fracasas al principio, debes intentarlo una y otra vez hasta que tengas éxito en mantener los tics en tu mente con claridad al menos durante unos segundos.

¿Qué sucedió? La mayoría de las personas que tomaron parte en este experimento reportaron que habían suspendido totalmente su respiración. Los otros, que se concentraron menos, reportaron que habían experimentado una respiración muy lenta.

Este experimento demuestra con claridad que cuando la mente está concentrada, la respiración se hace muy lenta e incluso se suspende temporalmente,

¿Qué hay de malo con la manera como respiramos?

Nuestra respiración es muy superficial y muy rápida.
No estamos tomando suficiente oxígeno y no estamos eliminando suficiente bióxido de carbono. Como resultado, nuestros cuerpos se privan de oxígeno y sucede una acumulación tóxica. Cada célula del cuerpo requiere oxígeno y nuestro nivel de vitalidad es sólo un producto de la salud de las células.
La respiración superficial no ejercita lo suficiente a los pulmones, así es que pierden parte de su funcionamiento, lo que causa una mayor reducción en la vitalidad.
Los animales que respiran lentamente viven más, el elefante es un buen ejemplo. Necesitamos respirar más lenta y profundamente.
La respiración rápida y superficial produce una falta de oxígeno que conduce a una menor vitalidad, envejecimiento prematuro y muchos otros factores.

¿Por qué es tan superficial nuestra respiración?


Hay varias razones por las que nuestra respiración se hace rápida y superficial. Las principales razones son:

La mayor parte del tiempo tenemos mucha prisa. Nuestros movimientos y nuestra respiración siguen este patrón.
El creciente estrés de la vida moderna nos hace respirar más rápidamente y menos profundamente.
Nos emocionamos muy fácilmente.
Nos enojamos y nos excitamos fácilmente, y la mayor parte del tiempo, sufrimos de ansiedad debido a las preocupaciones.

Estos estados emocionales negativos afectan el ritmo de la respiración, haciendo que sea rápida y superficial. Por otro lado, estas son algunas otras razones debidas a hábitos respiratorios inconscientes.

- La tecnología moderna y la automatización reducen nuestra necesidad de actividad física. Hay una menor necesidad de respirar profundamente, así es que desarrollamos el hábito de la respiración superficial.
- Trabajamos en lugares cerrados cada vez mas. Esto aumenta nuestra exposición a la contaminación. Como resultado, el cuerpo inhala menos aire instintivamente para protegerse de la contaminación.
- El cuerpo sólo toma el suficiente aire para funcionar.

Mientras vamos por la vida, estos malos hábitos respiratorios que fuimos tomando se hacen parte de nuestras vidas. A menos que hagamos algo para invertir estos hábitos, podemos sufrir problemas permanentes. La buena noticia es que éstos son reversibles. La mala noticia es que antes de que podamos cambiar estos hábitos, debemos reconocer y aceptar que debemos cambiar nuestra conducta. Esto significa que nos damos cuenta de los beneficios de unas buenas técnicas respiratorias.

Ciertamente, el yoga no es la única manera para enfrentar al estrés y a la resultante baja en la provisión de oxígeno al cerebro que produce una respiración constreñida. Fumar, salir a tomar café, una buena risa, pueden resultar en algunos reajustes a los patrones de respiración constreñida. Se puede pensar en ellos como un “mini yoga” nos podemos beneficiar buscando más salidas, viajes o chistes. Pero para las personas cuyas ocupaciones siguen siendo altamente estresantes, se necesitará algo más. Se deben buscar ejercicios de respiración profunda y el estiramiento de los músculos, especialmente los que se dedican principalmente a a controlar las inhalaciones y las exhalaciones. La participación en deportes activos también resulta útil. Para los que experimentan una respiración constreñida durante la noche, se deben buscar activamente los ejercicios matinales.

Los efectos de la respiración superficial.

La respiración superficial puede traer como resultados.

- Vitalidad reducida, ya que el oxígeno es vital para la producción de energía en el cuerpo.
- Susceptibilidad a enfermedades. Se reduce nuestra resistencia a la enfermedad ya que el oxígeno es esencial para tener células saludables. Esto significa que nos dan más gripas y que desarrollamos otros padecimientos con mayor facilidad.
- Con nuestra forma sedentaria “normal” de vivir, sólo usamos cerca de un décimo de nuestra capacidad pulmonar total. Esto es suficiente para sobrevivir y funcionar al mínimo, pero no es lo suficiente para tener una alto nivel de vitalidad, una larga vida y una alta resistencia a la enfermedad.
- La provisión pobre de oxígeno afecta todas las partes de nuestro cuerpo. Cuando un bloqueo agudo de circulación priva al corazón de oxígeno, ésto resultará en un ataque al corazón mientras que un infarto es el resultado de una provisión pobre de oxígeno al cerebro.
- Los científicos han sabido durante mucho tiempo que existe una fuerte conexión entre la respiración y los estados mentales. Una respiración inadecuada produce una habilidad mental disminuida. El resultado también es verdadero. Sabemos que las tensiones mentales producen una respiración constreñida.

Estas son algunas de las investigaciones que se han hecho en relación a diferentes enfermedades cardíacas y con el cáncer debido a la falta de provisión de oxígeno en el cuerpo:

- Durante mucho tiempo se ha considerado que la falta de oxígeno es una de las principales causas del cáncer. Incluso un estudio hecho en Alemania en 1947 mostró que cuando se retira el oxígeno, las células corporales normales se pueden convertir en células cancerígenas.
- Se han hecho investigaciones similares con las enfermedades cardíacas. Se mostró que la falta de oxígeno es una de las principales causas de las enfermedades cardíacas, los infartos y el cáncer.
- La ciencia moderna está de acuerdo con los yoguis antiguos en el tema de la respiración superficial.
- Una editorial en el Diario de la Real Sociedad de Medicina sugiere que la respiración rápida y superficial puede causar: fatiga, desordenes del sueño, ansiedad, molestias estomacales, agruras, gases, calambres musculares, mareos, problemas visuales, dolores de pecho y palpitaciones.
- Los científicos también han encontrado que muchas personas que creen que tienen una enfermedad cardíaca en realidad sufren de una respiración inadecuada.
- Las personas mayores cuyas arterias están bloqueadas a menudo se hacen seniles e imprecisos debido que se reduce la provisión de oxígeno al cerebro. Se irritan muy rápidamente.
- Las personas que tiene trabajos sedentarios y se pasan la mayor parte del día en oficinas tienen cerebros privados de oxígeno y sus cuerpos sólo “la van pasando”. Se sienten cansadas, nerviosas e irritables y no son muy productivas. Además de eso, duermen mal por las noches así es que empiezan mal el día siguiente y este ciclo continúa.
- La situación también afecta su sistema inmune, lo que los hace susceptibles a contraer gripas, catarros y otras alergias.

Importancia de respirar por la naríz.

- La primera regla de la respiración correcta es que debemos respirar por la nariz.
Esto puede parecer obvio, pero muchas personas respiran principalmente por la boca.
La respiración por la boca puede afectar el desarrollo de la glándula tiroides y puede retardar el desarrollo mental de los niños.
- Agentes patógenos también pueden entrar a los pulmones al respirar por la boca lo que hace difícil mantenerse saludable. Es fácil romper el hábito de respirar por la boca. Sólo mantén la boca cerrada y automáticamente respirarás por la nariz.
- La nariz tiene varios mecanismos de defensa para evitar que impurezas y aire frío entren al cuerpo.
- A la entrada de la nariz, una pantalla de vellos atrapa el polvo, pequeños insectos y otras partículas que pueden lastimar los pulmones si respiras por la boca.
- Después de la entrada de la nariz, hay un largo y sinuoso pasaje cubierto por membranas mucosas, en las que se calienta el aire demasiado frío y se atrapan finas partículas de polvo que escaparon a la pantalla de vellos.
- En la nariz interna hay glándulas que luchan contra cualquier bacilo que haya pasado a través de las otras defensas. La nariz interna también contiene el órgano del sentido del olfato. Este detecta los gases venenosos que pueden dañar nuestra salud.
- Los yoguis creen que el órgano del olfato puede tener otra función en la absorción de prana del aire.
- Si respiras por la boca todo el tiempo, como lo hacen muchas personas, te estás privando de toda esta energía gratuita (prana).
- Los yoguis dicen que ésto es un factor importante en la disminución de la resistencia contra las enfermedades y que afecta el funcionamiento de tus glándulas vitales y de tu sistema nervioso.
- Los yoguis antiguos conocían la importancia de la respiración correcta y desarrollaron técnicas no sólo para incrementar la salud y la duración de la vida, sino también para alcanzar estados conscientes superiores.

Por lo tanto, el yoga demuestra ser benéfico para el cuerpo si se hace con la respiración adecuada. Sin embargo, la respiración correcta también se debe practicar habitualmente.

Vínculo al artículo original en inglés: http://www.abc-of-yoga.com/pranayama/importance.asp

No hay comentarios: