lunes, 20 de octubre de 2008

Los Beneficios del Yoga

El siguiente artículo se publicó originalmente en iglés en la página “Yoga Mentor”. http://www.yogamentor.com

Autor: Della Menechella

Los beneficios de la práctica del Yoga van mucho más allá del tiempo que pase practicando las posiciones. Una de las razones más comunes por las que las personas empiezan a practicar el yoga es para mejorar su salud y bienestar. Yoga significa unión. Es una unión de la mente, el cuerpo y la respiración, por lo que tu práctica tiene un impacto sobre todos los aspectos de tu vida.

Uno de los principales beneficios del yoga es físico.


El yoga mejora tu flexibilidad.- Los estiramientos que haces durante cada práctica ayudan a elongar y a estirar los músculos, lo que ayuda a reducir el riesgo de lastimaduras.

Ayuda a mejorar tu equilibrio.- La mayoría de las prácticas de yoga incluyen algún tipo de posturas de equilibrio. Una buena cantidad de personas, especialmente cuando empiezan a envejecer, empiezan a tener problemas con el equilibrio, lo que puede llevar a lastimaduras importantes debido a caídas. Al tener un mayor sentido de equilibrio, te puedes mover más fácilmente y con mayor seguridad.

El yoga puede ayudar a reducir el dolor.- Los músculos tensos a menudo contribuyen al dolor. Relajar los músculos ayuda a minimizar la tensión muscular y el dolor asociado con ésta. También al respirar profundamente hacia los músculos ayuda a disminuir el dolor al alterar tu percepción de éste.

Les da tono a tus músculos.- El yoga hace trabajar todos los músculos de tu cuerpo. Ayuda a fortalecerlos y tonificarlos y también desarrolla la resistencia y la fuerza.

Ayuda a mejorar tu nivel de energía.- Llevar tensión en tu cuerpo le cobra un enorme precio a tus reservas de energía. Al aprender como relajarte a través de la práctica del yoga, te beneficias al disfrutar mayores niveles de energía para que puedas disfrutar más completamente tus actividades diarias.

El yoga ayuda a promover una sensación de relajación.- La mayoría de las personas respiran sólo con la parte alta de su pecho. Esto no sólo no les permite obtener suficiente oxígeno, también dispara una respuesta de estrés que contribuye a un sentimiento de ansiedad. Respirar profundamente como se práctica en el yoga, ayuda a relajar tus músculos y también a darles el oxígeno necesario a tus células. El profundo sentimiento de relajación también conduce a un sueño de mayor calidad.

Cada práctica de yoga concluye con algún tipo de relajamiento. Debido a que tu mente y tu cuerpo son uno, al relajar tu cuerpo también estás relajando tu mente. Muchos expertos en yoga creen que una postura de relajación es la postura más benéfica de cualquier práctica de yoga.

Otros beneficios del yoga son mentales.

El yoga aclara tu mente y te ayuda a enfocar tu atención.- Durante tu práctica, estás enfocando tu atención en tu respiración y te vuelves hacia tu interior. Esta concentración te permite alejarte de las distracciones en tu medio ambiente. Un beneficio significativo en la práctica de yoga es que puedes llevar esta habilidad para enfocar tu atención a todos los aspectos de tu vida. Puedes estar totalmente presente en cualquier cosa que hagas en lugar de preocuparte por mañana o arrepentirte de ayer. Tus acciones no sólo serán más productivas, también las puedes disfrutar mejor.

El yoga ayuda a reducir el estrés.- La respiración profunda te ayuda a reducir las hormonas que se liberan cuando te sientes abrumado, o sobrecargado y exhausto. El enfoque interno que acompaña las posturas te ayuda a crear una respuesta de relajación en tu cuerpo.

El yoga puede ayudar a liberar las emociones atoradas.- A menudo las emociones atoradas encuentran su salida a través de nuestros cuerpos. Recuerda, tu mente y tu cuerpo son uno y si estás suprimiendo cualquier emoción dolorosa, a menudo la experimentaras como un dolor en alguna parte de cuerpo. Un beneficio del yoga es que al respirar profundamente hacia los lugares que guardan la tensión en tu cuerpo, puedes ayudar a liberar las emociones que puedan estar enterradas allí. Entonces puedes examinar esas emociones y dejar ir las que no te sirven.

También, conforme llevas a tu cuerpo más allá de los límites en los que ha estado, empiezas a sentir que también puedes superar otras limitaciones en tu vida.

Puedes obtener una sensación de paz y tranquilidad.- La mayoría de las prácticas de yoga, incluyen un tiempo para la meditación. La meditación regular le ayuda a tu mente a alcanzar un estado de calma interna. Te ayuda a tener control sobre tus pensamientos en lugar de estar a merced de los pensamientos caprichosos.

Como puedes ver, los beneficios del yoga tienen amplios efectos en todas las áreas de tu vida. Mantén una práctica constante de yoga y verás por ti mismo como te puede beneficiar el yoga.

Della Manechella es una entusiasta del yoga y de la buena forma física que ha estado involucrada en ellas por más de treinta años. Su sitio http://www.beauty-fitness-yoga-source.com/ está lleno de información práctica de como puedes hacer del yoga y de la buena condición física una parte positiva de tu vida. Visita el sitio y obtén tu libro electrónico gratuito de meditación.

El vínculo directo al artículo original en inglés es http://www.yogamentor.com/Articles/The_Benefit_of_Yoga.php

No hay comentarios: