viernes, 30 de octubre de 2009

Bhagavad Ghita 18

Bhagavad Ghita.

Capítulo 18: Nirvana a través de la renuncia.

El Señor Supremo dijo: Los sabios llaman Samyasa a la renuncia del trabajo egoísta. Los sabios definen Tyaaga como la renuncia al apego de los frutos del trabajo (18.02) Algunos filósofos dicen que todo el trabajo está lleno de faltas y se debe abandonar, mientras otros dicen que los actos de sacrificio, caridad y austeridad no deben ser abandonados (18.03). Los actos de sacrificio, caridad y austeridad no deben ser abandonados, sino que se deben ejecutar, porque el sacrificio, la caridad y la austeridad son los purificadores de los sabios (118.05). La renuncia al trabajo obligatorio (o deber) no es adecuada. El abandono del deber se debe al engaño, y se declara que es Taamasika Tyaaga (18.07). Aprende de Mi, O Arjuna, las cinco causas, como se describe en la doctrina Saamkhya, para el logro de todas las acciones (18.13). El cuerpo físico o el asiento del Karma, el hacedor o el Guna, varios instrumentos o los órganos (de percepción y acción), varias Pranas o impulsos biológicos, y la quinta son las deidades que presiden (o los cinco elementos básicos) (18.14) Cualquier acción, ya sea correcta o incorrecta, uno la ejecuta por pensamiento, palabra y acción, estás son sus cinco causas (18.15). El sujeto, el objeto y el conocimiento (del objeto) son el ímpetu triple para la acción. Los (diez) órganos, el Karma y los Gunas son los factores triples que se involucran en cualquier acción (18.18). Se dice que el Jnana (o conocimiento), el Karma (o acción), y el Kartaa (o agente) son de tres tipos de acuerdo con la teoría Guna de la doctrina Saamkhya. Escucha atentamente acerca de éstas también (18.19) Una logra la mayor perfección por la devoción al trabajo natural de uno. Escucha de Mí cómo uno logra la perfección mientras se ocupa en el trabajo natural (18.45). El trabajo inferior de uno es mejor que el trabajo no natural. Uno que hace el trabajo ordenado por la naturaleza inherente de uno (sin motivos egoístas) no incurre en pecado (o reacción Kármica) (18.47). El trabajo natural de uno, aunque sea defectuoso, no se debe abandonar porque todo lo que se emprende está envuelto con defectos así como el fuego está cubierto por humo, O Arjuna (18.48) La persona cuya mente siempre está libre de apegos, que ha dominado la mente y los sentidos, y que está libre de deseos, alcanza la perfección suprema de la libertad (de la esclavitud) del Karma a través de la renuncia (18.49). así el conocimiento que es más secreto que el secreto te ha sido explicado por Mí. Después de reflexionar profundamente sobre esto, haz lo que desees (18.63) O Arjuna, ¿escuchaste ésto con atención plena? ¿Tu engaño nacido de la ignorancia ha sido destruido? (18.72). Arjuna dijo: Por Tu gracia mi engaño ha sido destruido, he alcanzado el conocimiento, mi confusión (en relación al cuerpo y al Atma) se ha desvanecido y obedeceré Tus órdenes (18.73). Sajaya dijo: Así escuché esta maravilloso diálogo entre el Señor Krishna y Mahatma Arjuna, que hizo que se me erizara el cabello (18.74) Por la gracia del sabio Vyaasa, he escuchado este yoga secreto y supremo directamente de Krishna, el señor del yoga, Él mismo ha hablado ante mis propios ojos (18.75). Dondequiera que esté Krishna, el señor del yoga, y dondequiera que esté Arjuna, el arquero, habrá prosperidad, victoria, felicidad y moralidad eternas. Esta es mi convicción (18.78).

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