sábado, 24 de octubre de 2009

Bhagavad Ghita 15

Bhagavad Ghita.

Capítulo 15: El espíritu supremo.

Las ramas (de este mundo del árbol de Maya) se esparcen abajo y arriba (o sobre el cosmos). El árbol es alimentado por los Gunas, los placeres sensuales son sus brotes; y sus raíces (del ego y los deseos) se extienden bajo el mundo humano causando la esclavitud Kármica (15.02) Ninguna es forma (real) ni es principio, ninguna es fin ni se percibe su existencia aquí en la tierra. Habiendo cortado estas firmes raíces del árbol Ashvattha con la poderosa hacha de (Jnana y) Vairaagya o apego (15.03) Atma el el cuerpo es ciertamente Mi fragmento eterno e indivisible. Atma se ata (o se apega y es llamado Jeevaatma) debido a la superimposición o asociación con las facultades sensoriales, oído, tacto, vista, gusto, olfato y mente (15.09) Hay dos entidades en este mundo: las perecederas y las imperecederas. (Los cuerpos de) todos los seres son perecederos y el Atma es imperecedera, (15.16) Yo estoy más allá del cuerpo perecedero, y más allá del Atma imperecedera, por lo tanto, se me conoce en este mundo y en los vedas como Purushottama, o el Espíritu Supremo (15.18)


Se menciona aquí un concepto muy importante en el cual difieren la filosofía y la ciencia occidental y oriental: el de la mente como el sexto sentido. Ésto apenas empieza a ser tomado en cuenta por la psicología y la neurociencia cuando en el oriente siempre se ha considerado a la mente como el sexto sentido ya que en realidad todas nuestras percepciones, las de los otros cinco sentidos, se manifiestan y se moldean en la mente, y en general no coinciden con la realidad externa.

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