sábado, 17 de octubre de 2009

Bhagavad Ghita 11

Bhagavad Ghita.

Capítulo 11: Visión de la forma universal.

O Señor, si Tu crees que yo pueda ver esto, entonces Señor de Los Yoguis, muéstrame tu Ser imperecedero (11.04) Krishna dijo: O Arjuna, contempla la creación completa, lo animado y lo inanimado, y cualquier otra cosa que quieras ver, todo en un lugar de Mi cuerpo (11.07) Arjuna vio el universo entero, dividido de muchas formas, pero como (todo en) Uno (y Uno en todo) en el cuerpo de Krishna, Dios de los dioses (11.13) Por lo tanto, levántate y alcanza la gloria. Conquista a tus enemigos y disfruta un reino próspero. Todos estos (guerreros) ya han sido destruidos por Mi. Sólo eres un instrumento, O Arjuna (11.33) Ni por el estudio de los Vedas, ni medio de la austeridad, ni por la caridad, ni por el ritual se Me puede ver en esta forma como tú Me has visto (11.53) Sin embargo, sólo a través de la devoción con tesón, se Me puede ver en esta forma, se Me puede conocer en esencia y también se Me puede alcanzar, O Arjuna (11.54) Aquél que hace todos sus trabajos por Mi, y para quién Soy la meta suprema, aquél que es mi devoto, que no tiene apego y que está libre de la enemistad contra cualquier ser, Me alcanza, O Arjuna (11.55)


En este capítulo se refuerza el punto anterior, ya que cuando Arjuna le pide a Krishna que se muestre en su totalidad, y Krishna le responde que sólo tiene que contemplar el universo entero, ya que no existe nada más y todo es parte de él.

No hay comentarios: