jueves, 15 de octubre de 2009

Bhagavad Ghita 10

Bhagavad Ghita.

Capítulo 10: Manifestación de lo absoluto

Discriminación, conocimiento, no-engaño, perdón, verdad,. Control sobre la mente y los sentidos, placer, dolor, nacimiento, muerte, miedo, falta de miedo (10.04) De la compasión por ellos, Yo que vivo dentro de sus corazones, destruyo la oscuridad nacida de la ignorancia haciendo brillar la lámpara del conocimiento (10.11) Krishna dijo: O Arjuna, ahora te explicaré Mis prominentes manifestaciones divinas, porque Mis manifestaciones no tienen fin (10.19) O Arjuna, Yo soy el Atma, que mora en el corazón de todos los seres. También soy el principio, el medio y el fin de todos los seres (10.20) Yo soy el Sama Veda entre los vedas, Yo soy Indra entre los Devas, Yo soy la mente entre los sentidos, Yo soy la consciencia en los seres vivos (10.22) Yo soy Brigu entre los grandes sabios, Yo soy la palabra OM entre las palabras, Yo soy Japa entre Yajna y Yo soy el Himalaya entre los inamovibles (10.25) Yo soy el principio, el medio y el fin de la creación, O Arjuna. Entre el conocimiento, YO soy el conocimiento del Yo supremo. Yo soy la lógica del lógico (10.32) Yo soy el origen o la semilla de todos los seres, O Arnuna. No han hada animado o inanimado que pueda existir sin Mi (10.39) Cualquier cosa que este dotada de gloria, brillo y poder, sabe que éso es una manifestación de una fracción de Mi esplendor (10.41) ¿Qué necesidad hay de este conocimiento detallado, O Arjuna? Continuamente soporto el universo entero con una fracción de Mi energía (10.42)


Aquí se manifiesta el concepto del ser supremo, Dios, Allah, Geovah, el universo, la fuerza universal, o como queramos llamarlo. Por medio de la meditación podemos llegar a entender, aunque debido a nuestra propia naturaleza nunca finita, nunca podremos realmente llegar a comprender en su totalidad la naturaleza infinita y eterna del universo. Pero si comprendemos, intuitivamente, que si existe ese ser infinito y eterno, entonces comprenderemos que no puede existir nada que esté separado de ese ser, no puede existir nada que tenga una naturaleza independiente, y que todos formamos parte de ese ser y que de alguna manera nuestra existencia, el concepto de “ser” independiente, no es sino una ilusión.

No hay comentarios: