martes, 13 de octubre de 2009

Bhagavad Ghita 9

Bhagavad Ghita.

Capítulo 9: El conocimiento supremo y el gran misterio.

Krishna dijo: Te revelaré a ti, que no eres incrédulo, el más profundo secreto del auto-conocimiento y de la auto-realización. Una vez que conozcas esto serás liberado de las miserias de la existencia mundana (9.01) Este conocimiento es el rey de todo el conocimiento, el más secreto, es muy sagrado, se puede percibir por el instinto, cumple con el Dharma, es muy fácil de practicar y es imperecedero (9.02) El universo entero está impregnado por Mi, el Brahma no manifiesto. Todos los seres dependen de (o permanecen en) Mi (como una cadena depende del oro). Yo no dependo de ellos (9.04) Y sin embargo, todos los seres, en realidad, no permanecen en Mi. Mira el poder de mi misterio divino. Aunque soy el sustentador y creador de todos los seres, no permanezco en ellos (En realidad una cadena de oro no depende del oro; la cadena no es nada sino oro. También, la materia y la energía son diferentes así como no-diferentes) (9.05) Todos los seres se funden en mi Praktri al final de un Kalpa (o ciclo de 4,320 millones de años), O Arjuna, y Yo los creo (o los manifiesto) al inicio del siguiente Kalpa (9.07) Utilizando Mi Praktri, Yo creo, una y otra vez, toda la multitud de seres que están indefensos, ya que están bajo el control (de los Gunas de) Praktri (9.08) Estos actos de creación no Me atan, O Arjuna, porque permanezco indiferente y desapegado a esos actos (9.09) El Praktri o la naturaleza bajo Mi supervisión, crea todos los objetos animados e inanimados, y así la creación continúa, O Arjuna (9.10) Algunos Me adoran por sacrificio del conocimiento. Otros adoran al infinito como el uno en todo (no dualista), como el amo de todo (dualista) y de varias otras formas (9.15) Yo soy el que soporta todo el universo, el padre, la madre y el abuelo. Yo soy el objeto del conocimiento, el purificador, la sílaba sagrada OM, y también el Rig, el Yajur y los Vedas Sama (9.17) O Arjuna, cualquier cosa que hagas, cualquier cosa que comas, cualquier cosa que ofrezcas en sacrificio al fuego sagrado, cualquier caridad que des, cualquier austeridad que lleves a cabo, hazlo todo como una ofrenda a Mi (9.27) Con esta actitud de renunciación completa (o Yoga Samyasa) te liberarás de la esclavitud, buena y mala, del Karma. Sera´s liberado y vendrás a Mi (9.28)

No hay comentarios: