domingo, 11 de octubre de 2009

Bhagavad Ghita 8

Bhagavad Ghita.


Capítulo 8: Brahma imperecedero.

Krishna dijo: Brahman es el Supremo imperecedero. El ser individual (o Jeevaatma) se llama Adhyaatma. El poder creativo que causa la manifestación de los seres se llama Karma (8.03) Todos los objetos perecederos se llaman Adhighoota y el alma es Adhidaiva. Yo soy Adhiyajna, los cinco elementos básicos en el cuerpo, O Arjuna (8.04) Al contemplarme con una mente inquebrantable, disciplinada por la práctica de la meditación, uno obtiene el espíritu divino Supremo, O Arjuna (8.08) Al momento de la muerte con la mente firme y devoción, haciendo que el flujo del impulso del Prana se eleve (al centro de las dos cejas) por el poder del yoga y sosteniéndolos ahí, se alcanza el espíritu divino Supremo (8.10) Controlando todas (las nueve) puertas del cuerpo, la morada de la consciencia,; enfocando la mente en el corazón y el Prana en el cerebro y comprometido en la práctica del yoga (8.12) Uno que deja el cuerpo mientras medita en Brahma y pronuncia OM, el sonido monosilábico sagrado de Brahma, alcanza la meta Suprema (8.13) Aquellos que saben que el día de Brahmaa dura mil Yugas (4,320 millones de años) y que su noche también dura mil Yugas, ellos son los conocedores del día y de la noche (8.17) Hay otro estado eterno no manifiesto superior tanto a Purusha y Prakriti que no perece cuando todos los seres perecen (8.20) Este estado no manifiesto se llama el imperecedero o Brhama. Se dice que esta es la meta final. Aquellos que alcanzan Mi morada suprema no regresan (o renacen) (8.21) O Arjuna, ahora describiré los diferentes caminos de salida, por medio de los cuales, durante la muerte, los yoguis regresan o no (8.23) Se piensa que el camino de la luz (o la práctica espiritual del Yoga Kundalini y del auto-conocimiento) y el camino de la oscuridad (o materialismo e ignorancia) son los dos caminos eternos del mundo. El primero lleva al nirvana y el segundo conduce al renacimiento (8.26) Al conocer estos dos caminos, O Arjuna, un yogui no se desconcierta para nada. Por lo tanto, O Arjuna, se perseverante en el yoga (de la meditación) todo el tiempo (8.27)

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