viernes, 9 de octubre de 2009

Bhagavad Ghita 7

Bhagavad Ghita.

Capítulo 7. Auto-conocimiento y auto-realización.

Te explicaré completamente el auto-conocimiento junto con la auto-realización después de saber que no queda nada más que aprender en este mundo (7.02) La mente, el intelecto, el ego, el éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra son las ocho transformación de Mi Prakriti (7.04) Este Prakriti es Mi energía inferior. Mi otra energía superior es Purusha por la que se sostiene el universo entero, O Arjuna (7.05) Sabe que todas las criaturas han evolucionado de esta energía doble, y que Brahma es el origen así como la disolución del universo entero (7.06) O Arjuna, Yo soy el sabor del agua, Yo soy la brillantez del sol y de la luna, la sílaba sagrada OM en todos los Vedas, el sonido del éter, y la masculinidad en los hombres (7.08) Yo soy la dulce fragancia de la tierra, Yo soy el calor en el fuego, la vida en todos los seres vivientes, y la austeridad en los ascetas (7.09) Sabe que las tres Gunas, Saattvika, Raajasika y Tammasica, también emanan de Mi. Yo no estoy (o no dependo) de las Gunas, pero las Gunas están en (o dependen de) Mi (7.12) Los seres humanos son engañados por estras tres Gunas de la naturaleza, por lo tanto, no me conocen a Mi que estoy por encima de estas Gunas y soy eterno (7.13) Es difícil de sobreponerse a Mi Maya divino que consiste en las tres Gunas o estados mentales. Sólo aquellos que se entrega a Mi pasan sobre esta Maya (7.14) Quienquiera que desea venerar a cualquier deidad (usando cualquier nombre, forma o método) con fe, Yo hago que su fe sea firme en esa deidad (7.21) Yo conozco, O Arjuna, a los seres del pasado, del presente y a aquellos del futuro, pero nadie Me conoce realmente (7.26) Todos los seres en este mundo se encuentran en la ignorancia total debido a la ilusión de las dualidades que nace a partir de lo que gusta y lo que disgusta, O Arjuna (7.27)


Mi interpretación de este capítulo es que nos engañamos a nosotros mismos con la percepción que tenemos en nuestras mentes del mundo que nos rodea al creer que esta percepción es la “realidad”. Estamos tan apegados a nuestra propia concepción del mundo que nos olvidamos que existen otras percepciones, cada persona tiene su percepción propia, y la “realidad” en sí es diferente a cualquiera de estas percepciones, ya que simplemente existe.

Lograr deshacernos de este concepto es la forma para llegar al verdadero auto-conocimiento y a la verdadera auto-realización.

No hay comentarios: