jueves, 22 de octubre de 2009

Bhagavad Ghita 13

Bhagavad Ghita.

Capítulo 13: La creación y el creador.

El Señor Supremo dijo: O Arjuna, este cuerpo (el universo miniatura) se puede llamar el campo o la creación. Cuando uno conoce la creación se llama el creador por los que ven la verdad (13.01) Conóceme como el creador de toda la creación, O Arjuna. Yo considero que la verdadera comprensión tanto del creador como de la creación es el conocimiento trascendental o metafísico (13.02). Qué es la creación, cómo es, cuáles son sus transformaciones, dónde está la fuente, quién es ese creador y cuáles son sus poderes, escucha todo esto de Mí en síntesis (13.03) Firmeza en el conocimiento del Espíritu Supremo, y la percepción de (el Dios omnipresente como) el objeto del conocimiento verdadero se llama conocimiento, lo que es contrario a esto es la ignorancia (13.11). Teniendo manos y pies en todas partes, tener ojos, cabeza y cara en todas partes, tener oídos en todas partes, el creador existe en la creación impregnando todo (13.13). El es el que percibe todos los objetos sin los sentidos, desapegado, sin embargo es el que sostiene todo, carente de las Gunas, sin embargo es el que goza las Gunas (13.14) El está dentro así como fuera de todos los seres, animados e inanimados. Él es incomprensible por Su sutileza. El esta muy cerca así como tan lejos (13.15). Algunos perciben a Dios en el corazón por el intelecto a través de la meditación, otros por el yoga del conocimiento y otros por el yoga del trabajo (o Karma-yoga) (13.24). Cualquier cosa que nace, animada o inanimada, sabe que nacen de la unión del campo (o Prakriti) y por el campo del que conoce (o Purusha), O Arjuna (13.26). Aquellos que entienden la diferencia entre la creación (del cuperpo) y el creador (o el Atma) y que conocen la técnica de liberación de la trampa de Maya con ayuda del conocimiento, alcanzan al Supremo (13.34)

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