domingo, 4 de octubre de 2009

Aniversario

Hoy 4 de octubre hace un año que empecé este blog. Hoy hace un año publiqué el primer artículo. Hoy es luna llena, la luna llená de octubre que es cuando más cerca está la luna de la tierra y por lo tanto tenemos una vista espectacular de ella. No en vano se dice que las lunas de octubre son mágicas.

Para entonces ya tenía algún tiempo practicando el yoga y la meditación. Aunque no era muy constante y mis prácticas duraban poco, menos de veinte minutos en promedio.

He seguido practicando y aprendiendo.

En este viaje de aprendizaje he descubierto muchos temas, desde el Bhagavad Ghita, del cual ahora estoy publicando algunos fragmentos, al Yogasutra de Patanjali hasta llegar a los más recientes descubrimientos en el área de la neurociencia. He encontrado estudios que se han hecho de los efectos que provocan el yoga y la meditación en el cerebro. Explicaciones científicas a lo que los yoguis y los monjes budistas conocen intuitivamente desde hace miles de años. Es un viaje fascinante.

Cada vez más personas en el ámbito de la psicología y la psicoterapia como John Kabat-Zinn, Daniel Goleman, Tara Bennett-Goleman, Daniel J Siegel y James H Austin, sólo por citar a algunos, que han incorporado la meditación y el yoga como una ayuda en la psicoterapia y en el manejo del estrés, la angustia y la depresión.

Cada vez que empiezo a leer a alguno de estos autores, me encuentro citas que me llevan a otros, y así sucesivamente. Me doy cuenta de que tengo mucho por aprender todavía, pero estoy en este camino y seguiré en él. Y seguiré compartiendo con ustedes este aprendizaje.

Respecto a mi práctica, ya me he vuelto más constante, ahora practico por lo menos seis veces a la semana, tanto el yoga como la meditación. He aprendido nuevas asanas. Ahora práctico por más tiempo en cada sesión, cuarenta minutos de yoga y treinta minutos de meditación.

Poco a poco, sin darme cuenta, he ido cambiando internamente. Antes practicaba el yoga como un preludio a la meditación, ahora aprendí que hacer yoga, Hatha Yoga, también es meditar, y me refiero a que éste fue un aprendizaje intuitivo, no racionalizado. Ya que aunque había leído en varios textos que ésto era así, no lo había comprendido realmente. Pero al ir haciendo mí práctica más constante, no se cuando, me llegó ese momento de breve iluminación y mi práctica cambió desde entonces. Ahora medito haciendo Hatha Yoga, ahora hago Hatha Yoga meditando.

Quiero agradecer a todos los que han visitado y siguen visitando este blog, como podrán ver por los mapas de visita, somos un grupo de todas partes del mundo. Gracias por compartir mi aprendizaje.

Quiero ofrecerles a todos aquellos que los quieran tener, unas compilaciones que hice tanto del Bhagavad Ghita como del Yogasutra en las cuales en un formato de columnas recopilé varias versiones, ésto a mí me ha ayudado en mi estudio de estos textos, ya que las traducciones de una versión a otra cambian mucho y de esta manera se pueden leer al mismo tiempo varias versiones. Los archivos están en PDF y con gusto se los enviare a quien me los solicite enviándome un mensaje a alamvi@gmail.com.

Una vez más gracias y disfruten de esta luna llena.




No hay comentarios: