sábado, 25 de abril de 2009

Yoga - Meditación

La yoga y la meditación, normalmente se consideran como dos cosas distintas, aparte, diferentes. El yoga es una disciplina corporal, como un ejercicio, y más aún con la versiones modernas del yoga como el Namaste y el yoga fluido o yoga del flujo, que realmente son formas de ejercicio, que usan las asanas de yoga en un cambio constante, fluido, sin mantener la postura por cierto tiempo como en el yoga tradicional.



Por otro lado la meditación, normalmente se considera como una disciplina mental, con el cuerpo en una postura inmóvil, que se sostiene durante el tiempo que dura la meditación, que pueden llegar a ser horas. Aunque también existe la meditación en movimiento del Zen y del Vipassana, o las meditaciones con movimientos más pronunciados como las danzas de los Derviches, o las meditaciones activas de Osho.



¿Se puede decir, entonces, que el yoga y la meditación son dos cosas distintas?

La palabra yoga significa unión.

De acuerdo a Patanjali la meditación es una de las partes del yoga, y las asanas otra de las cinco en las que divide el yoga.

Si al practicar el yoga me concentro en el aquí y ahora, en mi respiración, en mis sensaciones corporales al hacer las asanas, si percibo todo lo que sucede a mi alrededor, como el canto de las aves o el sonido de los autos. Si me concentro en el presente y dejo que los demás pensamientos que van entrando en mi mente fluyan como el agua de un río. Entonces, el yoga es meditación.

Si al sentarme a meditar (en la meditación Zen que practico), si al estar en zazen, sobre todo ahora que soy principiante, paso cierto tiempo de cada sesión concentrado en tener la postura correcta. Si me concentro en las sensaciones de mi cuerpo al adoptar la postura, en los dolores, en los calambres, en las tensiones musculares, si me concentro en las distracciones corporales, como la comezón, el sudor, un bostezo; y si al hacer la meditación caminando, siento el movimiento de mis pies, en la sensación al apoyarlos en el piso, entonces la meditación es yoga.

Si el yoga es meditación, si la meditación es yoga, se termina el dualismo, se da la unión. Y son parte de este todo que es el universo en el que vivo. Son iguales y son no-iguales.

No hay comentarios: