sábado, 11 de abril de 2009

Meditación Zen 07

La médula del Zen.  En la postura zazén, el cuerpo y la mente poseen gran fuerza para aceptar las cosas tal como son, sean ellas agradables o desagradables.
 
[Buda] es más compasivo con el peor que con el mejor.
 
Los que encuentran grandes dificultades en la práctica del Zen suelen hallar más sentido en éste.
 
Suele decirse “un buen padre no es un buen padre”.
 
Cuando se experimenta desagrado conviene sentarse.
 
Cuando se está sentado considerando el propio problema, ¿qué es más real, el problema o uno mismo?...
Shunryu Suzuki, Mente Zen, mente de principiante.


Al ver, no veo, pero, cuando no veo, puedo ver.
 
“¿Qué es más real, el problema o uno mismo?  Cuando pienso en un problema, el problema ya paso, lo que queda es el recuerdo del problema en mi mente.  Cuando recuerdo un problema, éste ya no existe, sólo queda su recuerdo en mi mente.  Cuando recuerdo, la realidad ya pasó, el pasado se está originando en el presente, por lo tanto el problema ya no existe, en ese momento sólo existe mi mente, sólo existo yo.  Yo soy real en ese momento, el problema no es sino una de mis olas mentales.
 
Si considero que soy bueno en algo, quiere decir que ya no hay mucho que hacer para mejorar.  Si ya no hay mucho que hacer para mejorar, no haré tanto esfuerzo para mejorar.  Si no hago esfuerzos para mejorar, no mejoraré.  Por lo tanto, sólo podré mejorar si siento que no soy bueno para ese algo, porque así haré un esfuerzo para mejorar.

No hay comentarios: