miércoles, 8 de abril de 2009

Meditación y consciencia

Este artículo se publicó originalmente en neurodudes

¡Hola!
Acabo de publicar lo que considero un documento novedoso acerca de la meditación y la consciencia (el abstract formal y el vínculo aparece más adelante). Es el primero en inter-relacionar el trabajo de las ondas gama sincronizadas de la consciencia con el ya certificado trabajo con las ondas gama en la meditación. Cita datos experimentales y simulados para mostrar que lo que ambos tienen en común es la habilidad para llevar al cerebro a un estado en el que está extremadamente sensible y consume cero potencia, brevemente. Se argumenta que esto puede corresponder a un estado “sin self (sin yo)” y al estado no-cero más típico, en el que las ondas gama no son tan prominentes y corresponde al estado emírico. Así, la “potencia cero” en el título se refiere no sólo al espectro de potencia del cerebro como lo mide la transformación de Hilbert, sion también a un estado psicológico de renuncia personal.

Mientra que la perspectiva general es comparable con el panpsiquismo, una consecuencia más práctica es que los efectos benéficos de la meditación se pueden deber en parte al hecho de que el consumo de “energía obscura” del cerebro normalmente absorbe el 18% de la producción metabólica del cuerpo. Durante estos momentos de “potencia cero”, esta energía se libera para reparar y sanar.

El documento se llama:
Zero Power and Selflessness: What Meditation and Conscious Perception Have in Common (Sean O Nuallain) y se pude conseguir en:
https://www.novapublishers.com/catalog/product_info.php?products_id=10068

Abstract

Este documen to intenta reinterpretar el arte y la ciencia de la meditación en el contexto de una teoría general de la cognición, y con referencia a la evidencia de datos simulados y reales analizados en un marco de referencia neruodinámico. Primero, hablaremos de la fenomenología de la meditación y su relación con la evidencia conocida. Se argumenta que la meditación está en un continuo con los tipos de actividad mental consciente caracterizados por ondas gama sincronizadas. Específicamente, se sugiere que que la sincronía gama en la meditación, permite que el fondo de ruido del cerebro que es prominentemente normal, se reduzca momentáneamente. Segundo, se describen un conjunto de experimentos utilizando datos tanto simulados como reales e interpretados en un contexto nuerodinámico que tienen que ver con el tema de la meditación. Tercer, los marcos de referencia teóricos y experimentales se unen una perspectiva genera, que tiene impacto sobre la cognición como en el experimentalismo aplicado. La mayor parte del material se refiere a libros y otros materiales de referencia publicados por el autor.

Autor: Sean O Nuallain


Este no es sino otro ejemplo de lo que está sucediendo en la actualidad. La ciencia occidental está “descubriendo” lo que ha sido conocido por las filosofías orientales desde hace milenios.

Con los avances tecnológicos en el desarrollo de instrumentos de medición y procesamiento de datos, la neurociencia moderna está descubriendo y explicando el funcionamiento del cerebro humano. Posiblemente los antiguos no tenían este tipo de conocimiento, acerca de que ondas cerebrales sirven para qué, o qué regiones cerebrales se activan al hacer determinada actividad. Por eso algunos dicen que la ciencia moderna es más “avanzada”, pero lo que los antiguos si conocían bien, y en lo que están más “avanzados” que nosotros es en las formas y las técnicas que se utilizan para activar estas funciones.

No hay comentarios: