sábado, 8 de noviembre de 2008

Tatrak, Yantra y Om.

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en la página “ABC-of-yoga: http://www.abc-of-yoga.com

La meditación es uno de los cinco principios del yoga. Es una herramienta importante para alcanzar la claridad mental y la salud. Un resumen de las diferentes técnicas de meditación para principiantes y avanzadas te ayudarán a escoger los ejercicios de meditación adecuados para ti.

Tatrak o mirada fija es un excelente ejercicio de concentración. Implica mirar un objeto o punto de manera alternada sin parpadear, luego cerrar los ojos y visualizar el objeto en el ojo de tu mente. La práctica estabiliza la mente que divaga y concentra la atención, llevándote a enfocarte con una exactitud precisa. A donde quiera que vayan los ojos, la mente los sigue, así es que cuando fijas tu mirada en un sólo punto, la mente también se enfoca.

La práctica del Tarak.

La técnica del Tarak es prácticamente la misma, sin importar cual sea el blanco de tu mirada, aunque naturalmente la tendrás que adaptar ligeramente cuando medites al aire libre.

1. Coloca un objeto a nivel de los ojos, a 90cm de distancia de ti.
2. Primero regula tu respiración, entonces empieza a mirar el objeto sin parpadear.
3. No observes o mires distraídamente, sólo mira fijamente sin esforarte.
4. Después de aproximadamente un minuto, cierra los ojos y mantén la mirada interna fija, visualiza el objeto.
5. Cuando la imagen residual desaparece, abre los ojos y repite lo mismo.


Yantras.




Los Yantras son diagramas geométricos que sirven para enfocar la mente. Como un matra, cada yantra tiene un significado místico específico.

OM – Un símbolo poderoso.

Un símbolo comunmente usado para efocarse al practicar Tratak es el símbolo OM. Para un yogui ningún símbolo es tan poderoso como la sílaba OM, como lo manifiestan estas palabras del Upanishad Mandukya: “OM: esta palabra eterna es todo; lo que fue, lo que es y lo que será.” En la letra sánscrita, la curva inferior más larga representa el estado de sueño, la curva superior representa el estado de vigilia y las curvas que salen del centro simbolizan el sueño profundo sin sueños. La forma de creciente representa a “maya”, el velo de ilusión y el punto al estado trascendental. Cuando el espíritu individual del hombre pasa por el velo y descansa en lo trascendental, se libera de los tres estados y sus cualidades.

Mirar velas.

La falma de una vela es el objeto usado más ampliamente para el Tratak, ya que es fácil sostener una imagen residual de la flama brillante cuando cierras los ojos. Debes colocar la vela a nivel de los ojos en un cuarto oscurecido y sin corrientes de aire.

Si quieres más información acerca de la meditación, puedes visitar nuestro sitio de meditación ABC-of-Meditation.com. En ¿Por qué meditar? Los beneficios de la meditación, puedes leer con mayor detalle los beneficios de tu práctica de meditación.

ABC-of-Meditation.com esta ofreciendo mucha información acerca de la meditación meditar, técnicas de meditación, posturas de meditación, productos para meditar, las ventajas de la meditación y un foro de meditación.

El vínculo directo al artículo original en inglés es :http://www.abc-of-yoga.com/meditation/om.asp

No hay comentarios: