sábado, 8 de noviembre de 2008

Filosofía o no-filosofía

Una vez más Adriana Paoletta nos regala un artículo muy interesante “Unidad en la diversidad: las tradiciones filosóficas de India y de Occidente” acerca de un estudio de Carmen Dragonetti y Fernando Tola en relación a la existencia de la filosofía en la India Antigua.

Esto es lo que nos dicen:

“Desde hace muchos años hemos estado interesados en un problema que preocupa
a muchos estudiosos de la Indología: si existió filosofía en la India antigua o
no... Nuestra idea es que el pensamiento filosófico ha sido una parte importante
de la tradición india a lo largo de su historia, y que su origen puede ser
rastreado incluso hasta la Época Védica, que se inicia con la llegada de los
Indoeuropeos a la India alrededor del 1500 antes de Cristo. Desde luego que
admitimos que en los textos védicos el pensamiento filosófico aparece sólo en
una forma rudimentaria, como –podríamos decir– preformaciones que habrían de ser
desarrolladas y elaboradas en los siglos siguientes.
Sabemos, por otra parte, que no es fácil dar una definición de la palabra
filosofía, aceptable por todos. La larga serie de artículos concernientes a la
noción de Philosophie (en alemán), incluidos en el Historisches Wörterbuch der
Philosophie, Vol. 7, col. 572-926, muestra el gran número de opiniones que han
existido sobre esta noción. Asumimos que filosofía básicamente es lo que en la
terminología técnica india es llamado un darshana, una peculiar manera de ver la
realidad en que vivimos.
Esta palabra es usada para designar lo que los indios e indólogos consideran
que es un «sistema indio de filosofía».
Examinaremos después la validez de la opinión de que la filosofía occidental
está caracterizada por la racionalidad, la libertad de pensamiento y la búsqueda
de la verdad por la verdad misma, características concebidas como los atributos
esenciales del pensamiento filosófico en sí.
La existencia de filosofía en la cultura de la India es de un modo general
explícitamente negada por muchos profesores de filosofía occidental, por
filósofos occidentales y por personas cultivadas en general, e implícitamente
por los manuales y tratados de Historia de la Filosofía o de Filosofía Antigua,
que comienzan por la Filosofía Griega y no se refieren para nada a la Filosofía
Antigua de la India.”




Considero que una de las principales diferencias entre el pensamiento occidental y el oriental es que éste último acepta lo que se podría llamar un “conocimiento o percepción intuitiva” por medio del cual en un instante se percibe un tema en su totalidad. Tal como es. El problema surge al tratar de expresarlo en palabras, que por lo general son insuficientes para explicar ese tipo de percepción que a mi manera de ver, sí se debe de considerar como filosofía.

La ciencia y la filosofía occidentales, en cambio, en un afán por buscar un racionalismo y un objetivismo absolutos se han olvidado de esta parte tan importante del pensamiento humano que es la percepción subjetiva, ya que finalmente todo tiene su parte subjetiva, por mucho que se la quiera eliminar.

Aunque este artículo aparentemente no está relacionado con el yoga, considero que en el fondo sí lo está, pues una de las cosas que se aprenden con la práctica del yoga es a centrar la mente en lo que se está haciendo en el momento, a percibir sin explicar, simplemente a percibir, a sentir, y al no tratar de encajonar esa percepción en descripciones y a desmenuzarla en partes para poder explicarla, se llega a percibir la totalidad a la percepción intuitiva, eso, para mí, es yoga, y también es filosofía.

El artículo completo lo pueden leer en el blog de Adriana, encontrarán el vínculo en “Blogs que visito”

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