viernes, 7 de noviembre de 2008

Empezar a meditar-

El siguiente artículo se publicó en inglés en la página “ABC-of yoga” http://www.abc-of-yoga.com

La meditación es uno de los cinco principios del yoga. Es la práctica por medio de la cual hay una observación constante de la mente. Requiere que enfoques tu mente en un punto y que se calme para poder percibir al yo. A través de la práctica de la meditación alcanzarás un mayor sentido de propósito y fuerza de voluntad. También te ayuda a lograr un mente más clara, a mejorar tu concentración y a descubrir la sabiduría y la tranquilidad en tu interior.

En la larga tradición de la meditación hay una gran variedad de técnicas diferentes, algunas usan el poder del sonido y otras usan símbolos visuales de la respiración. Pero todas tienen una meta en común: enfocar los rayos dispersos de la mente en un sólo punto para llevarte a un estado de autorrealización. La práctica más utilizada es japa – repetir un mantra. Sin embargo, para los principiantes, nos gustaría presentar otros dos métodos.

Mudra Yoni.


Mudra Yoni es un ejercicio en pratyahara o retiro de los sentidos. El bloqueo de tus oídos, ojos, nariz y boca te llevan a un refugio dentro de ti. Durante el día, la mente es bombardeada constantemente con información o estímulos de los cinco sentidos. Sólo cuando tienes bajo control tus sentidos y la mente ya no te jala constantemente hacia fuera, puedes esperar llegar a concentrarte.

La técnica Mudra Yoni.

Cierra los ojos con tus pulgares. Cubre tus ojos con tus dedos índice, luego cierra tus narices con tus dedos medios y presiona tus labios cerrándolos con los demás dedos. Afloja los dedos medios suavemente para inhalar y exhalar mientras meditas.

Concentración en Categorías.

Como principiante, te puede costar trabajo mantener tu atención enfocada en un objeto al principio de tu práctica. Para entrenarte a poner atención, puedes intentar estrechar tu campo de concentración hacia una categoría de objetos primero, cuando tu mente esta quieta tiene un poco de libertad de movimiento. Practicar los ejercicios de Concentración en Categorías afilará tu mente para tener un enfoque más fino y enseñarte el principio de la concentración en un punto.

Técnica de la concentración en categorías.


Con los ojos cerrados, imagina un jardín con una flor diferente en cada esquina. Empieza por explorar las cualidades de una flor. Luego, cuando tu mente se inquiete, cambia tu enfoque a la flor en la siguiente esquina. Debes visualizar claramente a cada una. Al enfocarte en varios objetos, le das a tu mente cierta libertad de movimiento. Gradualmente, puedes entrenar tu mente para permanecer enfocada en un sólo objeto por periodos de tiempo más largos.

Este artículo fue una contribución de: www.holistic-online.com

Si quieres más información acerca de la meditación puedes visitar nuestro sitio de Meditación www.ABC-of-Meditation.com. Este sitio ofrece mucha información acerca de la meditación, cómo meditar, técnicas de meditación, posturas de meditación, cursos de meditación, productos para meditar, ventajas de la meditación y un foro de meditación.

El vínculo directo al artículo original en inglés es: http://www.abc-of-yoga.com/meditation/start.asp

No hay comentarios: