jueves, 6 de noviembre de 2008

Beneficios de la meditación

El siguiente artículo se publicó en inglés en la página “ABC-of-yoga” http://www.abc-of-yoga.com

La meditación es un de los cinco principios del yoga. Es una herramienta importante para alcanzar la claridad de la mente y la salud. Un resumen de las técnicas de meditación para principiantes y avanzadas te ayudará a escoger el ejercicio adecuado de meditación para ti

Antecedentes de la meditación.


Las investigaciones han demostrado que la meditación puede contribuir al bienestar psicológico y fisiológico del individuo. Esto se logra conforme la meditación lleva el patrón de ondas cerebrales a un estado alfa, que es un nivel de consciencia que promueve el estado sanador. Como se mencionó en el artículo de “Cómo funciona la meditación”, hay evidencia científica que la meditación puede mejorar la presión sanguínea y aliviar el dolor y el estrés. En las siguientes secciones hemos dividido los beneficios de la meditación para la salud en tres partes (1) beneficios fisiológicos, (2) beneficios psicológicos y (3) beneficios espirituales.

Beneficios fisiológicos de la meditación.

- Descanso profundo – como lo indica una reducción en el ritmo metabólico, menor ritmo cardíaco y menor carga de trabajo para el corazón
- Menores niveles de cortisol y lactato – dos sustancias químicas asociadas con el estrés.
- Reducción de radicales libres – moléculas inestables de oxígeno que causan daños en los tejidos.
- Presión sanguínea mejorada.
- Mayor resistencia de la piel – la baja resistencia de la piel está correlacionada con un mayor estrés y mayores niveles de ansiedad.
- Baja de los niveles de colesterol – el colesterol alto está relacionado con las enfermedades cardíacas.
- Mejor flujo de aire a los pulmones que resulta en una respiración más fácil – Esto ha sido muy útil para los pacientes con asma.
- Hace más lento el proceso de envejecimiento.

Beneficios psicológicos de la meditación.

- Mayor coherencia de las ondas cerebrales.
- Mayor creatividad.
- Disminución de ansiedad.
- Disminución de depresión.
- Disminución de irritabilidad y malos humores.
- Mejoría en habilidades de aprendizaje y memoria.
- Mejor autoactualización.
- Mayores sensaciones de vitalidad y rejuvenecimiento.
- Mayor felicidad.
- Mayor estabilidad emocional.
- Beneficios espirituales de la meditación.

Entre más tiempo practique un individuo la meditación, tiene mayores posibilidades de que sus metas y esfuerzos cambien en dirección al crecimiento personal y espiritual. Muchos individuos que inicialmente aprenden a meditar por sus aspectos autorreguladores encuentran que conforme su práctica se hace más profunda se ven cada vez más atraídos al ámbito de lo “espiritual”. En su trabajo con muchos pacientes de SIDA, el Dr. Borysenko ha observado que muchos se interesan en la meditación como una manera de estar más entonados con la dimensión espiritual de la vida. Ella reporta que muchos mueren “curados”, en un estado de autoconsciencia compasiva y de autoaceptación.

Si quieres más información acerca de la meditación puedes consultar el nuestro sitio de meditación www.ABC-of-Meditation.com. En “Por qué meditar? Los beneficios de la Meditación puedes encontrar más detalles acerca de los beneficios de la meditación.

www.ABC-of-Meditation.com está ofreciendo mucha información acerca de la meditación, meditar, técnicas de meditación, posturas de meditación, cursos de meditación, productos para meditar, las ventajas de meditar y un foro de meditación.

El vínculo directo para el artículo original en inglés es: http://www.abc-of-yoga.com/meditation/benefits.asp

No hay comentarios: