lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Cómo funciona la meditación?

El siguiente artículo fue publicado en inglés en la página “ABC- of Yoga” http://www.abc-of-yoga.com

Autor: ljpasion

La meditación es el arte de enfocar tu mente, refrenar tus pensamientos y mirar profundamente en tu interior. Practicarla puede darte una mejor comprensión de tu propósito en la vida y de los divino, así como darte ciertos beneficios mentales y de salud. Pero exactamente, ¿cómo funciona la meditación? A continuación encontrarás más acerca de la mecánica de la meditación y de sus efectos en tu mente y en tu cuerpo.

En primer lugar tienes que saber que es mucho más fácil decir como enfocar tu mente que hacerlo. Puede ser bastante sencillo vaciar tu mente de pensamientos, pero evitar que lleguen otros es mucho más difícil de lo que puedes esperar. Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a empezar.

Practica en un lugar limpio y tranquilo.

Asegurate de estar cómodo, desde la ropa que usas hasta la manera como te colocas.

Haz un ligero calentamiento y estiramiento practicando algunas asanas de yoga. También es aconsejable practicar Pranayama.

Vacía tu mente de todo pensamiento.

Ahora, esta es la parte difícil: evita que otros pensamientos entren en tu mente. Para hacer esto, puede ayudar que te concentres en un sólo objeto como una vela. Mira a la vela y sólo enfócate en ella Como dirían algunos, se uno con la flama. Esto necesitará una cantidad considerable de práctica para que lo domines, así es que ten paciencia.

Una vez que tu mente está finalmente libre de pensamientos, te sentirás calmado pero consciente, una sensación que muchos expertos dicen que no se puede describir con palabras. Sólo al experimentarla tendrás una idea clara de cómo se siente.

Al ir avanzando en tu meditación, eventualmente experimentarás un desarrollo en tu salud mental y física. De acuerdo a algunos estudios, esto se manifiesta por una reducción generalizada de múltiples marcadores fisiológicos y bioquímicos, como una disminución en el ritmo cardíaco, disminución del ritmo de la respiración, menos plamsa cortisol que es una hormona importante en la generación del estrés, disminución del pulso y un aumento den las ondas alfa, registradas en un electroencefalograma, que es una onda cerebral asociada con la relajación. Durante la meditación uno pasa por un estado de relajación profunda, mientras el nivel de consciencia de la mente aumenta. Esto resulta en reacciones más rápidas, mayor creatividad y mejor comprensión.

Otros beneficios son:

- Mayor capacidad pulmonar,
- sistema inmune mejorado,
- sistema nervioso recargado,
- menor estrés,
- memoria mejorada
- ayuda en el tratamiento de algunas enfermedades como el asma,
- mente abierta,
- virtudes morales amplificadas como la paciencia y la compasión,
- consciencia hacia el pecado, la tentación y la culpa,
- mayor fe en la religión de uno.

La meditación requiere disciplina, determinación y paciencia. No lo lograrás al primer intento, pero la práctica constante te ayudará a llegar lejos. Todos tus esfuerzos se verán recompesados algún día cuando alcances los beneficios de salud física y mental que se mencionaron anteriormente e incluso más.

Vinculo al artículo original en inglés: http://www.abc-of-yoga.com/meditation/how.asp

No hay comentarios: