domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Qué es la meditación?

El siguiente artículo fue publicado en inglés en la página “ABC of Yoga” http://www.abc-of-yoga.com

Autor: shaynebance.

La vida defininivamente no es un jardín de rosas, pero quién dice que debemos espinarnos la mano al cortar una rosa.

¿Se te hace más difícil levantarte en las mañanas? ¿Empiezas a temer enfrentarte a los eventos del día? Bueno, tal vez sea tiempo de hacer algo por ti mismo. Primero, detenete. Luego, respira. Y mientras lo estás haciendo, tal vez te sería útil Meditar.

La mención de Meditación usualmente conjura imágenes de hombres viejos murmurando, o entonando “ohm” toda la tarde. Ahora bien, el murmurar parece no ser útil, ¿correcto? Las investigación, sin embargo, han comprobado que la meditación nos ayuda a relajarnos y a desarrollar el poder de concentración.

“No necesitas salir de tu habitación.
Permanece sentado en tu mesa y escucha.
Ni siquiera escuches, simplemente espera.
No siquiera esperes, está callado, calmado y solitario.
El mundo se te ofrecerá libremente y se desenmascarará.
No tiene elección, rodará en éxtasis a tus pies.”
Franz Kafka


Pero exactamente, ¿qué es meditación?

De acuerdo con el Dr. Joan Borysenko, un pionero en el campo de la medicina de la mente y el cuerpo, la meditación es cualquier cosa que nos traiga al presente y nos mantenga en él. Esto hace que sea fácil que introduzcamos la meditación en nuestras vidas. Ahora, no empieces a pensar en ir de compras por tu forma de meditación. Vivir en el ahora es algo que tener en mente cuando se medita.

La meditación puede adoptar muchas formas pero sus fundamentos residen básicamente en tres principios:

1.Para concentrarnos, nos enfocamos en un objeto.
Nuestro objeto de enfoque puede ser nuestra respiración, una palabra que repetimos ya sea verbal o mentalmente, o las sensaciones que sentimos en nuestro cuerpo. La meditación usualmente involucra a los sentidos porque cuando olemos, sentimos o escuchamos, empezamos a vivir más en el presente.

2.Cuando nuestros pensamientos empiezan a divagar, los llevamos de regreso a nuestro objeto de enfoque.
“Calmar” la mente no es fácil, así es que no te castigues cada vez que te encuentres pensando en otras cosas distintas a tu objeto de enfoque. Reprenderte a ti mismo sólo hará más difícil que te enfoques.

Siempre que te encuentres pensando otros pensamientos, no te pelees con ellos, sino más bien reconócelos y dejalos pasar. La meditación no tiene nada que ver con esconder tus pensamientos o esconderlos. Cuando te distraes, sólo regresa al objeto de tu enfoque.

3.Durante la meditación, ignora todos los pensamientos y sensaciones irrelevantes.
La meditación no nos lleva a otro plano de existencia así es que no esperes que eso suceda. La meditar todavía podremos escuchar a la gente que nos rodea. Sin embargo, no dejamos que nos distraigan. No dejamos que nos saquen del AHORA.

El Yo en la meditación.

Así es que te preguntarás.¿qué gano con meditar?

Como mencionamos anteriormente, la meditación nos ayuda a relajarnos y a concentrarnos. Nos hacemos más conscientes y observadores ya que estamos más enfocados en lo que está sucediendo en el momento.

Meditar es una técnica eficiente y efectiva que nos ayuda a controlar nuestra mente y a relajar nuestros cuerpos. No sólo nos hace más conscientes acerca de lo que está sucediendo a nuestro alrededor sino que también nos damos cuenta de lo que está sucediendo en nuestro interior.

Puede que la meditación no pueda convertir una gran calle caótica que se llama vida en un parque, pero es posible que pueda ayudarte a ver las flores que están en la esquina.

Vínculo directo al artículo original en inglés:
http://www.abc-of-yoga.com/meditation/whatis.asp

No hay comentarios: