domingo, 9 de noviembre de 2008

Los diferentes ejercicios de meditación

El siguiente artículo se publicó en inglés en la página “ABC-of-yoga: http://www.abc-of-yoga.com

“La meditación es un flujo continuo de percepción o de pensamiento como el flujo del agua en un río”. -Swami Vishnu Devananda.

La vida se hace cada vez más agotadora emocional, mental y físicamente. Hoy en día todos parecen estar tan ocupados con su trabajo y su vida en casa que tienden a olvidar dedicarle algo de tiempo a simplemente, sentarse, relajarse y descansar. En cambio, acumulan estrés. Demasiado estrés puede causar incomodidades en la persona afectada, desde simples dolores de cabeza hasta enfermedades cardiovasculares.

Aquí es donde entra en escena la importancia de la meditación. La meditación es uno de los cinco principios del yoga. Practicar técnicas de meditación junto con las Asanas y Pranayamas le puede dar al practicante varios beneficios diferentes como crear un balance en las funciones de ambos hemisferios del cerebro, estimulación de todo el sistema nervioso, circulación mejorada e incluso una mejora en la memoria de uno.

Los artículos en esta sección hablan acerca de esto y más. Tomate un tiempo ara leer cada artículos y tratar de practicarlos hasta que puedas compreneder los conceptos y los puedas aplicar en tu vida diaria.



Mudra Yoni.

Todos los días nuestros cinco sentidos son bombardeados con mucha información. Mientras que necesitamos gran parte de ella, otra sólo está ahí para distraernos y por lo tanto realmente no la necesitamos. Aprende como tener a tus sentidos bajo control con esta técnica.

Concentración en Categorías.

Cuando apenas estás empezando con la meditación, hay muchas cosas que te pueden distraer fácilmente cuando estás tratando de enfocarte en una cosa. Esta técnica te enseña como restringir tu enfoque a varias cosas antes de entrar en la práctica más difícil de enrocarse en un sólo objeto.

Meditación simple.

Al principio puede ser difícil agarrar la onda de la meditación especialmente si uno no está acostumbrado a sentarse, estarse quieto y tener un momento de calma para enficarse en sólo un objeto. No te preocupes porque este artículo te ayudará a empezar con la meditación con varios ejercicio simples.

Meditación caminando.
La meditación caminando es una técnica de meditación donde enfocas tu mente en cada paso mientras caminas. Puede ser difícil para los no iniciados ya que para la mayoría de nosotros, caminar es una cosa muy normal que hacemos por lo que no nos enfocamos demasiado en ella pero este artículo te mostrará porqué vale la pena hacerlo.

Meditación trascendental.

Esta técnica de meditación es probablemente la técnica mas investigada de todas. Toma tu tiempo para leer este artículo y aprender más acerca de la técnica que se ha encontrado que aumenta la inteligencia y la creatividad así como reduce la presión alta.

Meditación de consciencia focalizada.

La meditación de consciencia focalizada, también conocida como Vipassana es una técnica de meditación practicada por los budistas. Implica la práctica de hacerse profundamente consciente de las cosas que haces y las cosas que suceden a tu alrededor en todo momento. Familiarízate con esta técnica con ayuda de este artículo.

Meditación de viaje.

Esta técnica de meditación implica la visualización para que uno alcance el estado meditativo. Es particularmente benéfica para aquellos que pueden visualizar cosas fácilmente. Si tú eres uno de ellos y te gustaría intentar esta técnica entonces no pierdas tiempo y lee este artículo.

Meditación de vibraciones.

La meditación de vibraciones es una técnica en la que la repetición de una palabra o sonido en particular se convierte en el punto focal de la meditación. Para algunos, hacer ruido les ayuda a enfocarse para lograr el silencio interno. Seguro, es cuestión de gustos, así es que inténtalo y compruébala por ti mismo con la ayuda de este artículo.

Meditación en movimiento.

La técnica de meditación en movimiento es dónde se combinan la respiración y movimientos suaves para lograr el estado meditativo. Al hacerlo, la persona puede sacar el qi de la Tierra.
Los acupuntiristas consideran al qi como una fuerza esencial, Aprende esta técnica leyendo este artículo.

Meditación de escaneo corporal.
Si estás demasiado ocupado y no puedes encontrar el tiempo para asistir a clases de yoga, entonces la meditación de escaneo corporal puede ser la adecuada para ti. Este artículo te hablará más de este tipo de técnica de meditación que es la mejor para aquellos que quieren intentar un tipo más formal de conciencia focalizada sin asistir a clases de Tai Chi o de Yoga.

Meditación de respiración y ombligo.

Este método de meditación es el más antiguo registrado en China así como en la India. Este artículo te hablará más acerca de la técnica de meditación que ha sido usada durante siglos y que usualmente se les enseña a los principiantes cuando se trata de meditación.

Meditación del canal central.

Este antiguo método taoista ha sido modificado por el Maestro Han Yu-Mo en sus centros Yang Tao en Canadá y Taiwan. Si eres un principiante y deseas tomar un curso intensivo en alguna técnica de meditación, entonces la técnica del canal central puede ser la adecuada para ti.

Secuencia de calma instantánea.
Si algún evento estresante te ha tomado por sorpresa y te ha hecho perder la forma, entonces la secuencia de calma instantánea te puede ayudar a recuperarla en cosa de seis pasos. En el mundo acelerado de hoy, esto ciertamente puede ser útil, así es que lee y relájate.

Meditación de la órbita microcósmica.

Esta técnica de meditación taoista es una forma de refinar, incrementar y circualr la energía interna de uno a través de la órbita formada por el así llamdo “Canal gobernante”. Mientras que el simbolismo taoista puede ser bastante confuso para entenderlo, deja que este artículo te ayude a entenderlo mejor.

Cada uno de nosotros buscamos la paz mental que nos da la meditación. La única diferencia estriba en la forma que cada uno utiliza para lograrla. Piensa en la anciana que está tejiendo frente al fuego, o en el navegante que pasa una tarde de verano en el río, ajeno al paso del tiempo. Cuando nuestra atención está totalmente enfocada en una cosa es cuando el incesante parloteo interno se detiene. Ciertamente la paz que sentimos cuando nuestras mentes están absortas no proviene de la actividad misma, sino del hecho de que hemos olvidado nuestras preocupaciones y nuestros problemas.

Si quieres tener una comprensión más profunda de la meditación, entonces también puedes visitar nuestro sitio ABC-of-meditation.com. Tenemos numerosos artículos ahí que se enfocan solamente en la meditación, los diferentes aspectos relacionados con ella y en cómo practicarla. Esperamos que te sea útil.

El vínculo directo al artículo original en inglés es: http://www.abc-of-yoga.com/meditation/techniques.asp

2 comentarios:

Lic. Adriana Paoletta dijo...

Excelente síntesis de técnicas ... Muy útil por cierto para aquellos que se inician y pretenden elegir alguna de ellas. Gracias Alfredo pro tus citas.
Estamos leyéndonos!.
Un abrazo de luz !
Adriana

Bear / Oso dijo...

Gracias por los comentarios Adriana