domingo, 28 de febrero de 2010

Cita del día

Para obtener aquello que vale la pena tener puede ser necesario perder todo lo demás. – Bernadette Devlin

sábado, 27 de febrero de 2010

Introducción al Om Yoga 10

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en la página Atma Jyoti Ashram, pueden acceder al artículo original haciendo clíc en el título de esta publicación.

A continuación les ofrezco la traducción:



Swami Nirmalanda Giri

Sonido más sutil y respiración refinada.

“Lo que sea correcto en el momento – Om hará que suceda”.

Cada vez se sabe más y más, incluso científicamente, que siempre que enfocamos nuestra atención en algo, el objeto empieza a cambiar. Esto es cierto para nuestra respiración y nuestras entonaciones de Om. Conforme fijamos nuestra consciencia calmadamente en ellas se hacen más refinadas. La respiración se hace más suave y fácil, a menudo haciéndose más lenta hasta que nuestra respiración se tan ligera como la brisa de las alas de una mariposa. Sucede lo mismo con nuestras entonaciones internas de Om. El sonido interno se hace más suave y parecido a un susurro, e incluso virtualmente silencioso. Estos refinamientos suceden natural y fácilmente, no hay necesidad de tratar de tratar de hacerlos más sutiles. Lo que sea correcto en el momento – Om hará que suceda.

Nosotros mismos somos tanto consciencia como sonido – ondas de sonido en el océano de la Consciencia y el Sonido. Somos Om. Así es que en nuestra práctica de Yoga Om, realmente nos estamos experimentando a nosotros mismos.

Cita del día

El hombre está más cerca de ser él mismo cuando logra la seriedad de un niño jugando - Heráclito

viernes, 26 de febrero de 2010

Cita del día

La constante utilización del pensamiento para darle continuidad a tu yo separado eres “tú”. No hay nada más dentro de ti además de eso – U.G. Krishnamurti

jueves, 25 de febrero de 2010

Introducción al Om Yoga 9

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en la página Atma Jyoti Ashram, pueden acceder al artículo original haciendo clíc en el título de esta publicación.

A continuación les ofrezco la traducción:



Swami Nirmalanda Giri


Respiración

“La respiración es un factor dominante en todos los planos de la existencia”.

La respiración es un factor dominante en todos los planos de la existencia, Es necesaria para la vitalización y el funcionamiento de todos los vehículos de la consciencia, físicos o superfísicos. Combina en sí misma algunas de las maneras misteriosas de las cualidades esenciales tanto de la energía como de la consciencia y así puede servir como un instrumento para sus acciones y reacciones entre sí.

El propósito de estar conscientes de la respiración física es permitirte estar más consciente de “el aliento del aliento”, el movimiento interno de la consciencia que se manifiesta como la respiración física.

Entre más atención le prestamos a la respiración, tanto más sutil se hace hasta que se revela como un acto de la mente, no del cuerpo, y finalmente como si consistiera de la materia-mental misma. La respiración, como una cebolla, tiene muchas capas. En la practica de la meditación Yoga Om experimentamos estas capas, empezando por la capa más objetiva y física y progresando a niveles sutiles cada vez mayores que están arraigados en el ser puro.

Dado que es natural que la respiración se haga cada vez más refinada conforme la observas, necesitas no tratar de hacer que esto suceda deliberadamente. Tu atención y las entonaciones de Om la refinarán automáticamente.

Conforme nos hacemos más y más conscientes de las formas sutiles o movimientos de las respiraciones internas, automáticamente sucede que los movimientos de la respiración en todos los niveles se hacen más lentos. Esta es la forma más alta de Pranayama.

Unir Om a la respiración.

La palabra y la respiración se unen en la Sílaba Om (Chandogya Upanishad 1.1.6) La respiración y Om surgen de la misma raíz de nuestro ser, el espíritu. Unir Om a la respiración extiende sus vibraciones transformadoras a través de todo el rango de nuestro ser. También une los diferentes aspectos de nuestro ser y empieza a evolucionarnos más efectiva y rápidamente, regresándonos a la Fuente – pero ahora transformados.

“La respiración es entonar Om continuamente” (Chandogya Upanishad 1.5.3). Unimos las entonaciones de Om a la respiración porque en los niveles sutiles siempre está produciendo el sonido de Om. El yo-espíritu respira Om. Así que al unir conscientemente Om con nuestra respiración, nos vinculamos con nuestro espíritu-consciencia y entramos en él. Además, cuando se establece el hábito de entonar Om con la respiración, el simple acto de respirar sintonizará la mente para mantener las entonaciones.

Om se debe entonar una vez durante cada inhalación y una vez durante cada exhalación porque hay dos polos o corrientes sutiles dentro del ámbito causal que hace el sonido de Om conforme se mueven hacia fuera y se manifiestan como inhalación y exhalación. En un sentido, hay dos Oms – positivo y negativo – que juntos producen la proyección del cosmos y las manifestaciones del individuo dentro de él. Así que los dos Oms afectan los dos lados del ser del yogui. Finalmente son uno, y por esta unión del Om con su respiración, cada respiración lo mueve hacia delante hacia su menta de la Unidad Divina. “Se dice que Alcanzarlo es el más grande de todos los logros. Es mi mayor estado de ser. Aquellos que lo alcanzan no renacen” (Bhagavad Gita 8:21).

Esto es necesario porque en todos los seres relativos la respiración-prana se ha corrompido y se ha confundido, atando al espíritu en lugar de liberarlo. La respiración-prana se ha salido de fase, está fuera de tono – fuera de su alineación con Om, la nota original del Universo. Al entonar Om en ritmo con su respiración, el yogui Om toma el control de su respiración-prana, la vuelve a alinear y la vuelve a polarizar, restaurándola a su forma y función originales. De esta manera se coloca justo en el centro de la corriente ascendente de la evolución y acelera su movimiento dentro de ella.

Es muy necesario que empecemos nuestras entonaciones de Om cuando nuestras inhalaciones/exhalaciones empiecen y que terminemos las entonaciones cuando terminan los movimientos de la respiración. Esto se debe a que un objetivo del Yoga Om es sincronizar perfectamente a Om con la respiración en caso de que los dos se hayan salido de fase entre sí. Es por esto que en ocasiones puedes sentir que tiendes a sentir que quieres empezar tus entonaciones de Om un poco después (o incluso antes) de que la respiración empiece su movimiento. El remedio para esto es hacerlas entrar en armonía asegurándote de entonarlas en sincronización con la respiración.

Respiramos por la nariz, no por la boca.

Hacer que las dos sean una.

Estamos hablando de “la respiración y Om”, pero en realidad son la misma cosa. La Respiración no es sólo un semáforo, que se usa solamente para saber cuando entonamos Om. La respiración es una forma, una manifestación de Om. Y también lo son todas las cosas, pero la respiración es la más cercana al Om puro ya que toma su existencia directamente de Om sin ninguna fase intermedia. En Yoga Om entonamos Om al ritmo de la respiración para que las dos se vuelvan a unir y se conviertan en una, restaurando su unidad eterna.

Es importante que la respiración y Om estén perfectamente integrados. Es por eso que la entonación de Om debe empezar con el movimiento de la respiración – ya sea inhalación o exhalación – y terminar cuando cesa. No necesitamos exagerar esto y convertir nuestra meditación en un tormento de ansiedad, pero se debe de tener un cuidado razonable.

Cita del día

Somos formados por nuestros pensamientos; nos convertimos en lo que pensamos. Cuando la mente es pura, la alegría la sigue como una sombra que nunca la deja. - Buda

miércoles, 24 de febrero de 2010

Cita del día

Cuando planta una lechuga, si no crece bien, no culpas a la lechuga. Buscas las razones por las que no está creciendo bien. Puede necesitar un fertilizante, o más agua, o menos sol. Nunca culpas a la lechuga. Sin embargo si tenemos problemas con nuestros amigos o nuestra familia, culpamos a la otra persona. Pero si sabemos como cuidarlos, crecerán bien, como la lechuga. Culpar no tiene ningún efecto positivo, ni tratar de persuadir usando la razón y argumentos. Esa es mi experiencia. No culpar, no razonar, no discutir solo entender. Si entiendes y muestras que entiendes, puedes tener amor y la situación cambiará. Thich Nhat Han

martes, 23 de febrero de 2010

Toma de Refugio

 Al hacer clic en el título de esta publicación podrás obtener completamente gratis el libro "La Toma de Refugio y la Recepción de los Preceptos" de Bikkhu Bodhi.

Introducción al Om Yoga 8

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en la página Atma Jyoti Ashram, pueden acceder al artículo original haciendo clíc en el título de esta publicación.

A continuación les ofrezco la traducción:



Swami Nirmalanda Giri

Entonación

Entonamos Om mentalmente en japa y meditación, lo “cantamos” en una sola nota, porque esto unifica la mente y le permite a nuestra consciencia enfocarse hacia el interior fija y seguramente. Además, entonar el sonido facilita el estar consciente de él y sostenerlo.

Una vez más: Asegúrate de darle un valor igual a la letra “O” y a la “M”, dejando que resuenen internamente – Oooommmm, no Oooooomm u Oommmmm. No necesitas ser demasiado preciso con esto – sólo asegúrate que la “O” y “M” sean aproximadamente iguales. También, es bueno si las entonaciones de Om son virtualmente continuas, no con separaciones largas entre cada una: OommOommOomm, o Oomm-Oomm-Oomm en lugar de Oomm… Oomm… Oomm…

Al entrar más profundamente en la meditación nuestras percepciones del sonido interno de nuestras entonaciones mentales de Om se hace cada vez más sutil. Al principio pueden ser como un habla cantada ordinaria, pero progresarán para hacerse cada vez más y más suaves hasta que se convierte en una especie de “susurro” y con el tiempo puede llegar a ser totalmente silenciosa – una especie de movimiento silencioso – muy parecido a como cuando vocalizamos palabras silenciosamente en lugar de decirlas en voz fuerte.

Cuando entonamos de una manera más sutil, virtualmente susurrada, o silenciosa aún pensamos en Om como si lo entonáramos y mentalmente tenemos la intención de entonarlo, incluso si no escuchamos o sentimos la diferencia internamente. Y nuestras entonaciones, sin importar que tan sutiles sean, nunca deben ser débiles o tenues.

Es importante dejar que tus entonaciones de Om cambien como quieran. Puede que natural y espontáneamente pasen de ser más objetivas a más sutiles y regresen a ser más objetivas.

Cita del día

Manténlo simple, tan simple como sea posible pero no más simple. – Albert Einstein

lunes, 22 de febrero de 2010

Misterios del Universo 3

A continuación les presento la traducción del tercer video de la serie “Los Misterios del Universo”



MK- “En el centro de la galaxia de la Vía Láctea y en el centro de eso hay un hoyo negro masivo y todos estamos girando en espiral a su alrededor”

El nombre siempre ha sonado muy siniestro “hoyos negros”, suenan como una especie de aspiradoras cósmicas. Pero, ¿qué son en realidad?

MK- “En la física teórica visualizamos el espacio y el tiempo como una tela. Los hoyos negros son objetos con una gravedad intensa que han desgarrado esa tela. El campo de gravedad de un hoyo negro es tan intenso que cualquier cosa que caiga en ellos: asteroides, planetas, soles, incluso la luz, se pierden dentro de ese hoyo giratorio. Así es que un hoyo negro es como el “Motel Roach” final, todo entra pero nada sale”.

¿Qué sucedería si caes dentro de uno?

MK- “Bueno, caer dentro de un hoyo negro realmente arruinaría tu día. Primero, la intensa radiación te freiría. Luego la gravedad de alargaría como un espagueti, esto se llama “espaguetización”, y luego serías aplastado hasta morir. Ahora bien, si de alguna manera pudieras pasar a través de eso, nadie sabe lo que sucede después. Algunas personas dicen que terminarías en un universo paralelo, otras personas dicen que serías escupido en un hoyo blanco, otros dicen que simplemente morirías en el proceso. Lo que tu creas es tan bueno como lo que yo crea”.

Entonces, ¿hay diferentes tipos de hoyos negros?

MK- Sí, los hoyos negros galácticos se están comiendo galaxias completas. Mientras se están comiendo el vecindario, emiten chorros perpendiculares de plasma de alta energía que viaja a una velocidad cercana a la de la luz. También hay hoyos negros estelares, no tan grandes como los monstruos galácticos, pero sin embargo son enormes. Algunos viajan por la noche espacial devorando cualquier estrella con la que se encuentren. Recientemente los investigadores han visto evidencias de gases calientes montados sobre las olas en esta tela del espacio-tiempo con sus enormes campos gravitacionales los hoyos negros jalan esas telas de espacio-tiempo a su alrededor conforme giran. Al mismo tiempo, teóricamente hay pequeñísimos hoyos negros microscópicos, pero hasta ahora no se ha visto o encontrado ninguno en el laboratorio.

Pero eso puede estar por cambiar. El acelerador de partículas más poderoso de la tierra, el gran colisionador de adrones en Suiza posiblemente pueda crear hoyos negros microscópicos, aproximadamente del tamaño de una partícula subatómica, una proeza que requerirá una cantidad sorprendente de energía y muchos trillones de voltios de electrones. Eso suena potencialmente peligroso, ¿lo es?

MK- “En primer lugar, dudo que el colisionador de adrones vaya a producir ningún hoyo negro. Probablemente no, e incluso si lo hiciera, la energía de esos hoyos negros tendría la energía de una mosca de fruta. Y las moscas de fruta no son muy peligrosas. Ahora bien, la madre naturaleza baña la Tierra con rayos cósmicos mucho más poderosos que cualquier cosa que pueda crear el colisionador de adrones, la Tierra ha sido golpeada por rayos cósmicos durante cuatro mil quinientos años y miren, todavía estamos aquí”.

Si un mini-hoyo negro en el laboratorio necesita trillones de voltios de electrones, se deber requerir una potencia inimaginable para crear un hoyo negro masivo en la galaxia.

MK- “Eso es correcto, se necesita una supernova que a su vez requiere una estrella enorme para empezar. Esto es lo que sucede. Una estrella es como una gran bomba de fusión, explotando continuamente mientras un campo gravitacional intenso está jalando en la estrella tratando de hacer que se colapse. El balance entre la fuerza gravitacional y la fuerza explosiva de la estrella la mantienen estable, al menos temporalmente. Pero eventualmente la gravedad gana, porque eventualmente se acaba el combustible. Y cuando se termina el combustible la gravedad se hace cargo. Un hoyo negro empieza cuando estrellas al menos treinta veces mayores que nuestro sol se quedan sin combustible. En el momento en el que sucede eso, colapsan en un objeto de sólo unas cuantas millas de tamaño, pero el campo gravitacional es tan intenso que ni siquiera la luz puede escaparse, y todo sucede en menos de un segundo”.

¿Y eso es todo? ¿Un minuto una estrella que puedes ver y al siguiente minuto un hoyo negro que no puedes ver?

MK- “Hasta hace poco los astrónomos pensaban que había simplemente una gran implosión y luego brazas ardientes después de eso. Pero un satélite de la NASA reveló el nacimiento de un hoyo negro en el que, después de la explosión inicial hubo varias explosiones masivas que duraron varios minutos y resultaron en varios hoyos negros bebés”.

Entonces, ¿qué hace un hoyo negro después de sufrir esta transformación?

MK- “Bueno, usualmente se establece en su nueva existencia como una aspiradora omnívora invisible, que pesa millones y millones de veces más que nuestro sol y que es capaz de devorar cualquier cosa que pase cerca incluyendo estrellas, nubes de gas, planetas y desde luego, la luz”.

Pero, si no los podemos ver, ¿cómo sabemos que existen?

MK- “Casi de la misma manera en la que puedes ver el efecto del viento sin ver al viento mismo. Los hoyos negros a menudo afectan a los objetos a su alrededor. Los científicos estudian los efectos en estos objetos y pueden calcular la masa de un hoyo negro. Así es que si una estrella cercana está toda temblorosa sin una razón visible, puede que sea la fuerza de un hoyo negro la que hace que la estrella sea errática. Algunas veces los objetos celestiales son jalados a órbitas fijas alrededor de un hoyo negro invisible. Estos hoyos negros durmientes realmente sirven como influencias galácticas estabilizadoras en lugar de destructivas. El hoyo negro de nuestra galaxia actualmente esta durmiente y sólo podemos esperar que el gigante invisible permanezca así”.

Así es que ¿por ahora estamos seguros?

MK- “Del monstruo en el centro de nuestra galaxia Vía Láctea, sí. Al menos por un tiempo. Pero los hoyos negros y las estrellas de neutrones y las estrellas supernovas pueden ser la fuente de una amenaza totalmente diferente, emisor de rayos gama y puede que haya uno apuntando hacia nosotros. Ahora estamos mirando justo dentro del barril del arma de este objeto, sus dos estrellas inestables, con su polo norte o polo sur apuntando directamente a nosotros. Y un día se convertirán en una supernova, no tal vez, se convertirán en una supernova. Está a ocho mil años luz de la tierra, tal vez ya explotó hace ocho mil años, ahora bien, puede ser un punto, pero si explota como emisor de rayos gama, olvídense de la tierra, aniquilará todo el Sistema Solar. En ese caso, mañana puedes estar lavando tu ropa y miras al cielo, y el cielo está incendiado”.

Lo bueno de eso es que se acabaron los días de lavar la ropa. Y mientras esperamos que el emisor de rayos gama haga lo suyo, veamos si aprendimos todo acerca de los hoyos negros.


  • Cuando las estrellas se consumen, colapsan bajo su propio peso.
  • Las estrellas grandes explotan en supernovas y luego hacen implosión formando hoyos negros.
  • En realidad nunca hemos visto un hoyo negro, sabemos que están allí por su efecto en estrellas y galaxias cercanas.
  • Hay hoyos negros de diferentes tamaños, desde los muy grandes hasta los muy pequeños.
  • Hay un hoyo negro enorme en el centro de nuestra galaxia Vía Láctea, pero por ahora esta durmiente.
  • Poderosos rayos gama llamados emisores de rayos gama podrían aniquilar el Sistema Solar.
  • Y hay uno apuntando directamente a nosotros y por cierto, entiendo que no podremos ver que llegan estos rayos gama.

MK- “Correcto, los rayos gama son sólo el principio. Hay formas más misteriosas y elusivas allá afuera en el Universo. Lo que podemos ver es sólo una fracción de lo que nos rodea y que realmente nos está atravesando ahora mismo. Hemos sabido durante mucho tiempo que el Universo está formado por materia y energía pero sólo recientemente hemos descubierto que hay enormes cantidades de materia y energía misteriosas allá afuera que no podemos ver ni tocar y la principal de ellas es una sustancia efímera que llamamos “materia obscura”.

Cita del día

Si nuestro amor es solo un deseo que poseer, entonces no es amor. Thich Nhat Han

domingo, 21 de febrero de 2010

Cita del día

La verdad es aquello que yace en una dimensión más allá del alcance del pensamiento. La Mente-completa no tiene pensamientos, los pensamientos son de la mente-dividida. Pregúntale al Despertado por Wei Wu Wei

sábado, 20 de febrero de 2010

Cita del día

Algunas veces la alegría es la fuente de tu sonrisa, pero algunas veces tu sonrisa puede ser la fuente de tu alegría. Thich Nhat Han

viernes, 19 de febrero de 2010

Introducción al Om Yoga 7

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en la página Atma Jyoti Ashram, pueden acceder al artículo original haciendo clíc en el título de esta pbublicación.

A continuación les ofrezco la traducción:


Swami Nirmalanda Giri

Sonido

“El sonido – el sonido mental – es el principio, el medio y el final de nuestra práctica de meditación.”

El sonido es la base de todo lo que “es”. El sonido es el camino a la realización de Todo lo Que Es, incluso de nuestro propio ser y el Ser Supremo, Dios. “Por el sonido uno se libera” (Brahma Sutras 4.4.22) El sonido es la Consciencia misma. El sonido – el sonido mental – es el principio, el medio y el final de nuestra práctica. En consecuencia, escuchar y experimentar los efectos de nuestras entonaciones internas de Om es el corazón de nuestra práctica de meditación.

Estudios americanos de psicología de negocios han descubierto un hecho muy interesante, la gente puede detectar la falsedad mucho más fácil si sólo escuchan la voz en una bocina y no ven a la persona. Esto se debe a que el sonido estimula los cuerpos etéreos que reflejan la luz del espíritu, la facultad de sabiduría en el hombre. Al saber esto hace miles de años, los videntes-yoguis Védicos instruyeron a sus estudiantes a meditar sólo sobre el sonido, del sonido surge el conocimiento (jnana), incluyendo el auto-conocimiento.

Om

Todo el reino de la manifestación realmente nos es nada más que una variedad infinita de sonido, variaciones de un solo Sonido que es el origen de todos los otros sonidos. Ese sonido es Om, la frecuencia resonante básica de todo el campo de existencia “Ciertamente, la Sílaba Om es todo esto, sí, la Sílaba Om es todo esto” (Mandukya Upanishad 1.8.12).

Es la temática de la consciencia que es nuestro ser verdadero: “El Ser [Atman] tiene la naturaleza de la Sílaba Om. Así la Sílaba Om es el mismo Ser. El que conoce Esto así entre en el Ser [Espíritu Supremo] que es el ser [espíritu individual]” (Mandukya Upanishad 2.2.3-6).

Y dado que nosotros y Dios somos uno, también es la temática de la Consciencia Divina. “Om es Brahman, el Ser Primigenio” (Brihadaranya Upanishad 5.1.1) “Eso [Om] es la quintaesencia de las esencias, la Suprema, la más elevada” (Chandogya Upanishad 1.1.3). “Om es el Brahman Supremo” (Svetasvatara Upanishad 1.7). dios es la Sílaba Om (Svetsvatara Upanishad 4:17). “Om es Brraman (Tattiriya Upanishad 1.8.1).

Om, entonces, es todo el foco de nuestra meditación. “Una debe meditar en esta Sylaba [Om]” (Chadogya Upanishad 1.1.1). “Medita en Om como en el Ser. Que seas exitoso al cruzar a la orilla más lejana de la oscuridad” (Mundaka Upanishad 2.2.6). Y dado que Eso no tiene significado intelectual, Su repetición nos ayuda a ir más allá de la mente parloteante.

I.K. Taimni tiene esto que decir acerca de Om, Pranava: “El primer medio y el más evectivo que Patajali prescribió para sobreponerse a la condición distraída de la mente es japa y la meditación de PRanava. Él llama Pranava al vachaka de Ishwara. ¿Qué es un vachaka? Un vachaka es un nombre que tiene una relación mística con vachya – la entidad designada – y tiene inherente dentro de sí el poder de revelar la consciencia y liberar el poder del individuo que representa. Ese vahcaka es Om. Los hindúes lo consideran como el mantra más místico, más sagrado y más poderoso porque es el vachaka de Ishwara, el Poder Más Grande y la Consciencia Suprema.

“Al hombre ordinario que no esta familiarizado en el lado interno de la vida le puede parecer absurdo que una sílaba pueda llevar escondido en su interior el poder potencial que le atribuyen todos los yoghis, y a las referencias que se encuentran regadas por todas las escrituras sagradas de los hindúes. Pero los hechos son hechos y no les afecta para nada la ignorancia y los prejuicios de la gente que no cree en ellos. Quién hubiera creído hace cincuenta años que un solo neutrón que se mueve entre los átomos de uranio pudiera producir una explosión tan poderosa como para volar toda una ciudad. Cualquiera que entienda la teoría del yoga mantra y la relación de las vibraciones con la consciencia puede ver que no hay nada inherentemente imposible en la idea de que una sílaba mística posea tal poder. Además debemos recordar que los hechos de la vida interna con los que trata el Yoga están basados en la experiencia al igual que los hechos de la ciencia.”
En su comentario de los Yoga Sutras Shankara lo hace muy simple: “A través de Om se encuentra al Señor cara a cara.” Y aún más: “cuando el yogui ha entendido la identidad de Om y Brahman atrae la gracia del Señor Supremo a través de Su repetición y meditación”. Y finalmente: “la meditación es poner el corazón en el Señor que es designado por Om y es recordado por la mente por Esto”.

Esto es muy importante. Cuando queremos nadar en el océano, no nos metemos en una ola en particular, sino en el océano mismo – aunque tal vez pasemos a través de una ola. También, se debe dejar atrás a la ola, que es sólo una manifestación de la superficie del océano, si vamos a explorar las profundidades del océano. Si nos quedamos con la ola, permaneceremos tan separados como lo está la ola del océano. Si “montamos” la ola como un surfer encontraremos que somos lanzados a la orilla y fuera del océano. Lo mismo sucede con la meditación en nombres y formas – ya sean “dioses” o “maestros” liberados – en lugar de sumergirse profundamente a dónde el nombre y la forma no pueden ir. Está es la única manera de ir más allá de la irrealidad, la obscuridad y la mortalidad.

Debemos meditar en el Ser – no en deidades externas o formas simbólicas de estados psíquicos. Como dijo Sri Ma Sarada Devi: “Después de alcanzar la sabiduría uno ve que los dioses y las deidades son solo maya” (Preceptos de perfección 672). Los upanishads, Gita y Yoga Sutras no dicen nada de meditar en “dioses” o “ishta devatas” – sólo en Om, ya que Om es nuestro Ser. Los siguientes son algunos de los comentarios de los upanishads acerca de este tema:

  • “El Ser es de la naturaleza de la Sílaba Om. Así la Sílaba Om es el mismo Ser.” (Mandukya Upanishad 1.8.12)
  • “Realiza directamente el yo meditando en Om.” (Vedantasara Upanishad 1)
  • “Medita en Om como en el Ser.” (Mundaka Upanishad 2.2.3-6)
  • “Om es el atman mismo.” (Narasingha Uttara-Tapiniya Upanishad)
  • “Om es una sóla sílaba que tiene la naturaleza del Ser.…Om es la verdadera forma del Ser.” (Tarasara Upanishad)

Om es expandirse hacia fuera en olas desde el núcleo del cosmos. Lo mismo está sucediendo con nosotros. Desde nuestr atma Om es impulsado hacia fuera. Al entrar en alineación/sincronización con el impulso átmico a tra´ves ne la entonación de Om, podemos retornar a nuestra verdadero estado de ser.

Cita del día

¿Todavía estás pensando, observando, viviendo, como desde un centro fenomenal imaginario? Mientras sigas haciendo eso nunca podrás reconocer tu libertad – Secreto Abierto por Wei Wu Wei

jueves, 18 de febrero de 2010

Cita del día

El regalo más preciado que podemos hacer es nuestra presencia. Cuando la consciencia plena abraza a aquellos a quien amamos, florecerán como flores. Thich Nhat Han

miércoles, 17 de febrero de 2010

Introducción al Om Yoga 6

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en la página Atma Jyoti Ashram, pueden acceder al artículo original haciendo clic en el título de esta publicación.

A continuación les ofrezco la traducción:



Swami Nirmalanda Giri


No poner la consciencia en el cuerpo.

Dado que Brahman no tiene forma, también lo es nuestra meditación. Y ya que Brahman está en todas partes, no ponemos nuestra mente en ningún lugar en particular o en ningún punto del cuerpo. Poner nuestra atención en cualquier punto del cuerpo induce darnos cuenta de él, confina y limita los efectos de nuestra meditación y divide nuestra atención que debe estar en el sonido sutil de las entonaciones de Om. Mas bien, fijamos nuestra atención en Om ue es tanto nuestro espíritu individual (jivatman) y el Espíritu Supremo (Paramatman). Al mismo tiempo, Om está en el núcleo de cada célula, de cada partícula de cada átomo de nuestro cuerpo por lo que cada entonación de Om vibra a través de todo el cuerpo, así como de los cuerpos astral y causal.

Algunas veces durante la meditación puedes darte cada vez más cuenta espontáneamente de algún punto o área del cuerpo, y eso está bien, pero mantén el foco de tu atención en la respiración y en tus entonaciones de Om, dejando que cualquier cosa que suceda, suceda.

Cita del día

!Vivamos alegremente! Seguramente somos libres para hacerlo. Tal vez sea nuestra única libertad, pero nuestra es, y es sólo finoménicamente una libertad. “Vivir libre” es ser “como uno es”. ¿Podemos no hacerlo ahora? Ciertamente, ¿podemos no-hacerlo? Ni siquiera es un “hacer” está más allás de hacer y no-hacer. Es ser como-somos. Esta es la única prácica. Todo lo demas es esclavitud; Vida no voluntaria. Wei Wu Wei

martes, 16 de febrero de 2010

Poemas de Dogen

Haciendo clic en el título de esta publicación tendrán acceso a libro gratis con algunos poemas del gran maestro del Zen: Dogen

Cita del día

La gente se ocupa demasiado con lo negativo, con lo que está mal. ¿Por qué no tratar de ver cosas positivas, sólo tocar estas cosas y hacerlas florecer? Thich Nhat Han

lunes, 15 de febrero de 2010

Cita del día

Un experto es una persona que ha cometido todos los errores posibles en su campo del conocimiento. Niels Bohr, físico

domingo, 14 de febrero de 2010

sábado, 13 de febrero de 2010

Cita del día

No he explicado si el mundo es eterno o no eterno. No he explicado si el mundo es finito o no finito. - Buda

viernes, 12 de febrero de 2010

Introducción al Om Yoga 5

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en la página Atma Jyoti Ashram, pueden acceder al artículo original haciendo clíc en el título de esta publicación.


A continuación les ofrezco la traducción:



Swami Nirmalanda Giri

Boca y ojos cerrados

Respirar por la boca agita la mente, así es que mantener la boca cerrada y respirar sólo a través de la nariz tiene un efecto calmante. También lo tiene el cerrar tus ojos, ya que al cerrar los ojos eliminas las distracciones visuales y eliminas más del setenta y cinco por ciento de la actividad cerebral usual.

Ojos entornados hacia arriba

Pero hay más acerca de los ojos. Los ojos tienen un efecto definitivamente esotérico sobre la mente y sus energías sutiles así como la polarización de esas energías. Cuando los ojos miran hacia abajo, te llevan a experiencias subconscientes, especialmente cuando están cerrados, e incluso en el estado de sueño profundo. Cuando los ojos miran hacia delante, nos mantienen alerta y conscientes de nuestro entorno, incluso si los ojos están cerrados, y limitan nuestra consciencia al estado ordinario de consciencia. Cuando los ojos miran hacia arriba, empiezan a transferir nuestra consciencia al nivel de la superconsciencia. Ya que cuando nuestros ojos miran hacia arriba, el loto de los mil pétalos del cerebro, el Sahasrara, se empieza a abrir y a activarse.

La posición de los ojos hace que uno de los tres gunas – tamas, rajas y sattwa – predomine en nuestra consciencia. Cuando los ojos miran hacia abajo, predomina tamas – lo subconsciente. Cuando los ojos miran directamente hacia delante, predomina rajas – la consciencia despierta. Cuando los ojos miran hacia arriba, predomina sattwa – la superconsciencia.

Meditar con los ojos hacia arriba hace que las energías mentales sutiles que impregnan el cuerpo se empiecen a mover hacia arriba a los centros de percepción superior del cerebro y sus contrapartes astral y causal. Por eso en el Bhagavad gita (5:27) Krishna habla del yogui que “cierra los contactos externos fijando la vista hacia dentro de las cejas”. Esto usualmente se traduce como “entre las cejas” – en el llamado “tercer ojo” – pero antare bhruvoh sólo puede significar “dentro de las cejas”. Esto también se puede traducir legítimamente como “fijar la ‘mirada’ dentro de las cejas”, la idea es que a veces durante la meditación la “mirada” interna – en el sentido de darse cuenta – se enfoca o se centra en el frente de la frente detrás de las cejas o como mirar hacia arriba a través de las cejas. Encontrarás que esto sucede de manera muy natural cuando volvemos los ojos hacia arriba y los cerramos. Otro verso habla de cómo “en el momento de la muerte, con una mente no agitada, dotado de devoción por el poder del Yoga, fijando todo el aliento de vida en medio de las dos cejas [bhruvor madhya pranam aveshya samyak], alcanza a esa Persona Suprema resplandeciente”: [Bhagavad Gita 8.10]. Una traducción más literal es “habiendo unido el prana en medio de las dos cejas”. Esto, también, es un fenómeno espontáneo. Recuerda que la palabra en el texto es prana, que también significa la respiración. Encontrarás que en esa ocasión tal vez incluso puedas experimentar que el aliento sutil está sucediendo dentro del área de las cejas o de la frente.

En el capítulo sexto, verso trece, dice que el yogui debe sentarse con los ojos entornados hacia arriba, “como viendo al origen de su nariz” – swam nasikagram samprekshya – el nivel de las cejas en la frente. El propósito de esto no es concentrarse en el “tercer ojo” como se piensa usualmente, y ciertamente no hacernos bizcos, sino que por que cuando levantamos la mirada suavemente hacia arriba, hacia el nivel de las cejas como si estuviéramos mirando a un punto muy lejano (puede ayudar el pensar en mirar hacia arriba al cielo), hará que nuestra consciencia así como nuestras energías vitales sutiles empiecen a moverse hacia arriba a los niveles superiores de consciencia.

Debemos estar muy seguros de que esto se hace sin ninguna tensión. Ni se deben cruzar los ojos en ningún grado.

Una última palabra acerca del tema. Aunque nuestros ojos entornados hacia arriba son un elemento importante en nuestra práctica de meditación, una vez que los volvemos hacia arriba debemos olvidarnos de ellos y centrarnos en la consciencia de nuestras entonaciones de Om a ritmo de nuestra respiración.

Cita del día

Y una vez que tenemos la condición de paz y alegría en nosotros, podemos darlos el lujo de estar en cualquier situación. Incluso en la situación del infierno, podremos contribuir a nuestra paz y serenidad. Lo más importante para cada uno de nosotros es tener alguna libertad en nuestro corazón, alguna estabilidad en nuestro corazón, alguna paz en nuestro corazón. Sólo entonces podremos aliviar el sufrimiento a nuestro alrededor. Thich Nhat Han

jueves, 11 de febrero de 2010

Cita del día

Si quieres tener amigos, debes ser amistoso. Si quieres hacer la paz, debes ser pacífico. – Peregrino de la Paz.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Introducción al Om Yoga 4

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en la página Atma Jyoti Ashram, pueden acceder al artículo original haciendo clíc en el título de esta pbublicación.

A continuación les ofrezco la traducción:



Swami Nirmalanda Giri

Relajación

La relajación es la clave para una meditación exitosa así como también la tranquilidad y la simplicidad. Cuando estamos relajados las energías vitales sutiles se liberan y fluyen hacia arriba, como ya mencionamos. También necesitamos estar relajados, tanto en el cuerpo como en la mente para eliminar los pensamientos que distraen y las impresiones que surgen principalmente de la tensión.

“Cuando ocurren distracciones o se está inquieto, respira profundamente por la nariz, exhala, relájate y sigue meditando.”

Es muy natural que encuentres que tu mente se mueve hacia arriba y hacia abajo – o hacia dentro y hacia fuera – durante la práctica de meditación, algunas veces esta en calma y algunas veces está inquieta. No le hagas caso a esto, es la naturaleza de las cosas. En esos momentos debes, conscientemente, calmarte, relajarte y darte cuenta más – “alivianarte” en el sentido más literal. Como ya se dijo, cuando ocurren distracciones o se está inquieto, respira profundamente por la nariz, exhala, relájate y sigue meditando.

También es natural que cuando empezamos a volver nuestro darnos cuenta hacia dentro encontremos pensamientos, recuerdos, varias emociones, sentimientos, estados mentales y otros tipos de experiencias como luces, sensaciones de ligereza y pesadez, de expansión, de paz y alegría, imágenes visuales (soñar despiertos) y cosas así. Ninguna de éstas debe ser aceptada o rechazada. En cambio debemos continuar con nuestras entonaciones de Om calmadamente El sonido interno de Om y los estados de consciencia que produce son lo único que importa, porque solo ellos nos llevan a la Meta. Nunca debemos quedarnos atrapados en los diversos fenómenos, sin importar que tan sorprendentes, entretenidos, agradables (o que tan idiotas, aburridos y desagradables) puedan ser, y distraernos de la meditación. No debemos aferrarnos a las experiencias ni debemos apartarlas tampoco. En cambio, debemos estar conscientes de ellas calmadamente y seguir con la meditación para que con el tiempo podamos ir mucho más allá de esas cosas. Esto es relajación en la actitud.

Nunca intentes que un periodo de meditación sea como el anterior. Cada sesión de meditación es diferente, aunque tendrá elementos o experiencias en común con otras sesiones.

No te sientas infeliz contigo mismo si en la meditación parece que sólo estas flotando en la superficie en lugar de “entrar en lo profundo”. Eso es lo que necesitas en ese momento. Sigue adelante, todo está bien. Recuerda: Om no sólo es inteligente, es la Inteligencia Divina, y cualquier cosa que sea mejor que experimentes es lo que producirá, ya sea tarde o temprano – pero siempre en el momento perfecto.

Es importante que en la meditación estés relajado, natural y seas espontáneo – que no desees o trates de hacer que la meditación vaya en cierta dirección o trates de impedir que siga una dirección en particular. Relajarte y observar tranquilamente es la clave para la práctica correcta de la meditación.

Sin embargo, la práctica de la meditación nunca es pasiva o mentalmente inerte. En todo momento estás entonando Om consciente e intencionalmente. Debe ser tranquilo y relajado, pero siempre intencional, incluso cuando tus entonaciones se hacen más suaves y sutiles, incluso como susurros o virtualmente silenciosas.

Cita del día

Aparta tu mente de las cosas que no son permanentes. - Buda

martes, 9 de febrero de 2010

El Gran Libro del Yoga

Este libro de Ramiro Calle fue el primero que leí y utilicé en mi aprendizaje del Yoga.  Las descripciones que hice de las asanas al incio de este blog continenen parte de las explicaciones de Ramiro Calle.

Les recomiendo ampliamente este libro ya que está muy bien explicado.

Este libro gratís lo pueden obtener haciendo clic en el siguiente enlace

El Gran Libro del Yoga

Cita del día

El Vacío no tiene la naturaleza de un abismo negro o un foso sin fondo. Mas bien su naturaleza es ‘vasta y expansiva como el espacio mismo’. Se aprehende como ‘serena, maravillosa, toda pura, brillante y que incluye todo’. Sobre todo comparte la naturaleza de la luz. Y no es ninguna cosa. Ya que el Vacío es la Mente Misma, y la Mente Misma es el Vacío – Pregúntale al Despertado por Wei Wu Wei

lunes, 8 de febrero de 2010

Misterios del Universo 2

A continuación les presento la traducción del segundo video de la serie “Los Misterios del Universo”

HOJA DE NOTAS
MISTERIOS DEL UNIVERSO




MK- “Esas imágenes han cambiando nuestro concepto, ahora ya no observamos las estrellas y las galaxias de la misma manera. Ahora sabemos con seguridad que hubo pequeñas fluctuaciones en el gas caliente inmediatamente después del “big-bang” y sin esas ondas estaríamos en serios problemas. Si esta radiación hubiera sido perfectamente tersa, el Universo hoy sería un gas perfectamente terso sin estrellas, sin planetas y sin gente. Esas ondas se convirtieron en la semilla de la materia y la energía que floreció en las galaxias, los planetas, y tú y yo.”

Entonces estamos aquí porque esas ondas estuvieron ahí hace miles de millones de años. Mientras tanto, los últimos minutos nos han dado mucho en que pensar. Detengámonos para asegurarnos que nuestras notas están en orden.

  • Al calcular el efecto doppler en la luz de las estrellas, sabemos que el Universo se está expandiendo, que no está inmóvil. 
  • Gracias a nuestra habilidad para hacer mapas de microondas, sabemos que el “big-bang” sucedió aproximadamente hace 13,700 millones de años. 
  • Y sabemos que justo antes del “big-bang”, el Universo era más pequeño que un átomo, una estructura misteriosa que llamamos la “singularidad”.

Así es que esas son las tres primeras notas para reflexionar. Y a continuación averiguaremos lo que sucedió en nuestra propia pequeña parte del Universo, para crear nuestro Sistema Solar, nuestro planeta y a nosotros.


Así es que sabemos que el Universo solía ser más pequeño que un átomo. Que surgió instantáneamente 1hace 3,700 millones de años y que todavía se está expandiendo.


La siguiente pregunta, ¿Cómo se formo nuestro propio Sistema Solar? ¿Y de qué?

MK- “Antes de que nuestro Sistema Solar se encendiera, la Tierra, los océanos, nuestros cuerpos eran sólo átomos y moléculas. Una delgada niebla de átomos y partículas de polvo. Durante miles de millones de años sólo estaban ahí a la deriva entre nubes interestelares.”

“Las primeras estrellas y galaxias se empezaron a condensar cerca de mil millones de años después del ‘big-bag’. Y todavía podemos ver que eso sucede en partes distantes de nuestro Universo hoy en día”.

¿Tenemos alguna idea de que inició nuestro Sistema Solar?

MK- “Realmente, ahora estamos bastante seguros, ya que ocurrió una supernova bastante cerca, y pudieron haber más de una”.

Así que una estrella salió como proyectil y explotó, ¿en dónde podemos ver alguna evidencia de eso.

MK- “En ti mismo o mira en el espejo. Sabemos con certidumbre que los átomos más pesados de nuestro cuerpo se crearon en una supernova. Estamos hechos de polvo de estrellas, y ¿cómo sabemos eso? Porque sólo una supernova tiene suficiente calor para forjar los elementos de nuestros cuerpos”.

¿Elementos como cuáles, sangre y huesos?

MK- “Sí, y también elementos como zinc, selenio, cadmio. Ahora bien, por derecho no deberían existir para nada en nuestro cuerpo. Verás, el sol es un horno, pero simplemente no es tan caliente para cocinar los elementos más pesados de nuestro cuerpo. Lo único que es suficientemente caliente es una supernova”. Precisamente cuándo explotó esa supernova, nadie lo sabe, lo que sí sabemos es que aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años nuestro sol se condensó a partir del polvo galáctico conteniendo los desechos de estrellas desaparecidas mucho antes”.

Y exactamente ¿cómo funciona eso?

MK- “Conforme se colapsó la nube de desechos y empezó a hacerse más gruesa, también empezó a rotar, mas apretada y más rápidamente”.

O, como cuando una patinadora gira y mete los brazos, ¿como condensándose?

MK- “Exactamente. Los desechos se empezaron a aplanar orbitando alrededor de un núcleo denso que se convertiría en nuestro Sol. Y los deshechos eventualmente coalescerían en los planetas”.

¿Pero como es que toda esa materia fría en el núcleo, se incendió para formar un mega-horno como el Sol?

MK- “Es cuestión de masa, en el núcleo conforme se acumuló más y más masa, principalmente gases de hidrógeno y helio, la temperatura se incrementó hasta el punto en que fue inevitable la fusión nuclear. Y pensamos que eso sucedió hace unos cuatro mil quinientos millones de años”.

Entonces en este punto teníamos un Sol pero todavía ningún planeta. ¿Sólo un gran disco de “cosas” que orbitaba?

MK- “Eso es correcto, pero dada la ley fundamental de la gravedad, era sólo cuestión de tiempo. Las rocas más grandes se unieron y después de unos mil millones de años, teníamos planetas orbitando alrededor del Sol. Pero esos primeros días del sistema solar eran violentos, todo tipo de cosas se estrellaban unas con otras. Este periodo violento duró unos mil millones de años y si quieren ver la evidencia de esto, sólo miren a la Luna. La mayoría de los cráteres que podemos ver en la Luna a simple vista datan a la era de los meteoritos, cuando realmente sufrió una paliza”.

Mientras estamos en el tema de la Luna como una bolsa para golpear, ¿sabemos cómo se formó en primer lugar?

MK- “Bueno, no estamos cien por ciento seguros, pero hay evidencia que sugiere que un objeto del tamaño de un planeta, se estrelló contra la Tierra y extrajo un trozo fiery masivo que orbitó alrededor de nosotros y se convirtió en la Luna”.

Y, ¿cuál es la evidencia de esto?

MK- “Las rocas que trajimos de la luna revelaron que estuvieron fundidas en algún momento y ese es un indicador de una colisión de frente importante con un objeto que pudo haber sido tan grande como Marte”.

Entonces estás diciendo que nuestro planeta, en algún momento en el pasado, chocó con otro planeta.

MK- “Es muy posible, pero no me preocuparía porque fuera a suceder otra vez muy pronto. Esto sucedió muy al principio, de 30 a 50 millones de años después de la formación del Sistema Solar y las cosas se han calmado desde entonces”.

¿Qué hay de los otros planetas? ¿Algún otro fue golpeado?

MK- “Les puede haber sucedido a varios de ellos. Por ejemplo, algo grande puede haberse estrellado con Urano, haciendo que su plano orbital esté a 90 grados del resto del Sistema Solar. Y bajo su manto de nubes, Venus rota lentamente, al revés, también puede haber sido golpeado por algo enorme. Marte tiene enormes cadenas montañosas en el sur, pero ninguna en el norte”.

¿Puede haber sido golpeado por un asteroide enorme que lo dejó calvo en el polo norte?

MK- “Tal vez, pero tendremos que esperar la confirmación”.

Bueno, no tendremos que esperar para el repaso de nuestra lista, puedes empezar por:

  • Una estrella o estrellas cercanas se convirtieron en supernovas, creando la materia y la energía necesarias para formar nuestro sistema solar.
  • Se formó un anillo de deshechos alrededor del núcleo que se convirtió en nuestro Sol.
  • Y luego los desechos formaron los planteas.
  • Durante los primeros mil millones de años el Sistema Solar era un lugar violento. Tal vez por eso Urano está inclinado de lado, Venus rota al revés y Marte está calvo.
  • Nuestra Luna se puede haber formado cuando otro planeta chocó con la Tierra y le arrancó un gran trozo.

Si no hubiera habido un impacto violento en algún momento del pasado, nuestra Luna todavía estaría en nuestro patio trasero en lugar de ser la cosa más orgullosa en el cielo nocturno. Los escritores de canciones en todas partes pueden estar agradecidos.

MK- “Realmente, existe un objeto mucho más brillante allá afuera en la Via Lactea, del que hablaremos, pero no lo podemos ver, porque está escondido detrás de nubes de polvo inter-estelar”.

Cita del día

La entereza es una de las disciplinas más difíciles, pero al que perdura es a quien le llega la victoria final - Buda

sábado, 6 de febrero de 2010

Cita del día

Quien quiera que haya escuchado la ley de la virtud y el vicio es como uno que tiene ojos y lleva una lámpara, viendo todo y se hará totalmente sabio - Buda

viernes, 5 de febrero de 2010

Asanas para el Yoga Om

A continuación les presento las descripciones que da Swami Sivananda de la Sociedad de la Vida Divina (The Divine Life Society) que recomienda Swami Nirmalanda Giri para la práctica del Yoga Om [hacer clic en el título de este artículo los llevara a la página de la Divine Life Society en donde pueden bajar éste y otros libros de Swami Sivananda en inglés].

Las posturas que describe Swami Sivanandana son: Padmasana y Siddhasana.

Padmasana (La postura del loto).

Entre las diferentes posturas prescritas para la meditación, Padmasana es única y la principal. Tiene un lugar muy conspicuo en las prácticas de Yoga debido a los grandes Rihsis como Sandilya, Gheranda y varios otros han hablado de ella en términos entusiastas. Se llama Padmansana porque su postura completa le da la apariencia de un loto desarrollado.

Siéntate en el asiento prescrito por el Señor Krishna en el Bhagavad Gita (6:11). Estira las piernas hacia delante, coloca el pie derecho suavemente junto a la articulación de la cadera izquierda y el pie izquierdo de manera similar en la articulación de la cadera derecha. Mantén la columna erecta. Coloca la mano derecha sobre la articulación de la rodilla derecha y la mano izquierda sobre la articulación de la rodilla izquierda (i). Mira suavemente a la punta de la nariz. Esto es Padmasana, practica esta asana durante cinco minutos para empezar con un incremento gradual hasta tres horas. Padmasana destruye todas las enfermedades y le da una rápida emancipación al prácticante.

Siddhasana (La postura perfecta)

Siddhasana es igual que Padmasana en importancia. Algunos la elogian incluso como superior a Padmasana desde el punto de vista de la meditación. La Asana se llama así porque es capaz de darle al practicante todos los Siddhis (poderes psíquicos). Lo que es más era y es la pose favorita de varios Adeptos del Yoga (Siddhas).

Siéntate otra vez en el asiento prescrito por el Señor Krishna como en la anterior. Estira las piernas hacia delante. Coloca el talón izquierdo cuidadosamente en la apertura anal y el otro talón en la raíz del órgano reproductor. Fija el mentón en el pecho. Mira suavemente al espacio entre las dos cejas sin que de ninguna manera se tensen tus ojos (ii). Mantén la columna derecha. Puedes mantener las manos y los dedos tal como en Padmasana. Empieza haciendo esto durante cinco minutos y lentamente increméntalo hasta por tres horas. Los jóvenes aspirantes que deseen establecerse en Brahmacharya deben practicar esta Asana. “A través de la postura el yogui, al dejar el mundo, alcanza el fin superior y en todo el mundo no hay postura más sagrada que ésta. Al asumir y contemplar en esta postura, el yogui es liberado del pecado (Siva-Samhita 3.87). Las personas que sufren de sífilis, espermatorrea, hemorroides, diabetes y gonorrea serán ampliamente beneficiados asumiendo esta postura regularmente durante algún tiempo.

(i) O puedes entrelazar los dedos y mantener las manos entrelazadas sobre el tobillo izquierdo. Esto es cómodo para algunas personas. O puedes colocar la mano derecha sobre la articulación de la rodilla derecha con la palma hacia arriba y el dedo índice tocando la parte media del pulgar; la mano izquierda también debe colocarse sobre la articulación de la rodilla izquierda con la palma hacia arriba y el dedo índice tocando la parte media del pulgar de manera similar.


(ii) Esto es conocido como la Mirada Frontal. Ten un cuidado particular de no tensar los ojos de ninguna manera. Mira muy, muy suavemente. Si también encuentras que hacer esto es difícil simplemente cierra los ojos y concéntrate en el corazón del loto o en el espacio entre tus dos cejas. Esta práctica tiene dobles beneficios. No sólo no tensará tus ojos sino que también los protegerá del riesgo de que alguna material extraño entre en ellos y cause problemas oculares innecesarios.

Cita del día

Una familia es un lugar en el que las mentes entran en contacto unas con otras. Si estas mentes se aman unas a otras el hogar será tan hermoso como un jardín de flores. Pero si estas mentes pierden la armonía de unas con otras es como una tormenta que desbarata el jardín - Buda

jueves, 4 de febrero de 2010

Cita del día

Si observas profundamente la palma de tu mano, verás a tus padres y a todas las generaciones de tus ancestros. Todos ellos viven en este momento. Cada uno está presente en tu cuerpo. Tú eres una continuación de cada una de estas personas. Thich Nhat Han

miércoles, 3 de febrero de 2010

Introducción al Yoga Om 3

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en la página Atma Jyoti Ashram, pueden acceder al artículo original haciendo clíc en el título de esta publicación.

A continuación les ofrezco la traducción:



Swami Nirmalanda Giri

Simple y fácil.

El Yoga Om también es tan simple y fácil porque va directamente a la raíz de nuestras ataduras.

¿Puede ser tan simple y fácil? Sí, sí puede, y lo es. Supón que algunas personas que siempre ha vivido en tiendas entraran a una casa y se encontraran con una puerta cerrada con llave. Como no saben nada de puertas, cerraduras y llaves, ¿cómo la abrirían? Podrían lanzarse contra ella, golpearla con sus puños o con objetos pesados como un marro o incluso alguna especie de ariete. Si alguien se les acercara con una pequeña llave que ellos podrían romper en dos fácilmente y les dijera que eso abre la puerta, se reirían de él. Pero él simplemente insertaría la llave en la cerradura, la giraría y entraría. Sería así de simple y fácil. El Yoga Om también es así de simple y fácil porque va directamente a la raíz de nuestras ataduras que es una sola (y por lo tanto simple) cosa: perdida del darse cuenta.

Ahora observemos los diferentes componentes de nuestra práctica de Yoga Om para poder entenderla completamente.

Sentarse derechos.

Nos sentamos derechos por dos razones. Primero, para no quedarnos dormidos. Segundo, para facilitar el movimiento hacia arriba de la fuerza vital sutil llamada prana.

Es importante que nuestra postura de meditación sea cómoda y fácil de mantener. El Yoga Sutra 2:46 dice: “Postura [asana] debe ser firme y cómoda”. El Yoga Vahishtha (6:1:128) simplemente dice, “Se debe sentar en un asiento suave en una postura cómoda que conduzca al equilibirio”. Shankara comenta: “Que practique en una postura en la que, una vez establecida, sy mente y sus extremidades se harán firmes, y que no cause dolor”. En esto la relajación es la clave. Aunque te sientes derecho, asegúrate de que siempre estés relajado, ya que el Yoga Sutra 2:47 dice: “La postura se domina con la relajación”.

Hay varias posturas de piernas cruzadas que se recomiendan para la meditación. Son las posturas del Loto, Perfectas, Auspiciosas y Fáciles, o: Padmasana, Siddhasana, Swastikasana y Sukhasana. Pueden encontrar una mejor descripción en libros de posturas de Hatha Yoga, recomiendo especialmente el Yoga Asanas de Swami Sivananda de la Sociedad de la Vida Divina, ya que está escrito desde la perspectiva del desarrollo espiritual y también da muchos consejos para ayudar a aquellos que están iniciando la meditación a una edad avanzada y cuyos cuerpos necesitan un entrenamiento o compensación especiales.

Si te puedes sentar en una postura de piernas cruzadas sin que se te duerman las piernas y que tengas que estarte moviendo frecuentemente, eso es muy bueno. Algunos yoghis prefieren sentarse en el suelo usando un cojín. Esto también está bien si tus piernas no se duermen fácilmente y te distraen. Pero la meditación que se hace en una silla es igualmente buena. Mejor sentarse cómodamente en una silla y estar consciente internamente que sentarse con las piernas cruzadas y estar consciente casi totalmente de tus pobres piernas que protestan constantemente.

Si utilizas una silla, sería bueno que la pudieras utilizar únicamente para la meditación. (Lo mismo es aplicable a un cojín, almohadilla, o tapete utilizados en la meditación con las piernas cruzadas). Esto recogerá las vibraciones benéficas de tu meditación y cuando te sientes en él tu mente se calmará y tu meditación será más fácil. Si no puedes dedicar una silla exclusivamente para meditar, usa alguna especie de tela o de cubrecama que puedas poner sobre una silla cuando meditas y guardarlo cuando termines. (A algunas personas también les gusta usar un chal especial o ropa de meditación o una bata cuando están meditando).

Si tienes dificultades en la espalda, haz compensaciones para ellas, y no te preocupes si no te puedes sentar totalmente derecho. Trabajamos con lo que tenemos, la idea es sentarse cómoda y relajadamente.

No hay ninguna objeción a que tu espalda toque el respaldo de la silla, tampoco, mientras tu columna esté derecha. Mantener tu espalda en tensión es una distracción. Si puedes sentarte con la espalda derecha sin ningún apoyo y prefieres hacerlo, esto también está bien.

Pon las manos sobre tus muslos, tus rodillas o en tu regazo; juntas, separadas, una sobre otra – como tú prefieras. Las palmas pueden estar hacia arriba o hacia abajo. Realmente no importa como coloques tus manos. Siempre y cuando estén cómodas y te puedas olvidar de ellas. No hay necesidad de molestarse con “mudras” ya que son irrelevantes para nuestra práctica de Yoga Om-

Sostén tu cabeza de forma que tu mentón esté paralelo al suelo o, como señala Shankara, “el mentón se debe sostener a una distancia de un puño del pecho”. Haz un puño, sostenlo contra tu cuello y deja que tu barbilla descanse sobre tu pulgar y dedo índice. No necesitas ser exageradamente exacto con esto. De otra manera te veras afligido por lo que los meditadores llaman “los cabeceos – que la parte superior del cuerpo se incline hacia delante constantemente durante la meditación.

La meditación no es un ejercicio militar, así es que no debemos ser demasiado duros con nosotros mismos en lo concerniente a no movernos durante la meditación. Es simplemente natural que nuestros músculos se entiesen algunas veces o que se desarrolle cierta incomodidad. Adelante, muévete un poco para deshacerte de la incomodidad.

Algunos yoguis prefieren mirar hacia el este o el norte para meditar, pero en mi experiencia con el Yoga Om sencillamente no importa a qué dirección mires. Pero puedes experimentar por ti mismo.

Continuará.

Cita del día

Su forma a pasado, se ha convertido en un espejo: no hay nada ahí sino la imagen de la cara de otro – Jalaluddin Rumi

martes, 2 de febrero de 2010

Cita del día

Comprender y entender a diso sobre todas las similitudes, como Es en Sí Mismo, es ser Dios con Dios, sin intermediaron, sin cualquier otra cosa que pueda convertirse en un estorbo o en un intermediario. Quien quiera que desee entender esto debe haber muerto para sí mismo y debe vivir en Dios, y debe volver su mirada a la luz eterna en en terreno de su espíritu, en donde la Verdad Oculta se revela a Sí Mimsa sin medios - Ruysbroek

lunes, 1 de febrero de 2010

Misterios del Universo 1

A continuación les presento la traducción del primer video de la serie “Los Misterios del Universo”. Tal vez se pregunten que tiene que ver la física con el yoga y la meditación siendo que la física tradicional es una de las ciencias exactas y que hasta ahora ha tenido poco que ver con la filosofía.

Y digo hasta ahora porque cada vez son más los conceptos que se manejan en las ramas de la física moderna como la astrofísica o la física quántica que se acercan cada vez más a los conceptos manejados por las filosofías orientales como el yoga, el brahamanismo e incluso el budismo desde hace milenios.

Así por ejemplo tenemos el concepto de éstas tradiciones que nos habla de la impermanecia de todas las cosas y ahora los astrofísicos manejan un concepto del universo en cambio constante.

O el concepto de que todo es uno de las filosofías orientales y yo me pregunto si es que el universo, este universo, se origino de lo que los astrofísicos llaman una “singularidad”, o sea que este universo se origino en una partícula única, mucho más pequeña que un átomo que en un momento dado “explotó” en lo que llaman el “big-bang” y desde entonces se ha estado expandiendo para conformar todo lo que conocemos como “universo” o sea el tiempo, el espacio y la materia y que tanto esa partícula original como el universo entero no tienen límites, lo abarcan todo.

No se parece éste último concepto a las palabras de Krishna en el Bhagavad Gitta:

No hubo un tiempo en que Yo no haya existido. Ni tú, ni estos reyes aquí reunidos Ni de existir dejará tampoco En el futuro ninguno de nosotros. (2.12)
Mi otra energía superior es Purusha por la que se sostiene el universo entero, O Arjuna (7.05) Sabe que todas las criaturas han evolucionado de esta energía doble, y que Brahma es el origen así como la disolución del universo entero (7.06)
Yo conozco, O Arjuna, a los seres del pasado, del presente y a aquellos del futuro, pero nadie Me conoce realmente (7.26)
Todos los seres se funden en mi Praktri al final de un Kalpa (o ciclo de 4,320 millones de años), O Arjuna, y Yo los creo (o los manifiesto) al inicio del siguiente Kalpa (9.07)
Yo soy el que soporta todo el universo, el padre, la madre y el abuelo. Yo soy el objeto del conocimiento, el purificador, la sílaba sagrada OM, y también el Rig, el Yajur y los Vedas Sama (9.17)
Yo soy el origen o la semilla de todos los seres, O Arnuna. No han hada animado o inanimado que pueda existir sin Mi (10.39) Continuamente soporto el universo entero con una fracción de Mi energía (10.42)
Arjuna vio el universo entero, dividido de muchas formas, pero como (todo en) Uno (y Uno en todo) en el cuerpo de Krishna, Dios de los dioses (11.13)
El Señor Supremo dijo: O Arjuna, este cuerpo (el universo miniatura) se puede llamar el campo o la creación. Cuando uno conoce la creación se llama el creador por los que ven la verdad (13.01) Conóceme como el creador de toda la creación, O Arjuna. Yo considero que la verdadera comprensión tanto del creador como de la creación es el conocimiento trascendental o metafísico (13.02). Qué es la creación, cómo es, cuáles son sus transformaciones, dónde está la fuente, quién es ese creador y cuáles son sus poderes, escucha todo esto de Mí en síntesis (13.03) El está dentro así como fuera de todos los seres, animados e inanimados. Él es incomprensible por Su sutileza. El esta muy cerca así como tan lejos (13.15).


(Si no apárece el video, haz clic en este enlace o en el tíutlo del artículo para ver el video en YouTube)


Misterios del Universo 1

Supón que estás afuera con un grupo de amigos observando el cielo y alguien dice: ¿Sabías que acaban de descubrir un hoyo negro en el centro de nuestra galaxia?” y alguien más menciona la materia oscura, o cómo el universo completo era más pequeño que un átomo en el instante anterior al “big-bang”.


No tus amigos no son astrofísicos, probablemente sólo tengan unas cuantas notas, ahora te toca a ti, así es que siéntate y relájate, nosotros tomaremos las notas.

HOJA DE NOTAS
LOS MISTERIOS DEL UNIVERSO

Dado que navegar a través de la historia del universo no es fácil, ayuda tener a un físico renombrado como Michio Kaku para guiarte. “¿Puedes hacer eso en menos de una hora?”


MK - “Bueno, puede que tenga que omitir algunos detalles, pero sí quiero ahondar en los puntos principales, los descubrimientos sorprendentes que han hecho los astrónomos y los físicos en los últimos años y sus teorías revolucionarias acerca del funcionamiento de nuestro vasto universo. Y sí, trataremos de imaginar cómo terminará todo.”


“Hasta hace unos cientos de años la gente pensaba que el universo era un lugar estable y estático, que ha estado aquí desde siempre y continuará para siempre. Hoy sabemos que está muy lejos de ser verdad, en realidad el universo es un lugar violento, cambiando continuamente, que nación en un nonasegundo de tiempo, en el evento espectacular que llamamos el 'big-bang'”.


He escuchado que el “big-bang” es la madre de todas las explosiones, ¿eso es preciso?

MK - “Bueno, no tanto una explosión sino más bien una expansión”

¿Qué fue lo que se expandió?

MK - “Bueno, todo el universo, realmente. Desde un espacio que era infinitamente pequeño. Nada, realmente, y todavía sigue sucediendo, incluso hoy en día. Esta expansión, 13,700 millones de años después.”

Trece mil setecientos billones de años, ese es un número muy preciso, ¿cómo obtuvimos ese numero?

MK - “Empezó con un trabajo de guess muy educado y fue refinado con una tecnología muy sofisticada.
Un astrónomo muy sobresaliente llamado Edward Hubble, fue el primero en hacer un cálculo confiable acerca de la edad del universo. Cuando Hubble estuvo en el Monte Wilson en la década de 1920, los astrónomos todavía pensaban que el universo era estático, que no se movía. Pero cuando Hubble observó unas galaxias muy lejanas a través de un telescopio nuevo muy grande, se dio cuenta de que la luz estaba distorsionada, la luz amarilla estaba ligeramente rojiza. Se preguntó si eso se podía deber a algo conocido como el efecto doppler":

MK - “Bien, todos los niños conocen el efecto doppler cuando juegan a la guerra de las galaxias con sus cohetes. Hacen “yuuuuunnn, yuuunnnnn” el cambio que escuchamos en el sonido, ese es el efecto doppler. Cuando un carro pasa a gran velocidad se escucha este sonido “bbbbBBBRRRRROOOOMmmmmm”. El mismo efecto doppler sucede con la luz de las estrellas, que se distorsiona y cambia de colores”.

Hubble pudo estimar la distancia a ciertas estrellas y se dio cuenta de que estaba retrocediendo, alejándose de nosotros, eso significaba que el universo no era estático, se estaba expandiendo, y lo había hecho durante miles de millones de años.

MK - “Este fue un descubrimiento monumental”.

Entonces, si el universo se esta expandiendo, en un momento hace quién sabe cuando, debió ser muy denso. ¿Cómo era eso?

MK - “Les daré un pequeño recorrido, empezando por un reembobinado cósmico. Tan difícil como es imaginar esto, en el mismo principio, justo en el instante del “big-bang”, todo el universo era más pequeño que un átomo, infinitamente pequeño, nosotros llamamos a esa cosa infinitamente pequeña una “singularidad”.

Entonces, ¿sólo existía esta singularidad flotando en el espacio?

MK - “Bueno, el espacio mismo estaba dentro de ese punto, entonces tú también estarías dentro de ese punto, y el punto estaría en todas partes”.

Y. ¿qué sucedía antes de eso?

MK - “Bueno, es difícil saber lo que sucedía antes del 'big-bang', las matemáticas y la física estándar simplemente no aplican antes del 'big-bang'”.

Y ¿qué hay acerca de durante el 'big-bang'? ¿Tenemos alguna idea de cómo habría sido eso?

MK - “Bueno, esto es algo interesante, estas animaciones del 'big-bang' suceden en sólo unos cuantos segundos, pero el ´big-bang' real sucedió mucho más rápido”.

¿Qué tanto más rápido?

MK - “El hecho es que la explosión se llevó a cabo en un tiempo tan corto que se puede comprender. El universo se expandió no hacia el espacio sino como el espacio. En otras palabras, la materia no explotó, el espacio se expandió. Creció dese un punto infinitamente más pequeño que un átomo hasta abarcar un área de miles de millones de años luz de ancho y sucedió en una fracción de segundo”.

O, entonces no fue como una bomba atómica que explota.

MK - “No. Es mejor pensar en el universo como una especie de globo. Ahora bien, no sabemos precisamente que tipo de globo era, sin embargo, cada punto representa una galaxia. Nosotros vivimos en la superficie del globo y el globo se está expandiendo. Entonces el 'big-bang' se expandió conforme se enfriaba y conforme se enfriaba diferentes tipos de materia se empezaron a condensar. Por ejemplo, los átomos se empezaron a condensar unos trescientos mil años después del 'big-bang'. ¿Como calculamos eso? Lo hicimos con la ayuda de dos misiones espaciales importantes. El satélite Kobe, lanzado en 1989 y el satélite Wmap lanzado en 2001.”

Ambos satélites buscaban microondas, iguales a las que usas para calentar tu café, pero las que buscaban habían estado rebotando en todo el universo desde el principio. Entonces, ¿por qué microondas? Porque el universo es tan viejo que el intenso calor del 'big-bang' ha tenido miles de millones de años para enfriarse.

MK - “Hoy, estas radiaciones se han enfriado hasta el rango de microondas. Esta radiación es como las brazas del 'big-bang', el brillo que queda de la explosión original. Entonces si quieren saber en dónde esta el 'big-bang' hoy, está dentro de sus cuerpos, está dentro de la habitación, está afuera, está en el radio, y realmente se puede recibir. Algo de la estática que se escucha en el radio realmente fue causada por el 'big-bang'. Aunque no lo crean, realmente están escuchando un eco de la creación del universo”.

¿Cómo puede un satélite, o cualquier máquina, mirar hacia atrás en el tiempo?

MK- “Bueno, no necesitas una máquina, solo mira hacia arriba. Mucha de esa luz ha estado viajando hacia tus ojos durante miles de millones de años. Los satélites Kobe y Wmap estaban haciendo lo mismo, pero en lugar de luz, estaban recibiendo microondas de tiempos remotos”.

De los datos del Kobe pudimos crear esta imagen de computadora de los patrones de radiación. Luego, doce años después, el Wmap, más avanzado, envió imágenes que agregaron mucho más detalles.

MK- "Así es que lo que tenemos aquí es un mapa del Universo como era en su infancia. Imagina que alguien dibujara una cuadricula sobre todo el cielo nocturno, lo hiciera una bola y luego lo rebanara y lo extendiera. El resultado es un nuevo mapa del cielo nocturno en el espectro de microondas. Al elevar el contraste, el Wmap vio al Universo como a un bebé recién nacido, sólo trescientos mil años después del 'big-bang'. Y esta foto del bebé nos ha dicho algo que no sabíamos antes de tomarla".

MK - “Eso es correcto, ahora bien, hasta que no vimos las fotos del bebé, no podíamos determinar, precisamente, qué tan viejo era el universo, cómo se formaron las galaxias, y la temperatura básica en el vacío del Universo.


Continuará.

Cita del día

La reconciliación es entender a ambas partes, ir a una parte y describir el sufrimiento que está soportando la otra parte, y luego ir a la otra parte y describir el sufrimiento que está soportando la primera parte. Thich Nhat Han