viernes, 5 de febrero de 2010

Asanas para el Yoga Om

A continuación les presento las descripciones que da Swami Sivananda de la Sociedad de la Vida Divina (The Divine Life Society) que recomienda Swami Nirmalanda Giri para la práctica del Yoga Om [hacer clic en el título de este artículo los llevara a la página de la Divine Life Society en donde pueden bajar éste y otros libros de Swami Sivananda en inglés].

Las posturas que describe Swami Sivanandana son: Padmasana y Siddhasana.

Padmasana (La postura del loto).

Entre las diferentes posturas prescritas para la meditación, Padmasana es única y la principal. Tiene un lugar muy conspicuo en las prácticas de Yoga debido a los grandes Rihsis como Sandilya, Gheranda y varios otros han hablado de ella en términos entusiastas. Se llama Padmansana porque su postura completa le da la apariencia de un loto desarrollado.

Siéntate en el asiento prescrito por el Señor Krishna en el Bhagavad Gita (6:11). Estira las piernas hacia delante, coloca el pie derecho suavemente junto a la articulación de la cadera izquierda y el pie izquierdo de manera similar en la articulación de la cadera derecha. Mantén la columna erecta. Coloca la mano derecha sobre la articulación de la rodilla derecha y la mano izquierda sobre la articulación de la rodilla izquierda (i). Mira suavemente a la punta de la nariz. Esto es Padmasana, practica esta asana durante cinco minutos para empezar con un incremento gradual hasta tres horas. Padmasana destruye todas las enfermedades y le da una rápida emancipación al prácticante.

Siddhasana (La postura perfecta)

Siddhasana es igual que Padmasana en importancia. Algunos la elogian incluso como superior a Padmasana desde el punto de vista de la meditación. La Asana se llama así porque es capaz de darle al practicante todos los Siddhis (poderes psíquicos). Lo que es más era y es la pose favorita de varios Adeptos del Yoga (Siddhas).

Siéntate otra vez en el asiento prescrito por el Señor Krishna como en la anterior. Estira las piernas hacia delante. Coloca el talón izquierdo cuidadosamente en la apertura anal y el otro talón en la raíz del órgano reproductor. Fija el mentón en el pecho. Mira suavemente al espacio entre las dos cejas sin que de ninguna manera se tensen tus ojos (ii). Mantén la columna derecha. Puedes mantener las manos y los dedos tal como en Padmasana. Empieza haciendo esto durante cinco minutos y lentamente increméntalo hasta por tres horas. Los jóvenes aspirantes que deseen establecerse en Brahmacharya deben practicar esta Asana. “A través de la postura el yogui, al dejar el mundo, alcanza el fin superior y en todo el mundo no hay postura más sagrada que ésta. Al asumir y contemplar en esta postura, el yogui es liberado del pecado (Siva-Samhita 3.87). Las personas que sufren de sífilis, espermatorrea, hemorroides, diabetes y gonorrea serán ampliamente beneficiados asumiendo esta postura regularmente durante algún tiempo.

(i) O puedes entrelazar los dedos y mantener las manos entrelazadas sobre el tobillo izquierdo. Esto es cómodo para algunas personas. O puedes colocar la mano derecha sobre la articulación de la rodilla derecha con la palma hacia arriba y el dedo índice tocando la parte media del pulgar; la mano izquierda también debe colocarse sobre la articulación de la rodilla izquierda con la palma hacia arriba y el dedo índice tocando la parte media del pulgar de manera similar.


(ii) Esto es conocido como la Mirada Frontal. Ten un cuidado particular de no tensar los ojos de ninguna manera. Mira muy, muy suavemente. Si también encuentras que hacer esto es difícil simplemente cierra los ojos y concéntrate en el corazón del loto o en el espacio entre tus dos cejas. Esta práctica tiene dobles beneficios. No sólo no tensará tus ojos sino que también los protegerá del riesgo de que alguna material extraño entre en ellos y cause problemas oculares innecesarios.

No hay comentarios: