lunes, 8 de febrero de 2010

Misterios del Universo 2

A continuación les presento la traducción del segundo video de la serie “Los Misterios del Universo”

HOJA DE NOTAS
MISTERIOS DEL UNIVERSO




MK- “Esas imágenes han cambiando nuestro concepto, ahora ya no observamos las estrellas y las galaxias de la misma manera. Ahora sabemos con seguridad que hubo pequeñas fluctuaciones en el gas caliente inmediatamente después del “big-bang” y sin esas ondas estaríamos en serios problemas. Si esta radiación hubiera sido perfectamente tersa, el Universo hoy sería un gas perfectamente terso sin estrellas, sin planetas y sin gente. Esas ondas se convirtieron en la semilla de la materia y la energía que floreció en las galaxias, los planetas, y tú y yo.”

Entonces estamos aquí porque esas ondas estuvieron ahí hace miles de millones de años. Mientras tanto, los últimos minutos nos han dado mucho en que pensar. Detengámonos para asegurarnos que nuestras notas están en orden.

  • Al calcular el efecto doppler en la luz de las estrellas, sabemos que el Universo se está expandiendo, que no está inmóvil. 
  • Gracias a nuestra habilidad para hacer mapas de microondas, sabemos que el “big-bang” sucedió aproximadamente hace 13,700 millones de años. 
  • Y sabemos que justo antes del “big-bang”, el Universo era más pequeño que un átomo, una estructura misteriosa que llamamos la “singularidad”.

Así es que esas son las tres primeras notas para reflexionar. Y a continuación averiguaremos lo que sucedió en nuestra propia pequeña parte del Universo, para crear nuestro Sistema Solar, nuestro planeta y a nosotros.


Así es que sabemos que el Universo solía ser más pequeño que un átomo. Que surgió instantáneamente 1hace 3,700 millones de años y que todavía se está expandiendo.


La siguiente pregunta, ¿Cómo se formo nuestro propio Sistema Solar? ¿Y de qué?

MK- “Antes de que nuestro Sistema Solar se encendiera, la Tierra, los océanos, nuestros cuerpos eran sólo átomos y moléculas. Una delgada niebla de átomos y partículas de polvo. Durante miles de millones de años sólo estaban ahí a la deriva entre nubes interestelares.”

“Las primeras estrellas y galaxias se empezaron a condensar cerca de mil millones de años después del ‘big-bag’. Y todavía podemos ver que eso sucede en partes distantes de nuestro Universo hoy en día”.

¿Tenemos alguna idea de que inició nuestro Sistema Solar?

MK- “Realmente, ahora estamos bastante seguros, ya que ocurrió una supernova bastante cerca, y pudieron haber más de una”.

Así que una estrella salió como proyectil y explotó, ¿en dónde podemos ver alguna evidencia de eso.

MK- “En ti mismo o mira en el espejo. Sabemos con certidumbre que los átomos más pesados de nuestro cuerpo se crearon en una supernova. Estamos hechos de polvo de estrellas, y ¿cómo sabemos eso? Porque sólo una supernova tiene suficiente calor para forjar los elementos de nuestros cuerpos”.

¿Elementos como cuáles, sangre y huesos?

MK- “Sí, y también elementos como zinc, selenio, cadmio. Ahora bien, por derecho no deberían existir para nada en nuestro cuerpo. Verás, el sol es un horno, pero simplemente no es tan caliente para cocinar los elementos más pesados de nuestro cuerpo. Lo único que es suficientemente caliente es una supernova”. Precisamente cuándo explotó esa supernova, nadie lo sabe, lo que sí sabemos es que aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años nuestro sol se condensó a partir del polvo galáctico conteniendo los desechos de estrellas desaparecidas mucho antes”.

Y exactamente ¿cómo funciona eso?

MK- “Conforme se colapsó la nube de desechos y empezó a hacerse más gruesa, también empezó a rotar, mas apretada y más rápidamente”.

O, como cuando una patinadora gira y mete los brazos, ¿como condensándose?

MK- “Exactamente. Los desechos se empezaron a aplanar orbitando alrededor de un núcleo denso que se convertiría en nuestro Sol. Y los deshechos eventualmente coalescerían en los planetas”.

¿Pero como es que toda esa materia fría en el núcleo, se incendió para formar un mega-horno como el Sol?

MK- “Es cuestión de masa, en el núcleo conforme se acumuló más y más masa, principalmente gases de hidrógeno y helio, la temperatura se incrementó hasta el punto en que fue inevitable la fusión nuclear. Y pensamos que eso sucedió hace unos cuatro mil quinientos millones de años”.

Entonces en este punto teníamos un Sol pero todavía ningún planeta. ¿Sólo un gran disco de “cosas” que orbitaba?

MK- “Eso es correcto, pero dada la ley fundamental de la gravedad, era sólo cuestión de tiempo. Las rocas más grandes se unieron y después de unos mil millones de años, teníamos planetas orbitando alrededor del Sol. Pero esos primeros días del sistema solar eran violentos, todo tipo de cosas se estrellaban unas con otras. Este periodo violento duró unos mil millones de años y si quieren ver la evidencia de esto, sólo miren a la Luna. La mayoría de los cráteres que podemos ver en la Luna a simple vista datan a la era de los meteoritos, cuando realmente sufrió una paliza”.

Mientras estamos en el tema de la Luna como una bolsa para golpear, ¿sabemos cómo se formó en primer lugar?

MK- “Bueno, no estamos cien por ciento seguros, pero hay evidencia que sugiere que un objeto del tamaño de un planeta, se estrelló contra la Tierra y extrajo un trozo fiery masivo que orbitó alrededor de nosotros y se convirtió en la Luna”.

Y, ¿cuál es la evidencia de esto?

MK- “Las rocas que trajimos de la luna revelaron que estuvieron fundidas en algún momento y ese es un indicador de una colisión de frente importante con un objeto que pudo haber sido tan grande como Marte”.

Entonces estás diciendo que nuestro planeta, en algún momento en el pasado, chocó con otro planeta.

MK- “Es muy posible, pero no me preocuparía porque fuera a suceder otra vez muy pronto. Esto sucedió muy al principio, de 30 a 50 millones de años después de la formación del Sistema Solar y las cosas se han calmado desde entonces”.

¿Qué hay de los otros planetas? ¿Algún otro fue golpeado?

MK- “Les puede haber sucedido a varios de ellos. Por ejemplo, algo grande puede haberse estrellado con Urano, haciendo que su plano orbital esté a 90 grados del resto del Sistema Solar. Y bajo su manto de nubes, Venus rota lentamente, al revés, también puede haber sido golpeado por algo enorme. Marte tiene enormes cadenas montañosas en el sur, pero ninguna en el norte”.

¿Puede haber sido golpeado por un asteroide enorme que lo dejó calvo en el polo norte?

MK- “Tal vez, pero tendremos que esperar la confirmación”.

Bueno, no tendremos que esperar para el repaso de nuestra lista, puedes empezar por:

  • Una estrella o estrellas cercanas se convirtieron en supernovas, creando la materia y la energía necesarias para formar nuestro sistema solar.
  • Se formó un anillo de deshechos alrededor del núcleo que se convirtió en nuestro Sol.
  • Y luego los desechos formaron los planteas.
  • Durante los primeros mil millones de años el Sistema Solar era un lugar violento. Tal vez por eso Urano está inclinado de lado, Venus rota al revés y Marte está calvo.
  • Nuestra Luna se puede haber formado cuando otro planeta chocó con la Tierra y le arrancó un gran trozo.

Si no hubiera habido un impacto violento en algún momento del pasado, nuestra Luna todavía estaría en nuestro patio trasero en lugar de ser la cosa más orgullosa en el cielo nocturno. Los escritores de canciones en todas partes pueden estar agradecidos.

MK- “Realmente, existe un objeto mucho más brillante allá afuera en la Via Lactea, del que hablaremos, pero no lo podemos ver, porque está escondido detrás de nubes de polvo inter-estelar”.

No hay comentarios: