jueves, 25 de febrero de 2010

Introducción al Om Yoga 9

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en la página Atma Jyoti Ashram, pueden acceder al artículo original haciendo clíc en el título de esta publicación.

A continuación les ofrezco la traducción:



Swami Nirmalanda Giri


Respiración

“La respiración es un factor dominante en todos los planos de la existencia”.

La respiración es un factor dominante en todos los planos de la existencia, Es necesaria para la vitalización y el funcionamiento de todos los vehículos de la consciencia, físicos o superfísicos. Combina en sí misma algunas de las maneras misteriosas de las cualidades esenciales tanto de la energía como de la consciencia y así puede servir como un instrumento para sus acciones y reacciones entre sí.

El propósito de estar conscientes de la respiración física es permitirte estar más consciente de “el aliento del aliento”, el movimiento interno de la consciencia que se manifiesta como la respiración física.

Entre más atención le prestamos a la respiración, tanto más sutil se hace hasta que se revela como un acto de la mente, no del cuerpo, y finalmente como si consistiera de la materia-mental misma. La respiración, como una cebolla, tiene muchas capas. En la practica de la meditación Yoga Om experimentamos estas capas, empezando por la capa más objetiva y física y progresando a niveles sutiles cada vez mayores que están arraigados en el ser puro.

Dado que es natural que la respiración se haga cada vez más refinada conforme la observas, necesitas no tratar de hacer que esto suceda deliberadamente. Tu atención y las entonaciones de Om la refinarán automáticamente.

Conforme nos hacemos más y más conscientes de las formas sutiles o movimientos de las respiraciones internas, automáticamente sucede que los movimientos de la respiración en todos los niveles se hacen más lentos. Esta es la forma más alta de Pranayama.

Unir Om a la respiración.

La palabra y la respiración se unen en la Sílaba Om (Chandogya Upanishad 1.1.6) La respiración y Om surgen de la misma raíz de nuestro ser, el espíritu. Unir Om a la respiración extiende sus vibraciones transformadoras a través de todo el rango de nuestro ser. También une los diferentes aspectos de nuestro ser y empieza a evolucionarnos más efectiva y rápidamente, regresándonos a la Fuente – pero ahora transformados.

“La respiración es entonar Om continuamente” (Chandogya Upanishad 1.5.3). Unimos las entonaciones de Om a la respiración porque en los niveles sutiles siempre está produciendo el sonido de Om. El yo-espíritu respira Om. Así que al unir conscientemente Om con nuestra respiración, nos vinculamos con nuestro espíritu-consciencia y entramos en él. Además, cuando se establece el hábito de entonar Om con la respiración, el simple acto de respirar sintonizará la mente para mantener las entonaciones.

Om se debe entonar una vez durante cada inhalación y una vez durante cada exhalación porque hay dos polos o corrientes sutiles dentro del ámbito causal que hace el sonido de Om conforme se mueven hacia fuera y se manifiestan como inhalación y exhalación. En un sentido, hay dos Oms – positivo y negativo – que juntos producen la proyección del cosmos y las manifestaciones del individuo dentro de él. Así que los dos Oms afectan los dos lados del ser del yogui. Finalmente son uno, y por esta unión del Om con su respiración, cada respiración lo mueve hacia delante hacia su menta de la Unidad Divina. “Se dice que Alcanzarlo es el más grande de todos los logros. Es mi mayor estado de ser. Aquellos que lo alcanzan no renacen” (Bhagavad Gita 8:21).

Esto es necesario porque en todos los seres relativos la respiración-prana se ha corrompido y se ha confundido, atando al espíritu en lugar de liberarlo. La respiración-prana se ha salido de fase, está fuera de tono – fuera de su alineación con Om, la nota original del Universo. Al entonar Om en ritmo con su respiración, el yogui Om toma el control de su respiración-prana, la vuelve a alinear y la vuelve a polarizar, restaurándola a su forma y función originales. De esta manera se coloca justo en el centro de la corriente ascendente de la evolución y acelera su movimiento dentro de ella.

Es muy necesario que empecemos nuestras entonaciones de Om cuando nuestras inhalaciones/exhalaciones empiecen y que terminemos las entonaciones cuando terminan los movimientos de la respiración. Esto se debe a que un objetivo del Yoga Om es sincronizar perfectamente a Om con la respiración en caso de que los dos se hayan salido de fase entre sí. Es por esto que en ocasiones puedes sentir que tiendes a sentir que quieres empezar tus entonaciones de Om un poco después (o incluso antes) de que la respiración empiece su movimiento. El remedio para esto es hacerlas entrar en armonía asegurándote de entonarlas en sincronización con la respiración.

Respiramos por la nariz, no por la boca.

Hacer que las dos sean una.

Estamos hablando de “la respiración y Om”, pero en realidad son la misma cosa. La Respiración no es sólo un semáforo, que se usa solamente para saber cuando entonamos Om. La respiración es una forma, una manifestación de Om. Y también lo son todas las cosas, pero la respiración es la más cercana al Om puro ya que toma su existencia directamente de Om sin ninguna fase intermedia. En Yoga Om entonamos Om al ritmo de la respiración para que las dos se vuelvan a unir y se conviertan en una, restaurando su unidad eterna.

Es importante que la respiración y Om estén perfectamente integrados. Es por eso que la entonación de Om debe empezar con el movimiento de la respiración – ya sea inhalación o exhalación – y terminar cuando cesa. No necesitamos exagerar esto y convertir nuestra meditación en un tormento de ansiedad, pero se debe de tener un cuidado razonable.

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