lunes, 1 de febrero de 2010

Misterios del Universo 1

A continuación les presento la traducción del primer video de la serie “Los Misterios del Universo”. Tal vez se pregunten que tiene que ver la física con el yoga y la meditación siendo que la física tradicional es una de las ciencias exactas y que hasta ahora ha tenido poco que ver con la filosofía.

Y digo hasta ahora porque cada vez son más los conceptos que se manejan en las ramas de la física moderna como la astrofísica o la física quántica que se acercan cada vez más a los conceptos manejados por las filosofías orientales como el yoga, el brahamanismo e incluso el budismo desde hace milenios.

Así por ejemplo tenemos el concepto de éstas tradiciones que nos habla de la impermanecia de todas las cosas y ahora los astrofísicos manejan un concepto del universo en cambio constante.

O el concepto de que todo es uno de las filosofías orientales y yo me pregunto si es que el universo, este universo, se origino de lo que los astrofísicos llaman una “singularidad”, o sea que este universo se origino en una partícula única, mucho más pequeña que un átomo que en un momento dado “explotó” en lo que llaman el “big-bang” y desde entonces se ha estado expandiendo para conformar todo lo que conocemos como “universo” o sea el tiempo, el espacio y la materia y que tanto esa partícula original como el universo entero no tienen límites, lo abarcan todo.

No se parece éste último concepto a las palabras de Krishna en el Bhagavad Gitta:

No hubo un tiempo en que Yo no haya existido. Ni tú, ni estos reyes aquí reunidos Ni de existir dejará tampoco En el futuro ninguno de nosotros. (2.12)
Mi otra energía superior es Purusha por la que se sostiene el universo entero, O Arjuna (7.05) Sabe que todas las criaturas han evolucionado de esta energía doble, y que Brahma es el origen así como la disolución del universo entero (7.06)
Yo conozco, O Arjuna, a los seres del pasado, del presente y a aquellos del futuro, pero nadie Me conoce realmente (7.26)
Todos los seres se funden en mi Praktri al final de un Kalpa (o ciclo de 4,320 millones de años), O Arjuna, y Yo los creo (o los manifiesto) al inicio del siguiente Kalpa (9.07)
Yo soy el que soporta todo el universo, el padre, la madre y el abuelo. Yo soy el objeto del conocimiento, el purificador, la sílaba sagrada OM, y también el Rig, el Yajur y los Vedas Sama (9.17)
Yo soy el origen o la semilla de todos los seres, O Arnuna. No han hada animado o inanimado que pueda existir sin Mi (10.39) Continuamente soporto el universo entero con una fracción de Mi energía (10.42)
Arjuna vio el universo entero, dividido de muchas formas, pero como (todo en) Uno (y Uno en todo) en el cuerpo de Krishna, Dios de los dioses (11.13)
El Señor Supremo dijo: O Arjuna, este cuerpo (el universo miniatura) se puede llamar el campo o la creación. Cuando uno conoce la creación se llama el creador por los que ven la verdad (13.01) Conóceme como el creador de toda la creación, O Arjuna. Yo considero que la verdadera comprensión tanto del creador como de la creación es el conocimiento trascendental o metafísico (13.02). Qué es la creación, cómo es, cuáles son sus transformaciones, dónde está la fuente, quién es ese creador y cuáles son sus poderes, escucha todo esto de Mí en síntesis (13.03) El está dentro así como fuera de todos los seres, animados e inanimados. Él es incomprensible por Su sutileza. El esta muy cerca así como tan lejos (13.15).


(Si no apárece el video, haz clic en este enlace o en el tíutlo del artículo para ver el video en YouTube)


Misterios del Universo 1

Supón que estás afuera con un grupo de amigos observando el cielo y alguien dice: ¿Sabías que acaban de descubrir un hoyo negro en el centro de nuestra galaxia?” y alguien más menciona la materia oscura, o cómo el universo completo era más pequeño que un átomo en el instante anterior al “big-bang”.


No tus amigos no son astrofísicos, probablemente sólo tengan unas cuantas notas, ahora te toca a ti, así es que siéntate y relájate, nosotros tomaremos las notas.

HOJA DE NOTAS
LOS MISTERIOS DEL UNIVERSO

Dado que navegar a través de la historia del universo no es fácil, ayuda tener a un físico renombrado como Michio Kaku para guiarte. “¿Puedes hacer eso en menos de una hora?”


MK - “Bueno, puede que tenga que omitir algunos detalles, pero sí quiero ahondar en los puntos principales, los descubrimientos sorprendentes que han hecho los astrónomos y los físicos en los últimos años y sus teorías revolucionarias acerca del funcionamiento de nuestro vasto universo. Y sí, trataremos de imaginar cómo terminará todo.”


“Hasta hace unos cientos de años la gente pensaba que el universo era un lugar estable y estático, que ha estado aquí desde siempre y continuará para siempre. Hoy sabemos que está muy lejos de ser verdad, en realidad el universo es un lugar violento, cambiando continuamente, que nación en un nonasegundo de tiempo, en el evento espectacular que llamamos el 'big-bang'”.


He escuchado que el “big-bang” es la madre de todas las explosiones, ¿eso es preciso?

MK - “Bueno, no tanto una explosión sino más bien una expansión”

¿Qué fue lo que se expandió?

MK - “Bueno, todo el universo, realmente. Desde un espacio que era infinitamente pequeño. Nada, realmente, y todavía sigue sucediendo, incluso hoy en día. Esta expansión, 13,700 millones de años después.”

Trece mil setecientos billones de años, ese es un número muy preciso, ¿cómo obtuvimos ese numero?

MK - “Empezó con un trabajo de guess muy educado y fue refinado con una tecnología muy sofisticada.
Un astrónomo muy sobresaliente llamado Edward Hubble, fue el primero en hacer un cálculo confiable acerca de la edad del universo. Cuando Hubble estuvo en el Monte Wilson en la década de 1920, los astrónomos todavía pensaban que el universo era estático, que no se movía. Pero cuando Hubble observó unas galaxias muy lejanas a través de un telescopio nuevo muy grande, se dio cuenta de que la luz estaba distorsionada, la luz amarilla estaba ligeramente rojiza. Se preguntó si eso se podía deber a algo conocido como el efecto doppler":

MK - “Bien, todos los niños conocen el efecto doppler cuando juegan a la guerra de las galaxias con sus cohetes. Hacen “yuuuuunnn, yuuunnnnn” el cambio que escuchamos en el sonido, ese es el efecto doppler. Cuando un carro pasa a gran velocidad se escucha este sonido “bbbbBBBRRRRROOOOMmmmmm”. El mismo efecto doppler sucede con la luz de las estrellas, que se distorsiona y cambia de colores”.

Hubble pudo estimar la distancia a ciertas estrellas y se dio cuenta de que estaba retrocediendo, alejándose de nosotros, eso significaba que el universo no era estático, se estaba expandiendo, y lo había hecho durante miles de millones de años.

MK - “Este fue un descubrimiento monumental”.

Entonces, si el universo se esta expandiendo, en un momento hace quién sabe cuando, debió ser muy denso. ¿Cómo era eso?

MK - “Les daré un pequeño recorrido, empezando por un reembobinado cósmico. Tan difícil como es imaginar esto, en el mismo principio, justo en el instante del “big-bang”, todo el universo era más pequeño que un átomo, infinitamente pequeño, nosotros llamamos a esa cosa infinitamente pequeña una “singularidad”.

Entonces, ¿sólo existía esta singularidad flotando en el espacio?

MK - “Bueno, el espacio mismo estaba dentro de ese punto, entonces tú también estarías dentro de ese punto, y el punto estaría en todas partes”.

Y. ¿qué sucedía antes de eso?

MK - “Bueno, es difícil saber lo que sucedía antes del 'big-bang', las matemáticas y la física estándar simplemente no aplican antes del 'big-bang'”.

Y ¿qué hay acerca de durante el 'big-bang'? ¿Tenemos alguna idea de cómo habría sido eso?

MK - “Bueno, esto es algo interesante, estas animaciones del 'big-bang' suceden en sólo unos cuantos segundos, pero el ´big-bang' real sucedió mucho más rápido”.

¿Qué tanto más rápido?

MK - “El hecho es que la explosión se llevó a cabo en un tiempo tan corto que se puede comprender. El universo se expandió no hacia el espacio sino como el espacio. En otras palabras, la materia no explotó, el espacio se expandió. Creció dese un punto infinitamente más pequeño que un átomo hasta abarcar un área de miles de millones de años luz de ancho y sucedió en una fracción de segundo”.

O, entonces no fue como una bomba atómica que explota.

MK - “No. Es mejor pensar en el universo como una especie de globo. Ahora bien, no sabemos precisamente que tipo de globo era, sin embargo, cada punto representa una galaxia. Nosotros vivimos en la superficie del globo y el globo se está expandiendo. Entonces el 'big-bang' se expandió conforme se enfriaba y conforme se enfriaba diferentes tipos de materia se empezaron a condensar. Por ejemplo, los átomos se empezaron a condensar unos trescientos mil años después del 'big-bang'. ¿Como calculamos eso? Lo hicimos con la ayuda de dos misiones espaciales importantes. El satélite Kobe, lanzado en 1989 y el satélite Wmap lanzado en 2001.”

Ambos satélites buscaban microondas, iguales a las que usas para calentar tu café, pero las que buscaban habían estado rebotando en todo el universo desde el principio. Entonces, ¿por qué microondas? Porque el universo es tan viejo que el intenso calor del 'big-bang' ha tenido miles de millones de años para enfriarse.

MK - “Hoy, estas radiaciones se han enfriado hasta el rango de microondas. Esta radiación es como las brazas del 'big-bang', el brillo que queda de la explosión original. Entonces si quieren saber en dónde esta el 'big-bang' hoy, está dentro de sus cuerpos, está dentro de la habitación, está afuera, está en el radio, y realmente se puede recibir. Algo de la estática que se escucha en el radio realmente fue causada por el 'big-bang'. Aunque no lo crean, realmente están escuchando un eco de la creación del universo”.

¿Cómo puede un satélite, o cualquier máquina, mirar hacia atrás en el tiempo?

MK- “Bueno, no necesitas una máquina, solo mira hacia arriba. Mucha de esa luz ha estado viajando hacia tus ojos durante miles de millones de años. Los satélites Kobe y Wmap estaban haciendo lo mismo, pero en lugar de luz, estaban recibiendo microondas de tiempos remotos”.

De los datos del Kobe pudimos crear esta imagen de computadora de los patrones de radiación. Luego, doce años después, el Wmap, más avanzado, envió imágenes que agregaron mucho más detalles.

MK- "Así es que lo que tenemos aquí es un mapa del Universo como era en su infancia. Imagina que alguien dibujara una cuadricula sobre todo el cielo nocturno, lo hiciera una bola y luego lo rebanara y lo extendiera. El resultado es un nuevo mapa del cielo nocturno en el espectro de microondas. Al elevar el contraste, el Wmap vio al Universo como a un bebé recién nacido, sólo trescientos mil años después del 'big-bang'. Y esta foto del bebé nos ha dicho algo que no sabíamos antes de tomarla".

MK - “Eso es correcto, ahora bien, hasta que no vimos las fotos del bebé, no podíamos determinar, precisamente, qué tan viejo era el universo, cómo se formaron las galaxias, y la temperatura básica en el vacío del Universo.


Continuará.

No hay comentarios: