miércoles, 10 de febrero de 2010

Introducción al Om Yoga 4

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en la página Atma Jyoti Ashram, pueden acceder al artículo original haciendo clíc en el título de esta pbublicación.

A continuación les ofrezco la traducción:



Swami Nirmalanda Giri

Relajación

La relajación es la clave para una meditación exitosa así como también la tranquilidad y la simplicidad. Cuando estamos relajados las energías vitales sutiles se liberan y fluyen hacia arriba, como ya mencionamos. También necesitamos estar relajados, tanto en el cuerpo como en la mente para eliminar los pensamientos que distraen y las impresiones que surgen principalmente de la tensión.

“Cuando ocurren distracciones o se está inquieto, respira profundamente por la nariz, exhala, relájate y sigue meditando.”

Es muy natural que encuentres que tu mente se mueve hacia arriba y hacia abajo – o hacia dentro y hacia fuera – durante la práctica de meditación, algunas veces esta en calma y algunas veces está inquieta. No le hagas caso a esto, es la naturaleza de las cosas. En esos momentos debes, conscientemente, calmarte, relajarte y darte cuenta más – “alivianarte” en el sentido más literal. Como ya se dijo, cuando ocurren distracciones o se está inquieto, respira profundamente por la nariz, exhala, relájate y sigue meditando.

También es natural que cuando empezamos a volver nuestro darnos cuenta hacia dentro encontremos pensamientos, recuerdos, varias emociones, sentimientos, estados mentales y otros tipos de experiencias como luces, sensaciones de ligereza y pesadez, de expansión, de paz y alegría, imágenes visuales (soñar despiertos) y cosas así. Ninguna de éstas debe ser aceptada o rechazada. En cambio debemos continuar con nuestras entonaciones de Om calmadamente El sonido interno de Om y los estados de consciencia que produce son lo único que importa, porque solo ellos nos llevan a la Meta. Nunca debemos quedarnos atrapados en los diversos fenómenos, sin importar que tan sorprendentes, entretenidos, agradables (o que tan idiotas, aburridos y desagradables) puedan ser, y distraernos de la meditación. No debemos aferrarnos a las experiencias ni debemos apartarlas tampoco. En cambio, debemos estar conscientes de ellas calmadamente y seguir con la meditación para que con el tiempo podamos ir mucho más allá de esas cosas. Esto es relajación en la actitud.

Nunca intentes que un periodo de meditación sea como el anterior. Cada sesión de meditación es diferente, aunque tendrá elementos o experiencias en común con otras sesiones.

No te sientas infeliz contigo mismo si en la meditación parece que sólo estas flotando en la superficie en lugar de “entrar en lo profundo”. Eso es lo que necesitas en ese momento. Sigue adelante, todo está bien. Recuerda: Om no sólo es inteligente, es la Inteligencia Divina, y cualquier cosa que sea mejor que experimentes es lo que producirá, ya sea tarde o temprano – pero siempre en el momento perfecto.

Es importante que en la meditación estés relajado, natural y seas espontáneo – que no desees o trates de hacer que la meditación vaya en cierta dirección o trates de impedir que siga una dirección en particular. Relajarte y observar tranquilamente es la clave para la práctica correcta de la meditación.

Sin embargo, la práctica de la meditación nunca es pasiva o mentalmente inerte. En todo momento estás entonando Om consciente e intencionalmente. Debe ser tranquilo y relajado, pero siempre intencional, incluso cuando tus entonaciones se hacen más suaves y sutiles, incluso como susurros o virtualmente silenciosas.

No hay comentarios: