martes, 23 de febrero de 2010

Introducción al Om Yoga 8

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en la página Atma Jyoti Ashram, pueden acceder al artículo original haciendo clíc en el título de esta publicación.

A continuación les ofrezco la traducción:



Swami Nirmalanda Giri

Entonación

Entonamos Om mentalmente en japa y meditación, lo “cantamos” en una sola nota, porque esto unifica la mente y le permite a nuestra consciencia enfocarse hacia el interior fija y seguramente. Además, entonar el sonido facilita el estar consciente de él y sostenerlo.

Una vez más: Asegúrate de darle un valor igual a la letra “O” y a la “M”, dejando que resuenen internamente – Oooommmm, no Oooooomm u Oommmmm. No necesitas ser demasiado preciso con esto – sólo asegúrate que la “O” y “M” sean aproximadamente iguales. También, es bueno si las entonaciones de Om son virtualmente continuas, no con separaciones largas entre cada una: OommOommOomm, o Oomm-Oomm-Oomm en lugar de Oomm… Oomm… Oomm…

Al entrar más profundamente en la meditación nuestras percepciones del sonido interno de nuestras entonaciones mentales de Om se hace cada vez más sutil. Al principio pueden ser como un habla cantada ordinaria, pero progresarán para hacerse cada vez más y más suaves hasta que se convierte en una especie de “susurro” y con el tiempo puede llegar a ser totalmente silenciosa – una especie de movimiento silencioso – muy parecido a como cuando vocalizamos palabras silenciosamente en lugar de decirlas en voz fuerte.

Cuando entonamos de una manera más sutil, virtualmente susurrada, o silenciosa aún pensamos en Om como si lo entonáramos y mentalmente tenemos la intención de entonarlo, incluso si no escuchamos o sentimos la diferencia internamente. Y nuestras entonaciones, sin importar que tan sutiles sean, nunca deben ser débiles o tenues.

Es importante dejar que tus entonaciones de Om cambien como quieran. Puede que natural y espontáneamente pasen de ser más objetivas a más sutiles y regresen a ser más objetivas.

No hay comentarios: