viernes, 19 de febrero de 2010

Introducción al Om Yoga 7

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en la página Atma Jyoti Ashram, pueden acceder al artículo original haciendo clíc en el título de esta pbublicación.

A continuación les ofrezco la traducción:


Swami Nirmalanda Giri

Sonido

“El sonido – el sonido mental – es el principio, el medio y el final de nuestra práctica de meditación.”

El sonido es la base de todo lo que “es”. El sonido es el camino a la realización de Todo lo Que Es, incluso de nuestro propio ser y el Ser Supremo, Dios. “Por el sonido uno se libera” (Brahma Sutras 4.4.22) El sonido es la Consciencia misma. El sonido – el sonido mental – es el principio, el medio y el final de nuestra práctica. En consecuencia, escuchar y experimentar los efectos de nuestras entonaciones internas de Om es el corazón de nuestra práctica de meditación.

Estudios americanos de psicología de negocios han descubierto un hecho muy interesante, la gente puede detectar la falsedad mucho más fácil si sólo escuchan la voz en una bocina y no ven a la persona. Esto se debe a que el sonido estimula los cuerpos etéreos que reflejan la luz del espíritu, la facultad de sabiduría en el hombre. Al saber esto hace miles de años, los videntes-yoguis Védicos instruyeron a sus estudiantes a meditar sólo sobre el sonido, del sonido surge el conocimiento (jnana), incluyendo el auto-conocimiento.

Om

Todo el reino de la manifestación realmente nos es nada más que una variedad infinita de sonido, variaciones de un solo Sonido que es el origen de todos los otros sonidos. Ese sonido es Om, la frecuencia resonante básica de todo el campo de existencia “Ciertamente, la Sílaba Om es todo esto, sí, la Sílaba Om es todo esto” (Mandukya Upanishad 1.8.12).

Es la temática de la consciencia que es nuestro ser verdadero: “El Ser [Atman] tiene la naturaleza de la Sílaba Om. Así la Sílaba Om es el mismo Ser. El que conoce Esto así entre en el Ser [Espíritu Supremo] que es el ser [espíritu individual]” (Mandukya Upanishad 2.2.3-6).

Y dado que nosotros y Dios somos uno, también es la temática de la Consciencia Divina. “Om es Brahman, el Ser Primigenio” (Brihadaranya Upanishad 5.1.1) “Eso [Om] es la quintaesencia de las esencias, la Suprema, la más elevada” (Chandogya Upanishad 1.1.3). “Om es el Brahman Supremo” (Svetasvatara Upanishad 1.7). dios es la Sílaba Om (Svetsvatara Upanishad 4:17). “Om es Brraman (Tattiriya Upanishad 1.8.1).

Om, entonces, es todo el foco de nuestra meditación. “Una debe meditar en esta Sylaba [Om]” (Chadogya Upanishad 1.1.1). “Medita en Om como en el Ser. Que seas exitoso al cruzar a la orilla más lejana de la oscuridad” (Mundaka Upanishad 2.2.6). Y dado que Eso no tiene significado intelectual, Su repetición nos ayuda a ir más allá de la mente parloteante.

I.K. Taimni tiene esto que decir acerca de Om, Pranava: “El primer medio y el más evectivo que Patajali prescribió para sobreponerse a la condición distraída de la mente es japa y la meditación de PRanava. Él llama Pranava al vachaka de Ishwara. ¿Qué es un vachaka? Un vachaka es un nombre que tiene una relación mística con vachya – la entidad designada – y tiene inherente dentro de sí el poder de revelar la consciencia y liberar el poder del individuo que representa. Ese vahcaka es Om. Los hindúes lo consideran como el mantra más místico, más sagrado y más poderoso porque es el vachaka de Ishwara, el Poder Más Grande y la Consciencia Suprema.

“Al hombre ordinario que no esta familiarizado en el lado interno de la vida le puede parecer absurdo que una sílaba pueda llevar escondido en su interior el poder potencial que le atribuyen todos los yoghis, y a las referencias que se encuentran regadas por todas las escrituras sagradas de los hindúes. Pero los hechos son hechos y no les afecta para nada la ignorancia y los prejuicios de la gente que no cree en ellos. Quién hubiera creído hace cincuenta años que un solo neutrón que se mueve entre los átomos de uranio pudiera producir una explosión tan poderosa como para volar toda una ciudad. Cualquiera que entienda la teoría del yoga mantra y la relación de las vibraciones con la consciencia puede ver que no hay nada inherentemente imposible en la idea de que una sílaba mística posea tal poder. Además debemos recordar que los hechos de la vida interna con los que trata el Yoga están basados en la experiencia al igual que los hechos de la ciencia.”
En su comentario de los Yoga Sutras Shankara lo hace muy simple: “A través de Om se encuentra al Señor cara a cara.” Y aún más: “cuando el yogui ha entendido la identidad de Om y Brahman atrae la gracia del Señor Supremo a través de Su repetición y meditación”. Y finalmente: “la meditación es poner el corazón en el Señor que es designado por Om y es recordado por la mente por Esto”.

Esto es muy importante. Cuando queremos nadar en el océano, no nos metemos en una ola en particular, sino en el océano mismo – aunque tal vez pasemos a través de una ola. También, se debe dejar atrás a la ola, que es sólo una manifestación de la superficie del océano, si vamos a explorar las profundidades del océano. Si nos quedamos con la ola, permaneceremos tan separados como lo está la ola del océano. Si “montamos” la ola como un surfer encontraremos que somos lanzados a la orilla y fuera del océano. Lo mismo sucede con la meditación en nombres y formas – ya sean “dioses” o “maestros” liberados – en lugar de sumergirse profundamente a dónde el nombre y la forma no pueden ir. Está es la única manera de ir más allá de la irrealidad, la obscuridad y la mortalidad.

Debemos meditar en el Ser – no en deidades externas o formas simbólicas de estados psíquicos. Como dijo Sri Ma Sarada Devi: “Después de alcanzar la sabiduría uno ve que los dioses y las deidades son solo maya” (Preceptos de perfección 672). Los upanishads, Gita y Yoga Sutras no dicen nada de meditar en “dioses” o “ishta devatas” – sólo en Om, ya que Om es nuestro Ser. Los siguientes son algunos de los comentarios de los upanishads acerca de este tema:

  • “El Ser es de la naturaleza de la Sílaba Om. Así la Sílaba Om es el mismo Ser.” (Mandukya Upanishad 1.8.12)
  • “Realiza directamente el yo meditando en Om.” (Vedantasara Upanishad 1)
  • “Medita en Om como en el Ser.” (Mundaka Upanishad 2.2.3-6)
  • “Om es el atman mismo.” (Narasingha Uttara-Tapiniya Upanishad)
  • “Om es una sóla sílaba que tiene la naturaleza del Ser.…Om es la verdadera forma del Ser.” (Tarasara Upanishad)

Om es expandirse hacia fuera en olas desde el núcleo del cosmos. Lo mismo está sucediendo con nosotros. Desde nuestr atma Om es impulsado hacia fuera. Al entrar en alineación/sincronización con el impulso átmico a tra´ves ne la entonación de Om, podemos retornar a nuestra verdadero estado de ser.

No hay comentarios: