lunes, 22 de febrero de 2010

Misterios del Universo 3

A continuación les presento la traducción del tercer video de la serie “Los Misterios del Universo”



MK- “En el centro de la galaxia de la Vía Láctea y en el centro de eso hay un hoyo negro masivo y todos estamos girando en espiral a su alrededor”

El nombre siempre ha sonado muy siniestro “hoyos negros”, suenan como una especie de aspiradoras cósmicas. Pero, ¿qué son en realidad?

MK- “En la física teórica visualizamos el espacio y el tiempo como una tela. Los hoyos negros son objetos con una gravedad intensa que han desgarrado esa tela. El campo de gravedad de un hoyo negro es tan intenso que cualquier cosa que caiga en ellos: asteroides, planetas, soles, incluso la luz, se pierden dentro de ese hoyo giratorio. Así es que un hoyo negro es como el “Motel Roach” final, todo entra pero nada sale”.

¿Qué sucedería si caes dentro de uno?

MK- “Bueno, caer dentro de un hoyo negro realmente arruinaría tu día. Primero, la intensa radiación te freiría. Luego la gravedad de alargaría como un espagueti, esto se llama “espaguetización”, y luego serías aplastado hasta morir. Ahora bien, si de alguna manera pudieras pasar a través de eso, nadie sabe lo que sucede después. Algunas personas dicen que terminarías en un universo paralelo, otras personas dicen que serías escupido en un hoyo blanco, otros dicen que simplemente morirías en el proceso. Lo que tu creas es tan bueno como lo que yo crea”.

Entonces, ¿hay diferentes tipos de hoyos negros?

MK- Sí, los hoyos negros galácticos se están comiendo galaxias completas. Mientras se están comiendo el vecindario, emiten chorros perpendiculares de plasma de alta energía que viaja a una velocidad cercana a la de la luz. También hay hoyos negros estelares, no tan grandes como los monstruos galácticos, pero sin embargo son enormes. Algunos viajan por la noche espacial devorando cualquier estrella con la que se encuentren. Recientemente los investigadores han visto evidencias de gases calientes montados sobre las olas en esta tela del espacio-tiempo con sus enormes campos gravitacionales los hoyos negros jalan esas telas de espacio-tiempo a su alrededor conforme giran. Al mismo tiempo, teóricamente hay pequeñísimos hoyos negros microscópicos, pero hasta ahora no se ha visto o encontrado ninguno en el laboratorio.

Pero eso puede estar por cambiar. El acelerador de partículas más poderoso de la tierra, el gran colisionador de adrones en Suiza posiblemente pueda crear hoyos negros microscópicos, aproximadamente del tamaño de una partícula subatómica, una proeza que requerirá una cantidad sorprendente de energía y muchos trillones de voltios de electrones. Eso suena potencialmente peligroso, ¿lo es?

MK- “En primer lugar, dudo que el colisionador de adrones vaya a producir ningún hoyo negro. Probablemente no, e incluso si lo hiciera, la energía de esos hoyos negros tendría la energía de una mosca de fruta. Y las moscas de fruta no son muy peligrosas. Ahora bien, la madre naturaleza baña la Tierra con rayos cósmicos mucho más poderosos que cualquier cosa que pueda crear el colisionador de adrones, la Tierra ha sido golpeada por rayos cósmicos durante cuatro mil quinientos años y miren, todavía estamos aquí”.

Si un mini-hoyo negro en el laboratorio necesita trillones de voltios de electrones, se deber requerir una potencia inimaginable para crear un hoyo negro masivo en la galaxia.

MK- “Eso es correcto, se necesita una supernova que a su vez requiere una estrella enorme para empezar. Esto es lo que sucede. Una estrella es como una gran bomba de fusión, explotando continuamente mientras un campo gravitacional intenso está jalando en la estrella tratando de hacer que se colapse. El balance entre la fuerza gravitacional y la fuerza explosiva de la estrella la mantienen estable, al menos temporalmente. Pero eventualmente la gravedad gana, porque eventualmente se acaba el combustible. Y cuando se termina el combustible la gravedad se hace cargo. Un hoyo negro empieza cuando estrellas al menos treinta veces mayores que nuestro sol se quedan sin combustible. En el momento en el que sucede eso, colapsan en un objeto de sólo unas cuantas millas de tamaño, pero el campo gravitacional es tan intenso que ni siquiera la luz puede escaparse, y todo sucede en menos de un segundo”.

¿Y eso es todo? ¿Un minuto una estrella que puedes ver y al siguiente minuto un hoyo negro que no puedes ver?

MK- “Hasta hace poco los astrónomos pensaban que había simplemente una gran implosión y luego brazas ardientes después de eso. Pero un satélite de la NASA reveló el nacimiento de un hoyo negro en el que, después de la explosión inicial hubo varias explosiones masivas que duraron varios minutos y resultaron en varios hoyos negros bebés”.

Entonces, ¿qué hace un hoyo negro después de sufrir esta transformación?

MK- “Bueno, usualmente se establece en su nueva existencia como una aspiradora omnívora invisible, que pesa millones y millones de veces más que nuestro sol y que es capaz de devorar cualquier cosa que pase cerca incluyendo estrellas, nubes de gas, planetas y desde luego, la luz”.

Pero, si no los podemos ver, ¿cómo sabemos que existen?

MK- “Casi de la misma manera en la que puedes ver el efecto del viento sin ver al viento mismo. Los hoyos negros a menudo afectan a los objetos a su alrededor. Los científicos estudian los efectos en estos objetos y pueden calcular la masa de un hoyo negro. Así es que si una estrella cercana está toda temblorosa sin una razón visible, puede que sea la fuerza de un hoyo negro la que hace que la estrella sea errática. Algunas veces los objetos celestiales son jalados a órbitas fijas alrededor de un hoyo negro invisible. Estos hoyos negros durmientes realmente sirven como influencias galácticas estabilizadoras en lugar de destructivas. El hoyo negro de nuestra galaxia actualmente esta durmiente y sólo podemos esperar que el gigante invisible permanezca así”.

Así es que ¿por ahora estamos seguros?

MK- “Del monstruo en el centro de nuestra galaxia Vía Láctea, sí. Al menos por un tiempo. Pero los hoyos negros y las estrellas de neutrones y las estrellas supernovas pueden ser la fuente de una amenaza totalmente diferente, emisor de rayos gama y puede que haya uno apuntando hacia nosotros. Ahora estamos mirando justo dentro del barril del arma de este objeto, sus dos estrellas inestables, con su polo norte o polo sur apuntando directamente a nosotros. Y un día se convertirán en una supernova, no tal vez, se convertirán en una supernova. Está a ocho mil años luz de la tierra, tal vez ya explotó hace ocho mil años, ahora bien, puede ser un punto, pero si explota como emisor de rayos gama, olvídense de la tierra, aniquilará todo el Sistema Solar. En ese caso, mañana puedes estar lavando tu ropa y miras al cielo, y el cielo está incendiado”.

Lo bueno de eso es que se acabaron los días de lavar la ropa. Y mientras esperamos que el emisor de rayos gama haga lo suyo, veamos si aprendimos todo acerca de los hoyos negros.


  • Cuando las estrellas se consumen, colapsan bajo su propio peso.
  • Las estrellas grandes explotan en supernovas y luego hacen implosión formando hoyos negros.
  • En realidad nunca hemos visto un hoyo negro, sabemos que están allí por su efecto en estrellas y galaxias cercanas.
  • Hay hoyos negros de diferentes tamaños, desde los muy grandes hasta los muy pequeños.
  • Hay un hoyo negro enorme en el centro de nuestra galaxia Vía Láctea, pero por ahora esta durmiente.
  • Poderosos rayos gama llamados emisores de rayos gama podrían aniquilar el Sistema Solar.
  • Y hay uno apuntando directamente a nosotros y por cierto, entiendo que no podremos ver que llegan estos rayos gama.

MK- “Correcto, los rayos gama son sólo el principio. Hay formas más misteriosas y elusivas allá afuera en el Universo. Lo que podemos ver es sólo una fracción de lo que nos rodea y que realmente nos está atravesando ahora mismo. Hemos sabido durante mucho tiempo que el Universo está formado por materia y energía pero sólo recientemente hemos descubierto que hay enormes cantidades de materia y energía misteriosas allá afuera que no podemos ver ni tocar y la principal de ellas es una sustancia efímera que llamamos “materia obscura”.

No hay comentarios: