domingo, 17 de enero de 2010

Mi comentario a Satya

Satya: veracidad, honestidad

Este es un precepto que creo que intento seguir durante mi vida. Aunque reconozco que he dicho muchas, pero muchas mentiras a lo largo de mi vida. Desde las mentiras que dice uno cuando es niño como “yo no lo rompí” o “ya hice mi tarea” hasta otras no muy graves y algunas más serias durante la adolescencia y ya como adulto.

Pero cada vez me doy más cuenta de que mentir no es bueno y cada vez trato de mentir menos. Sin embargo, al meditar sobre este tema me he dado cuenta de que las mentiras van mucho más allá de lo que puede decir uno con palabras, muchas veces decimos una cosa y nuestras acciones demuestran otra. Un ejemplo de esto es cuando he oído que uno de mis hijos le grita a otro y salgo y con voz fuerte, o incluso gritándole yo también, le digo que no le debe gritar a su hermano. Mis palabras reflejan mi creencia, pero mis acciones no y ahora sé que, sobre todo cuando nuestros hijos son pequeños, esto les causa una gran confusión y en realidad lo que se les graba no son las palabras sino las acciones.

No quiero decir que soy perfecto en este aspecto pero sí que estoy trabajando para serlo.

Sin embargo hay algo al respecto de este precepto que aun no me queda muy claro, ya que como nos dice Nirmalananda Giri, el dejar fuera parte de la verdad también es una forma de no ser veraz y honesto, pero mi duda surge si cuando nos hacen una pregunta dejamos fuera de la respuesta algo para no lastimar a quien nos hizo la pregunta, o si cuando sabemos algo que seguramente lastimará a una persona, ¿debemos decirlo o debemos callar?

Creo que tendré que seguir meditando al respecto.

3 comentarios:

Mercedes dijo...

El Satya nos guía hacia la sinceridad de pensamiento, de palabra y de acción. Al practicar Satya es fundamental tener en cuenta AHIMSA, ya que la verdad a veces puede percibirse como hiriente o dolorosa.

Una cosa es actuar con la verdad en la mano o en la boca y otra agredir verbalmente a los
demás. Aunque lo que digamos sea cierto.

Lic. Adriana Paoletta dijo...

Me han encantado tus reflexiones Alfredo. Cada vez más ,Satya, será la expresión de nuestra realidad personal, que podrá ser elocuente en la medida en que armonicemos todos nuestros aspectos internos con la verdad ,que no reprime para coartarnos, sino para liberarnos del sufrimiento.

Un abrazo de luz
adriana

Alfredo dijo...

Adriana y Mercedes

Agradezco sus comentarios ya que éstos enriquecen mi aprendizaje