sábado, 16 de enero de 2010

El espacio dentro de los átomos.

Vi este video en Youtube en al cual varios físicos hablan del espacio que existe dentro de los átomos.

Nosotros y todo el universo estamos formados por átomos. Entonces si como se explica en este video, la mayor parte de los átomos consiste en espacio vacío, ¿cuál es la verdadera naturaleza de nuestra existencia?

Consideramos que una gran parte de nuestro yo es nuestro cuerpo. Si este cuerpo nuestro está formado por células que a su vez están formadas por átomos y la mayor parte de esos átomos es espacio vacío, ¿qué soy yo? ¿qué es el mundo físico que nos rodea?

En alguna otra parte vi que si tomamos un vaso lleno de agua y comprimiéramos todos los átomos de hidrógeno y oxígeno que la forman de manera que se eliminara todo el espacio entre ellos y se juntará toda la materia “solida” de estos átomos, ocuparía tan solo una cantidad mínima del espacio de ese vaso, no recuerdo la cantidad exacta pero es algo así como menos del uno por ciento del espacio del vaso. El 99 por ciento restante es espacio vacío.

El budismo nos habla de la vacuidad y de que el mundo es una ilusión. Estos conceptos de la física confirman estas enseñanzas ya que entonces nuestra existencia física no es más que una ilusión. La naturaleza sólida del mundo es una ilusión. Los físicos nos explican que esa sensación de solidez no es sino sólo una reacción eléctrica ya que al tocar algo en realidad no lo estamos tocando, la sensación de que tanto nosotros como el objeto que tocamos son algo sólido no es sino la ilusión provocada el rechazo entre los electrones de uno y de otro. Recordando lo que aprendimos en la secundaria de física sabemos que las cargas eléctricas diferentes se atraen y las iguales se rechazan. Entonces la sensación de solidez no es más que el rechazo de las cargas negativas de los electrones.

Entonces si aceptamos esta realidad que destroza uno de nuestros principales conceptos de nuestra existencia, ¿qué hay de todos los demás conceptos que hemos creado en nuestra mente y que forman nuestra realidad?

Esta es la traducción del video:

Esta es la Universidad Cambridge en Inglaterra, en dónde Ernest Rutherford, Niels Bohr y otros físicos famosos hicieron sus investigaciones científicas. Imagina un sólo átomo del tamaño de este patio:

Malcomo Longair, físico Cambridge University: “Si pensamos que ese es el tamaño de un átomo, entonces el tamaño del núcleo tendría un milímetro de diámetro, sería más pequeño que este grano de arena que tengo en mi mano y el patio no es mas que espacio vacío”.

Laurence Krauss, físico Case Western Reserve University: “Como podemos reconciliar eso con el hecho de que la materia es materia y mis manos no se atraviesan una a otra, eso es una locura, porque si la mayoría es espacio vacío deberían pasar una a través de la otra. Pero lo que entendemos ahora es que el hecho de por qué mis manos no pasan a través de la otra es que mientras que el espacio está vació lo que realmente lo llena son campos eléctricos”.

Michio Kauku, físico, CCNY: “Cuando los átomos se acercan mucho entre ellos, empiezan a repelerse, y es por eso que las cosas parecen ser sólidas cuando en realidad no lo son. Ustedes pueden pensar que estoy sentado en esta silla, pero eso realmente no es verdad, realmente estoy flotando a 10-8 centímetros sobre esta silla porque los electrones de mi cuerpo esta repeliendo a los electrones de esta silla”.


No hay comentarios: