lunes, 25 de enero de 2010

Meditación a distancia

Quiero compartir con ustedes una nueva experiencia por la que he pasado en este viaje de aprendizaje.

Hay un grupo de meditación Zen al cual asisto periódicamente a una sesión de meditación los lunes por la noche.

En esta temporada, debido a las vacaciones se suspendieron las sesiones hasta febrero, sin embargo hace un par de semanas, una compañera del grupo nos envió un correo electrónico sugiriendo que nos sentáramos a meditar, todos los que pudiéramos, los lunes a la misma hora en la que nos reuníamos. Van dos semanas que lo he hecho y ha sido una experiencia algo extraña pero muy bella.

Al sentarme a meditar, era como si estuviera en el grupo, realmente llegué a sentir la presencia de mis compañeras y compañeros a mi alrededor y fue una bella sensación el sentirme acompañado en mi meditación, la misma sensación que se siente al meditar en grupo, que aunque no puedo explicarlo con palabras, es distinta a meditar en la soledad.

Posteriormente pensé que seguramente debería haber muchas personas meditando a la misma hora en diferentes partes del mundo, y esto me hizo sentir más acompañado. Es una sensación como de una energía diferente que se obtiene cuando varias personas están sintonizadas en la misma actividad y que crea una sensación de unión y fuerza.

A continuación me permito reproducir dos correos que envió una compañera en relación a esta misma experiencia.

“Querida Cristina:

Tenemos un receso en Montaña Despierta para reuniones físicas del grupo, hasta el retorno de Sergio, sin embargo las reuniones espirituales en zazen a una hora simultánea cada quien en su casa es algo enaltecedor para fortalecer nuestras voluntades entre tanto esperamos la gran oportunidad de volvernos a ver y renovar nuestro gran propósito de despertar cada día. No debemos olvidar que nunca estamos solos, los Budas de los tres tiempos (pasado, presente y futuro) siempre están en ese espacio mental al que nos acercamos en zazen y así nos reunimos con todos ellos más allá de los límites de este "tiempo" que consideramos único y real erróneamente. Allí está la fuente de paz que tanto anhelamos para nuestros corazones, muy cerca de nosotros, CON nosotros. También ten la certeza de que estaremos en corazón y mente juntas los lunes a la misma hora, ánimo cada dia viendo lo maravilloso de cada momento en cada lugar, recuerda que el centro de la mandala que te corresponde vivir eres tú misma, tú misma creando continuamente tus instantes preciosos de desarrollo espiritual, de alegría de vivir, de sembrar tu corazón de amor y calidez humana.

Que este año 2010 tenga para tí la realización de tus planes y anhelos del corazón.
Tu amiga zen Gloria Tovar.”



Y la segunda en respuesta a la solicitud de Cristina de enviarnos la carta a los demás miembros de la Sangha:

“Querida Cristina:

Si quieres puedes reenviar la carta. Esa fuerza está en ti, no es mi persona quien te la dá, fué así que decidiste convocar virtualmente a toda la Sangha para meditar en casa el lunes y los que faltan todavía. Al darle sentido a nuestro propio existir se beneficia directamente todo lo que se encuentra en torno nuestro, e incluso muchísimo más allá a la distancia aunque de pronto nuestras humanas limitaciones (obstáculos en nuestras mentes) no nos dejen ver con suficiente claridad que así es en realidad. Si captas internamente esta verdad con todo tu ser, entonces tu verdadera naturaleza va siendo encontrada y es ella misma la que te mueve en el sentido correcto; sin embargo debemos realizar nuestro ZAZEN sin el plan preestablecido de alcanzar NADA, porque de lo contrario ésto mismo se convierte en el obstáculo que nos impide todo.

¡Animo! Simplemente sentémonos a captar nuestro ser exhalación tras exhalación con profunda concentración.y saboreemos esa paz, esa armonía, ese estar en la mejor sintonía.

Muchos abrazos a toda la Sangha de Montaña Despierta.

Gloria Tovar.”


Esto ha sido una nueva experiencia, un nuevo aprendizaje, que se ha dado, al menos por mi parte, por mantener esa actitud de la “Mente Zen, mente de principiante” de Shunryu Suzuki.

Entonces, recuerden que cada vez que se sienten a meditar o a practicar Yoga, ya sea de manera individual o en grupo que seguramente hay muchas más personas alrededor del mundo practicando justo en ese momento, y que la energía de cada una de ellas está en sintonía con la de todas las demás personas que practican la misma actividad en ese preciso instante. Hoy por la noche estaré haciendo justo eso a las 8 PM que es la hora en que nos reunimos los y las del Sangha de Montaña Despierta.

No hay comentarios: